Máster en Crecimiento Estratégico de la Organización Empresarial

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.273.148,15 $ 3.333.333,33

*Precio estimativo

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el contexto empresarial contemporáneo, caracterizado por su dinamismo y la constante evolución tecnológica, dominar la dirección estratégica es crucial para el desarrollo y supervivencia de las organizaciones. El Master en Crecimiento Estratégico de la Organización Empresarial se alinea con esta necesidad, proporcionando conocimientos en gestión sistémica y estrategias de expansión mediante fusiones y adquisiciones.

Este programa cubre aspectos vitales como la Estrategia Empresarial, el Marketing Estratégico y la Gestión de I+D, esenciales para competir eficazmente en el mercado global. La enseñanza se centra en el control de gestión a través de herramientas como el Cuadro de Mando Integral para directivos, y subraya la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la construcción de un negocio sostenible y éticamente robusto.

Los participantes en este curso se preparan para tomar decisiones informadas que promueven el crecimiento sostenido y adaptativo de sus organizaciones. Escogiendo este Master, los líderes y emprendedores se equipan con habilidades para analizar complejos escenarios empresariales, diseñar e implementar estrategias óptimas, y forjar un sendero de innovación continua. El curso no sólo es un imán para aquellos que buscan lograr un alto impacto en el crecimiento de su empresa, sino también para quien persigue una carrera ejecutiva de vanguardia en la gestión empresarial.

(opté por no agregar detalles referentes a la modalidad online del curso siguiendo sus indicaciones anteriores, por favor avíseme si prefiere incluir algún elemento al respecto)

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Materias

  • Plan de empresa
  • Responsabilidad social
  • Dirección estratégica
  • Administración
  • Innovación

Plan de estudios

PARTE 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO Las PYMES como organizaciones Liderazgo Un nuevo talante en la Dirección UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO Introducción Utilidad del Plan de Empresa La introducción del Plan de Empresa Descripción del negocio. Productos o servicios Estudio de mercado UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN Plan de Marketing Plan de Producción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS Infraestructura Recursos Humanos Plan Financiero Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto Estructura legal. Forma jurídica PARTE 2. GESTIÓN SISTÉMICA Y ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL MARCO DE LA CIENCIA EN GENERAL Conceptos preliminares acerca de la Ciencia y la Administración El enfoque sistémico La utilización del modelo sistémico Propiedades de los sistemas Equilibrio y desequilibrio del sistema Rasgos distintivos de los sistemas La composición de modelos sistémicos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CATEGORÍAS SISTÉMICAS Explicación preliminar Las organizaciones - La organización como un sistema - Caracteres formales de las organizaciones - Caracteres informales de las organizaciones - Organización formal vs. organización informal - Clasificación de las organizaciones Los complejos organizativos Los sistemas mayores El sistema social Los macroescenarios mundiales - La estructura de los macroescenarios mundiales - La dinámica de los macroescenarios mundiales UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA ECONÓMICO Marco conceptual básico Aspectos configurativos del sistema económico - Los sectores económicos - Las organizaciones económicas - Las organizaciones socioeconómicas de apoyo. - El régimen económico - La cultura económica UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Concepto de organización económica Concepto de empresa Objetivos de las organizaciones económicas Clasificación de las organizaciones económicas - Según sea unipersonales o pluripersonales - Según el volumen de sus operaciones - Según el ámbito territorial de actuación - Según el grado de complejidad - Según sean estatales, no estatales o mixtas - Según el sector de la economía en el que desarrollan su actividad El tratamiento sistémico de las organizaciones económicas UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL Concepto preliminar El objeto de la organización o del sistema El tipo de organización La estructura de la organización - La disposición de las unidades organizativas - Localización, instalaciones y ámbito de desarrollo operacional - Tamaño y calificación de acuerdo a los parámetros legales y económicos (pequeña, mediana o grande) - La naturaleza del producto - La clasificación del producto - La tecnología de producción - Características del producto Centralización y descentralización. Departamentalización La dinámica de la organización. Funciones. Clasificación - Funciones generales y específicas - Funciones de relación interna y funciones de relación externa - Funciones medios y funciones fines - Funciones operativas, auxiliares y administrativas - Funciones según la actividad Sistemas funcionales - El subsistema de gobierno o de decisión - El subsistema de gestión operacional El subsistema de recurso humano Los subsistemas de comunicación e información - Los subsistemas de comunicación e información intraorganizacionales - Los subsistemas de comunicación e información extraorganizacionales El subsistema de organización financiera y contable El subsistema de control La cultura organizacional - La cultura corporativa - El clima organizacional - La cultura marginal. - Tipologías de la cultura organizacional El cambio organizacional La incertidumbre organizacional El conflicto organizacional - Efectos o consecuencias del conflicto - Diagnóstico del conflicto - Tratamiento del conflicto UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS El contexto o ambiente. Concepto preliminar Contexto inmediato u operativo de actuación. El mercado. El régimen de mercado - El mercado de competencia perfecta - El mercado de competencia imperfecta El mercado de factores - El mercado de materia prima - El mercado de recursos humanos - El mercado financiero Dinámica del mercado de factores El mercado de productos. - La estructura del mercado de productos - La dinámica del mercado de productos Aspectos comunes respecto a la cultura y comportamiento del mercado La competencia Complejidad, cambio e incertidumbre - Complejidad - Cambio - Incertidumbre Simetría y asimetría frente al mercado El contexto mediato. El sistema económico El contexto mediato. El sistema político Los macroescenarios mundiales UNIDAD DIDÁCTICA 7. CATEGORÍAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS SISTÉMICO Aspectos configurativos. Categorías metodológicas - Metodología de investigación descriptiva, descriptiva- explicativa y de hipótesis descubrimiento - Metodología de predicción - Metodologías de proyección - La metodología prospectiva - Metodologías de conexión UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA Conceptos básicos Los elementos de la investigación La metodología aplicable a la administración. Niveles - El enfoque - Los métodos - Las técnicas - Métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos - Los instrumentos o herramientas Técnicas que se han constituido en nuevas disciplinas en el marco de la administración - Coaching - Benchmarketing - Marketing - Merchandising - Investigación operativa - Logística - Outsourcing - Rightsizing - Trazabilidad - Packing Los indicadores y los índices - Con relación a la organización - Con relación al macroentorno económico - Con relación al macroentorno político - Con relación al sistema social - Con relación a los macroescenarios mundiales UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Concepto preliminar La administración estratégica. Origen e importancia El lenguaje y la metodología estratégica El análisis organizacional en el diagnóstico estratégico - Determinación del emprendimiento o reformulación del negocio - Determinación de la actitud empresarial para actuar con pensamiento estratégico - El papel asignado al liderazgo - La estructura organizacional en la concepción estratégica - La importancia de la cultura estratégica - La construcción de escenarios El contexto en el diagnóstico estratégico - El contexto nacional El contexto económico internacional Posicionamiento en el mercado El pronóstico o plan estratégico - Determinación de la finalidad o interés - Alternativas estratégicas - Definir o redefinir la misión y visión - Objetivos globales - Objetivos sectoriales - Políticas - Gestión estratégica frente al mercado de factores Definición o redefinición de la misión y la visión - Establecimiento de objetivos - Formulación de políticas Los escenarios económicos y su influencia en la formulación de las políticas de comercialización - Establecimiento de procedimientos Evaluación - Los indicadores cuantitativos en el control de gestión - Los indicadores cualitativos en el control de gestión Evolución y perspectivas del pensamiento estratégico EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Administración sistémica y estratégica: un enfoque metodológico. Autores: Juan Farrés Cavagnaro. Publicado por Delta Publicaciones PARTE 3. FUSIONES Y ADQUISICIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE FUSIONES Y ADQUISICIONES Contabilidad de Sociedades: Contextualización Aspectos generales de la Sociedad Anónima La acción como eje fundamental de la Sociedad Anónima El patrimonio neto UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Introducción y Aspectos legales Procedimientos de fundación Problemática contable de los gastos de constitución Aportaciones no dinerarias Accionistas morosos UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMPLIACIONES DE CAPITAL Introducción Aspectos legales Tratamiento de la prima de emisión y derechos de suscripción preferentes Procedimientos de ampliación de capital Ampliación de capital en otras empresas UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDUCCIONES DE CAPITAL Introducción Aspectos legales Procedimientos de reducción de capital Reducción de capital de otras sociedades UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANIOBRAS BURSÁTILES ESPECIALES Las ofertas públicas de adquisición (OPAs). Las ofertas públicas de suscripción (OPS). Las ofertas públicas de exclusión (OPE). Las ofertas públicas de venta (OPV). Los splits y los contrasplits. Leveraged buy out UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA Aspectos legales y causas de liquidación Periodo de liquidación Reflejo contable del proceso disolutorio Transformación de la Sociedad UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTABILIDAD PARA FUSIONES Introducción y aspectos legales Aspectos contables de la fusión de sociedades Apuntes contables de la absorbente y la absorbida UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUSIÓN ENTRE ENTIDADES NO LUCRATIVAS Norma 10ª de valoración del PGCESFL Aspectos generales en la fusión de sociedades Fusión de sociedades no lucrativas Combinación de negocios Ejercicio resuelto de fusión de sociedades PARTE 4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL MÓDULO 1. CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA DIRECTIVOS: C.M.I. EXPERT UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENTENT ESTRATÉGICO Introducción Competitividad empresarial y ventajas competitivas La ventaja competitiva y la generación de valor añadido El pensamiento estratégico Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo Previsión, prospectiva y métodos de escenarios UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN El Benchmarking como herramienta estratégica de gestión Herramientas para la Gestión de la Calidad Total Técnicas para Mejorar el Funcionamiento de un Equipo UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Cambio y desarrollo en la organización El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUA La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Los procesos en los equipos UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTO. ANÁLISIS DE DESVIACIONES Introducción al Control de Gestión Presupuestos Análisis de desviaciones Análisis mediante ratios UNIDAD DIDÁCTICA 6. CENTROS DE RESPONSABILIDAD. AUDITORÍAS DE GESTIÓN Centros de responsabilidad Criterios de evaluación Centros de costes operativos Centros de gastos discrecionales Normas de Auditoría generalmente aceptadas Auditoría interna y de gestión UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Introducción al cuadro de mando integral Construcción del Cuadro de Mando La perspectiva financiera La perspectiva del cliente Perspectiva interna Perspectiva de aprendizaje MÓDULO 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE Introducción a la RSC Principios y Valores de la Ética La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo Concepto de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué elementos debe contener la RSC? Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES Análisis de la RSC en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos Valores y principios de la empresa tradicional Valores y principios de la empresa responsable y sostenible UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE SOSTENIBLE Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable Características de la Empresas Socialmente Responsable Creación de Valor UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Dirección de la empresa responsable sostenible El Gobierno Corporativo Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible Auditorías éticas y de RSC El Diseño de un Programa de Actuación de RSC UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES Formulación de objetivos de RSC Planificación y programación de las actividades de la RSC Control y seguimiento de los avances en RSC Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS Los Grupos de Interés Concepto y Tipología de los stakeholders Las Relaciones con los Grupos de Interés La RSC y los distintos Grupos de Interés UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO La RSC en materia de Derechos humanos La RSC en materia de Derechos laborales La RSC en materia Medioambiental La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EUROPA Instrumentos de RSC a nivel europeo Antecedentes de la RSC en la Unión Europea Estado de la RSC a nivel europeo UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ESPAÑA Introducción a la RSC en España La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres La RSC en el ámbito de la protección de datos UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA NORMATIVA ISO 26000 Introducción a la Norma ISO 26000 Antecedentes históricos Propósitos de la Norma ISO 26000 Características de la Norma ISO 26000 Terminología aplicada a la Norma ISO 26000 Estructura y contenido de la Norma ISO 26000 Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000 Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000 UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10 Introducción al modelo RS10 Concepto de auditoría La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10 Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10 Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Gestión de los recursos según el modelo RS10 Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS PARTE 5. MARKETING ESTRATÉGICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ESTRATÉGICO: CONCEPTOS GENERALES Planificación estratégica: Pasos El rol del marketing dentro de la empresa Situación y estrategias de marketing: Análisis Proceso de orientación al cliente UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones Requisitos para una segmentación eficaz: Segmentación de mercados de consumo e industriales Estrategias de cobertura del mercado Segmentación de mercados a priori y a posteriori UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA: PROCESO DE ANÁLISIS Conceptos generales Análisis de la demanda Cuota de mercado de una marca: Análisis de sus componentes Selección y del intercambio de la marca: Los modelos explicativos Los factores que condicionan el atractivo estructural de un mercado o segmento UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influyen en el comportamiento del consumidor El proceso de la cultura Similitudes y diferencias de los valores culturales Factores sociológicos de consumo Etapas del proceso de decisión del consumidor UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO Posicionamiento en el mercado Elementos que forman el posicionamiento Tipos de estrategias de posicionamiento Períodos y mapas de posicionamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN DE LA MARCA Y BRANDING Naturaleza y estructura de marca Valor de marca: Brand equity Marcas corporativas y marcas producto La imagen como elemento de comunicación Reputación corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING Plan de marketing Procesos en el diseño del Plan de Marketing Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing Fases en el desarrollo del plan de marketing PARTE 6. GESTIÓN I+D UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD La innovación como cromosoma empresarial Objetivos de la estrategia innovadora ¿Qué se considera innovación? Tipos de innovación Fuentes de la innovación UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA LA EMPRESA INNOVADORA La estrategia hacia la innovación Liderazgo y motivación para la innovación La mentalidad emprendedora La gestión de proyectos El Proceso de I+D+i UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN? Definición de la gestión de la innovación Concepto y tipos de innovación Fundamentos de la innovación tecnológica El proceso de I+D+i y modelos de gestión Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ¿Qué se considera innovación tecnológica? Tipología de la tecnología La innovación tecnológica en la empresa Implantación de un Plan de Actuación Tecnológico Transferencia tecnológica UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIGILANCIA TECNOLÓGICA Tipos de vigilancia tecnológica Aspectos esenciales de la vigilancia tecnológica Búsqueda de información Implantación de la vigilancia tecnológica UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA Introducción Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica Requisitos de implantación UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESING THINKING Concepto de Design Thinking Áreas de aplicación y potenciales beneficios 3.Creatividad y desarrollo de nuevos productos Premisas Fundamentales El proceso de innovación UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i. UNE 166002 Introducción Sistema de gestión de la I+D+i Objetivos y planificación de I+D+i Soporte a la I+D+i Desarrollo de proyectos I+D+i Evaluación del desempeño del sistema de gestión. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CERTIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE I+D+i ¿Qué es un proyecto de I+D+i? Certificaciones de proyectos de I+D+i Organismos certificadores ¿Cómo conseguir la certificación? Ventajas de certificar el proyecto de I+D+i UNIDAD DIDÁCTICA 10. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Búsqueda de canales de financiación Financiación pública Financiación privada Métodos alternativos de financiar la innovación UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROPIEDAD INTELECTUAL. CONCEPTO DE AUTOR Concepto de autor Derechos de autor Supuestos especiales de autoría UNIDAD DIDÁCTICA 12. REGISTROS DE OBRAS Y PROTECCIÓN PREVENTIVA Introducción Registro General de la Propiedad Intelectual Registros privados de propiedad intelectual Símbolos o indicativos de la reserva de derechos UNIDAD DIDÁCTICA 13. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD Requisitos de una patente Clases de patentes Procedimiento de registro de patentes Diseños industriales Modelos de utilidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. OPEN INNOVATION Definición y beneficios de la Open Innovation. Nuevas oportunidades de negocio. Aprovechamiento Clúster y su relación con la Open Innovation Innovación Inversa Oportunidades de innovación y la glocalización

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