Periodismo Cultural y de Espectáculos

ETER - Escuela de Comunicación
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4857-... Ver más

Información importante

  • Seminario
  • A distancia
  • Duración:
    6 Semanas
Descripción

En este curso se intenta comprender el boom del periodismo cultural desde una mirada comprometida con la realidad mediática, a la vez que se brindan herramientas para perfeccionarse en torno a la redacción de artículos periodísticos.
Dirigido a: Periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran entender y aplicar este género interpretativo

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Descripción:
Esta especialización periodística impone, al hacer extensivo el uso de la crítica cinematográfica, la reseña literaria o el comentario de un programa de TV, el consumo de diversos productos culturales.

Objetivos:
Pensar al periodismo cultural como parte de un proceso inserto en las reglas del consumo de bienes simbólicos.
Redactar artículos periodísticos atendiendo a las necesidades del género.

Contenidos:

  • Módulo 1: Arte, cultura, espectáculos
    Los conceptos de cultura y arte. Definiciones y trayectoria histórica de sus significados. Diferencia y conflicto al interior de la cultura: la "alta" cultura, la cultura popular, la cultura masiva, la cultura "media". ¿Qué es un espectáculo? ¿Qué tienen en común un show televisivo y un concierto de música barroca, la performance de un artista callejero y una suprerproducción de Hollywood? Cultura y mercado. El arte como mercancía. El concepto de industria cultural. Ocio y "consumo" de cultura.


  • Módulo 2: El periodismo cultural
    Definición de periodismo cultural. Características distintivas de la especialización. Áreas y disciplinas que abarca. ¿Es el periodismo cultural una actividad "parasitaria"? ¿Cuál es su razón de existir? ¿Qué aporta? ¿Habla de la obra o habla de otra cosa? Géneros del periodismo cultural: crónica, reseña, crítica, entrevista, perfil, columna, editorial, nota, informe, dossier. Ejemplos. Estilos y tonos de redacción. Parámetros a tener en cuenta en el abordaje de productos culturales. Subjetividad y argumentación. Recorte del objeto de la nota. La noción de género en el arte; sus derivados: subgénero, transgénero, macrogénero. El verosímil de género. Estilo y Estética. Ejercicios de escritura: reseña, crítica, crónica, entrevista y columna.


  • Módulo 3: Actualidad de la especialidad
    Breve repaso por los suplementos y secciones culturales de los diarios, importancia que cada medio le otorga a la producción cultural. Las diferencias con los suplementos en otras épocas: ¿la mayor heterogeneidad responde a exigencias del mercado? Medios y público; segmentación del lector. La agenda y el estilo, según las expectativas y las competencias culturales del público. El "arrevistamiento" de los suplementos: imágenes, notas color, apostillas, destacados, rankings, etc. Patrones de selección de la agenda de los productos periodísticos culturales. La publicidad, el mecenazgo y la relación con los agentes de prensa. Los "anticipos". ¿Quiénes hacen los suplementos culturales? Colaboradores y redactores estables.