LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ACTORES POLÍTICOS: DESAFÍOS PARA EL ANÁLISIS ACTUAL EN SOCIEDADES LATINOAMERICANAS

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
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  • Seminario
  • Nivel avanzado
  • Para profesionales
  • Online
  • 140 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de problematizar y comprender el rol de los medios de comunicación masiva en las sociedades actuales, y su creciente protagonismo como actores políticos cuyo ámbito privilegiado de influencia es la opinión pública y el sistema político. Más específicamente, y teniendo en cuenta el peso que ellos han adquirido en la circulación de ideas en el espacio público y en la toma de decisiones cotidianas de los ciudadanos, consideramos crucial revisar y analizar la conformación del escenario contemporáneo latinoamericano y argentino.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Profesionales e investigadores en Ciencias Sociales, en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión sobre los medios de comunicación masiva y su relación con la política

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Capacitación en temas relacionados a medios
Generar pensamiento crítico en relación a estas problemáticas

Temario

Este curso surge en respuesta a la necesidad de problematizar y comprender el rol de los medios de comunicación masiva en las sociedades actuales, y su creciente protagonismo como actores políticos cuyo ámbito privilegiado de influencia es la opinión pública y el sistema político. Más específicamente, y teniendo en cuenta el peso que ellos han adquirido en la circulación de ideas en el espacio público y en la toma de decisiones cotidianas de los ciudadanos, consideramos crucial revisar y analizar la conformación del escenario contemporáneo latinoamericano y argentino. En esta línea, proponemos el análisis de los elementos históricos y sus procesos, y la apertura de un debate fundamentado sobre cuestiones de suma actualidad, como el rol del periodismo frente al poder de las empresas periodísticas, y las divisiones internas dentro del campo a partir de la relación de cercanía u oposición con ellas.
A partir de estas premisas, el curso abordará algunas de las principales inquietudes respecto de los medios aquí y ahora; a saber: ¿Cómo se articulan en su relación con el Estado, por una parte, y con la sociedad civil, por la otra? ¿Manipulan ellos la opinión pública, o amplifican y legitiman los valores e ideas de los diversos individuos y grupos sociales que conforman su público? ¿Cuál es la relevancia de los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos y, más específicamente, su influencia en la construcción y circulación de la información en la sociedades actuales?¿Qué desafíos supone el crecimiento de las empresas periodísticas para el sistema político, para el Estado, y para la sociedad civil? ¿Cuál ha sido el posicionamiento ideológico (editorial) de los medios más poderosos de nuestra región y país en nuestra historia reciente, y cómo juega ello en el presente? ¿Qué perspectivas podemos trazar a partir de las últimas transformaciones políticas y jurídicas en nuestro país?
La puesta en discusión de éstas y otras inquietudes se realizará a partir de materiales especialmente escritos para este curso por destacados investigadores y de foros de debate e intercambio directo con especialistas y profesionales en la materia. Esperamos así ofrecer a los cursantes las herramientas disciplinares necesarias para abordar este tema con complejidad, integrando a su problematización las dimensiones histórica y política, y eludiendo los esquemas de pensamiento reduccionistas y las polarizaciones.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, de tipo monográfico, que se entrega 3 meses después de finalizada la cursada (con opción a prórroga hasta 6 meses)

Contenidos:

MODULO 3:

Discusiones sobre los medios en Argentina; del pasado reciente a los conflictos actuales.

MODULO 1 :

Los medios de comunicación: paradigmas e historia

Clase 1.a y 1.b: Medios, Sociedad y Estado en América Latina: génesis de una relación., porMirta Varela.

1. Del periodismo político al periodismo comercial. El mercado y la política. El caso de Crítica en Argentina. 2 Cine y política. Un cine desde el Estado: el caso de la DAPP (Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda) y Lázaro Cárdenas en México. Cine y poder: el caso de Cinematografía Valle en Argentina. 4. Radio y audiencia de masas A Voz do Brasil y Getúlio Vargas. 5. El modelo latinoamericano de televisión. La televisión universitaria en Chile. El proyecto RATELVE en Venezuela. El origen de los canales públicos en Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

MODULO 2:

Los medios de comunicación en América Latina.

Clase 2: Relaciones entre medios y política en América Latina, por Martín Becerra.

Principales características del sistema de medios en Latinoamérica. Comparación entre sistema de medios latinoamericano, el europeo y el estadounidense. Categorías fundamentales para el análisis de las políticas de comunicación. Las transiciones social, política, tecnológica y económica que afectan al sistema de medios a partir de la década de 1980. Nuevas formas de intervención estatal en el sistema de medios latinoamericano. Convergencia, concentración y re-regulación.


Actividad especial: Foro de debate con Florencia Saintout sobre: “los medios y los gobiernos populares en América Latina”.

MODULO 3:

Discusiones sobre los medios en Argentina; del pasado reciente a los conflictos actuales.

Clase 3. Por una dictadura desarrollista: el diario Clarín durante los años de Videla y Martínez de Hoz (1976-1981), por Marcelo Borrelli.

Nacimiento e historia del diario Clarín. Hacia el “final inevitable”: Clarín y el golpe de 1976. Entre la objeción económica y el apoyo político: la política editorial frente a la política económica de Martínez de Hoz, las violaciones a los derechos humanos y los planes políticos de las Fuerzas Armadas. Una “batalla ganada”: Clarín y Papel Prensa.

Actividad especial: Foro con Ari Lijalad, director del documental “Clarín, un invento argentino”

Clase 4. El diario La Nación ante la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina (2003-2007), por Marcelo Borrelli.

Breve historia del El diario La Nación. La Nación y la violación de los derechos humanos durante la dictadura. Las políticas oficiales en torno a los derechos humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner. La Nación y el gobierno de Kirchner. La Nación frente a la reapertura de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La reconciliación por sobre la Justicia: La Nación ante la nulidad parlamentaria de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final Por una “justicia completa”:La Nación ante la declaración de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. La “justicia ideologizada”: La Nación ante la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos.

Actividad especial-Foro de debate con Lila Luchessi sobre: “Periodismo militante / Periodismo independiente: rutinas, escenarios y calidades del periodismo actual”