Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación

Universidad CAECE
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
011 5... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Ciudad autónoma de buen...
Descripción

El Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación es un profesional universitario capaz de:  

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Junin 516, 1026, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Comunicación

Temario

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y COMUNICACIÓN LICENCIATURAS PARA PROFESORES
Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas
Educación a Distancia

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y COMUNICACIÓN 
Modalidad a Distancia R.M. N° 1590/08
Reválida otorgada por R.M. N°467/14 

Alcances del Título Plan de Estudios Requisitos de Ingreso Aranceles La Universidad CAECE cuenta con la provisión de recursos tecnológicos y apoyo administrativo de Aldea Global fuera de la ciudad de Buenos Aires. Sus centros efectúan la inscripción inicial y disponen de las aulas para las clases virtuales, a la vez que ofrecen servicios de biblioteca.Las Licenciaturas se dictan combinando e-learning en nuestro campus virtual, con clases virtuales por video-conferencia, que se imparten desde los estudios de Aldea Global. En ellas, el alumno interactúa con su docente en tiempo real. El alumno que no puede asistir a estas clases en los centros o en la Universidad CAECE, puede solicitar verlas en su domicilio, en diferido.Los exámenes son presenciales. Se llevarán a cabo en los centros de Aldea Global o en las sedes de la Universidad CAECE y se corregirán y acreditarán en la Universidad.La defensa del Trabajo Final tendrá lugar en una de las sedes de Buenos Aires de la Universidad CAECE, Avda. de Mayo 866.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación es un profesional universitario capaz de:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Lengua y Comunicación.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

Subir

PLAN DE ESTUDIOS

ESTUDIOS PROPEDÉUTICOS  Primer cuatrimestreEpistemología General
Procesos Cognitivos
Metodología de la Investigación
Diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje ESTUDIOS ESPECÍFICOS

Segundo cuatrimestre Enseñanza de la Lingüistica Contemporanea

Filosofía del Lenguaje
Gestión Educativa
Guión

Tercer cuatrimestre 

Lenguaje y Comunicación
Semiótica/Internet Educativa (Optativas)
Comunicación
Pedagogía de los medios de comunicación
Cuarto cuatrimestreSeminario
Trabajo Final

Subir

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL PLAN DE ESTUDIOS

  • EPISTEMOLOGÍA GENERAL. El conocimiento en general y el conocimiento científico en particular: características. El problema de los universales: realismo y nominalismo. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. El problema de la inducción. Términos teóricos y términos observacionales. Leyes científicas y Teorías. Verificación y falsación. El verificacionismo; el falsacionismo popperiano. El contexto. Realismo, Idealismo, Empirismo. Nociones sobre las nuevas epistemologías. La ciencia como modelización de la realidad. El problema de la objetividad.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadística descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.
  • PROCESOS COGNITIVOS. Qué es conocer. Axiomática del conocimiento: relación con la Inteligencia Artificial. La prueba de Turing. El problema de la percepción. La elaboración de la información de entrada. Tipos de memoria. Teorías del aprendizaje. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del conocimiento.
  • DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodología para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teoría unificada del currículo. Aplicación de la Psicología cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodología para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquías de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teoría unificada de la enseñanza.
  • ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA. La obra de Ferdinand de Saussure y el estructuralismo. La neolingüística y la escuela de Vossler. La fonología y la fonética moderna. La teoría del lenguaje de Hjelmslev. Las nuevas teorías de la gramática. La gramática transformacional de Chomsky. El problema del innatismo. Nociones sobre métodos estadísticos y vinculación con la teoría de la información. Frecuencias relativas y aproximación a los lenguajes naturales. Relaciones con la Informática.
  • GUIÓN. Técnica del guión audiovisual y cinematográfico: diferencias con la literatura y el teatro. Aspectos literarios. Nociones de lenguaje cinematográfico: toma, escena, secuencia. Estructura dramática. Estructura básica del guión narrativo. Concepto de plot point; encadenamientos de intensidad creciente. Personajes. Los pasos del héroe según Joseph Campbell. El periplo del héroe mítico como un recorrido universal. Investigación temática, story-line, sinopsis. La adaptación como encuentro de dos lenguajes.
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Influencias recíprocas entre literatura, sociedad y costumbres. Antecedentes históricos. Literatura y teatro. Literatura y periodismo: cuestiones de estilo; folletines. La literatura, la historieta y el cine: estudio comparado de los respectivos lenguajes. Los lenguajes de la radio y la televisión en relación con el lenguaje literario. Influencias recíprocas entre la literatura y el resto de las artes. Literatura y publicidad. Los “ismos” literarios y su proyección social y cultural. Las vanguardias.
  • SEMIÓTICA. Teoría general de los signos: Peirce, Saussure, Morris. Sintaxis, Semántica y Pragmática. Los diversos lenguajes: articulados, visuales, gestuales, artísticos. El lenguaje publicitario. Los términos y las proposiciones. El significado: diversas corrientes filosóficas. Actos de habla. La comunicación. Los códigos. Las unidades culturales (Umberto Eco). Relaciones con la teoría de la información. Las fuentes sociales del lenguaje. Percepción y cultura. El lenguaje y la Lógica.
  • COMUNICACIÓN. La Teoría de la Comunicación como ciencia social. Comunicación y cultura: las unidades culturales según Umberto Eco. Los agentes de la Comunicación social: las personas, los grupos y las instituciones; el papel de los medios masivos de comunicación. El problema de los significados. Análisis fino del fenómeno comunicacional: el esquema de Shannon. Retroalimentación. Ruido, redundancia. Idea acerca de la Teoría de la Información. Uso pedagógico de las tecnologías de comunicación.
  • PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El desarrollo de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento. Pedagogía crítica de los medios de comunicación. Impacto psicosocial y educativo de los medios masivos e interactivos. Análisis semiológico de la publicidad. El mensaje publicitario: su relación con las vanguardias. Estrategias de apropiación crítica de elementos publicitarios con finalidades educativas.
  • FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. Sintaxis y semántica. Introducción a la semántica filosófica. El problema del significado de términos y de enunciados. La sinonimia. El problema de la verdad. Teoría russelliana de las descripciones y sus críticas. Las expresiones oblicuas: el discurso indirecto. Los particulares egocéntricos. Lenguajes naturales y lenguajes artificiales. El lenguaje y la Lógica. El innatismo.
  • GESTIÓN EDUCATIVA. Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbitos de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.
  • SEMINARIO. Investigación de un tema educativo bajo la guía de un profesor: sistema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodología. Estudio de los aportes recientes sobre el tema. Crítica y elaboración de nuevas sugerencias o hipótesis.
  • TRABAJO FINAL. Elaboración y presentación de un trabajo final, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo, relacionado con el tema del Seminario. Será de ejecución individual por parte del alumno, en el marco de un sistema de tutoría.
 

Requisitos de Ingreso
  • REQUISITOS DE INGRESO
    • Poseer título de Profesor en el área o en materias afines*, expedido por un Instituto Terciario oficialmente reconocido correspondiente a una carrera de cuatro años de duración con una carga horaria de 1800 horas reloj como mínimo.
    • Poseer título de Profesor en el área o en materias afines, expedido por un Instituto Terciario oficialmente reconocido correspondiente a una carrera de tres años de duración con una carga horaria de 1800 horas reloj como mínimo.
    • Poseer título terciario o universitario de base con la carga horaria mínima exigida en los ítems anteriores, poseer formación académica y pedagógica y actividad docente en el dictado de Lengua y/o Comunicación fehacientemente acreditadas y aprobar un proceso de evaluación de conocimientos por parte de las autoridades de la Universidad.
    • Profesor de Lengua o de Lengua y Comunicación, con un título que comprenda sólo esta disciplina, con una carrera de cuatro años de duración, sin títulos intermedios y con una carga horaria de no menos de 2600 horas.

*Títulos afines: Profesor de Castellano y Literatura, Profesor de Literatura, Profesor de Lengua, Profesor de letras, Profesor de Comunicación.

  • REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
    • Completar la ficha de inscripción.
    • DNI  (Fotocopia autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
    • Pago de matrícula y primera cuota.
    • Fotocopia del título docente legalizado (Autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
    • Una foto carnet.

    El Centro de Aldea Global donde se inscriba el alumno enviará esta documentación a la Universidad CAECE para su aprobación. Hasta que esta aprobación se conceda, la inscripción del alumno tendrá carácter de provisoria. Si la documentación es insatisfactoria, no se procederá a la inscripción definitiva.

Una vez presentada toda la documentación requerida, el Centro donde el alumno se inscribió debe entregarle la clave para ingresar al campus virtual.

  • INFORMES
    • Área de Educación a Distancia: edistancia@caece.edu.ar
    • Departamento de Informes e Ingreso:
      Av. de Mayo 866 (1084) Bs. As.
      Tel: 5217-7878 int:126. Fax: 5217-7887
      Email: informes@caece.edu.ar
  • INSCRIPCIÓN
    La inscripción se puede realizar en:
  • los Centros de Aldea Global de todo el país.
  • la Sede Avenida de Mayo de la UNIVERSIDAD CAECE:
    Departamento de Informes e Ingreso:
    Av. de Mayo 866 (1084) Bs. As.
    Tel: 5217-7878 int:126. Fax: 5217-7887
    Email: informes@caece.edu.ar
Procedimiento para el pagohaga clic aquí.

Subir


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares