IES en Lenguas Vivas "J.R. Fernández"

IES en Lenguas Vivas "J.R. Fernández"

Descripción

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» (abreviado comúnmente como Lenguas Vivas y conocido también como IES en Lenguas Vivas o por la sigla IESLV) es la primera institución educativa pública orientada a la formación de docentes en lenguas extranjeras y de traductores que se fundó en la República Argentina. Además de la formación superior, el instituto incluye en su seno un ciclo primario y un ciclo secundario que pone especial énfasis en el conocimiento de lenguas extranjeras. La inclusión de los ciclos primario y secundario fue concebida para que los futuros profesores pusieran en práctica su tarea docente mediante una escuela de aplicación. El Lenguas Vivas tiene su sede en la calle Carlos Pellegrini 1515, de Buenos Aires, Argentina. El lema del instituto es una locución latina, "Ad altiora tendimus", que significa "tendemos hacia la perfección".

Llamá y contactá con el centro
43223... Ver más

Cursos destacados

...El IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", además de las carreras de grado, el nivel superior ofrece el Postítulo "Interculturalidad y Enseñanza de... Aprendé: Educación especial, Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional...

  • Especialidad
  • Buenos Aires
  • 2 Años
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

Historia

Por decreto firmado por el entonces presidente José Evaristo Uriburu y su Ministro de Instrucción Pública, Antonio Bermejo, en 1895 se fundó la Escuela Normal de Mujeres nº 2 , sita en el cruce de las calles Esmeralda y Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires, donde se impartieron por primera vez cursos de profesorado que incluían la enseñanza de lenguas vivas. Los informes enviados por la directora de la escuela entre 1902 y 1904, Dolores de las Carreras, relativos el éxito educativo obtenido en la enseñanza del inglés en primero y segundo grado impresionaron de tal modo al nuevo Ministro de Instrucción Pública, Juan Ramón Fernández, que éste decidió reogarnizar el sistema nombrando inspectores en el área e incorporó especialistas en diversos métodos de enseñanza de idiomas extranjeros.
En 1903, el ministro eligió la Escuela Normal de Mujeres nº 2 para formar a las primeras profesoras en lenguas vivas del país y, finalmente, el 10 de febrero de 1904, por decreto del presidente Julio Argentino Roca y el propio Juan Ramón Fernández, se dispuso la fundación de una institución especializada con el nombre de «Escuela Normal de Profesorado en Lenguas Vivas». Inicialmente, el Lenguas Vivas dedicó especial atención a la enseñanza del francés y el inglés en los ciclos primario y medio, y fue la primera institución argentina en enseñar estos idiomas como materia de promoción dentro del sistema escolar. Asimismo, organizaba cursos de idiomas extranjeros para adultos. En 1906 egresó la primera promoción de la institución y doce alumnas recibieron el título de profesoras, seis de francés y seis de inglés.
En 1925, por decreto del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, se añadió «Juan Ramón Fernández» al nombre de la institución en homenaje a su fundador, y en 1928 cambió su nombre por el de Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández». Fue en esta época que la institución contó entre sus docentes a la poetisa Alfonsina Storni.

Temáticas en las que se especializa

Enseñanza de Lenguas Extranjeras