Formación Catequística para docentes de escuelas católicas (FORCAT)

Instituto Lasallano de Estudios Superiores
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
Descripción

Dispongan de este espacio de reflexión como posibilidad de crecimiento humano, acrecentando la capacidad celebrativa de la fe y de la vida misma y contribuyendo a realizar una síntesis entre Formación Religiosa y Catequesis escolar. Utilicen y potencien la capacidad para elaborar proyectos y diseñar encuentros que contribuyan a la integración de los espacios curriculares y la catequesis, posibilitando así una mirada integradora de la fe. Desarrollen la capacidad de analizar críticamente el material y la bibliografía propios del área

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Buenos Aires
Ayacucho 665 5º piso, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Módulo I: Nivelador
Tema 1: La Fe

  • Recordando algunas definiciones de pedagogía.
  • En la Biblia encontramos experiencias humanas y religiosas.
  • Registro de nuestras experiencias.
  • Una experiencia que rompe el molde, cambia la mirada.
  • En la línea del tiempo.

    Tema 2: La Catequesis (cultura, fiesta y discipulado)
  • Mis experiencias de fiesta.
  • Profundizamos la fiesta.
  • Buscamos una fiesta en el Evangelio.
  • Reconocimiento del discipulado.

    Tema 3: La Catequesis (definiciones, alcances y actitudes)
  • ¿Qué es la catequesis?

    Tema 4: La Biblia (saber y vida en la catequesis)
  • Encuentros del grupo.

    Tema 5: La Biblia (...y la historia de salvación)
  • Encuentros del grupo.

    Tema 6: El/la Catequista (identidad y espiritualidad)
  • Encuentros del grupo.

    Módulo II: El hombre
    Tema 1: El hombre (un ser para el encuentro)
  • Dimensiones fundamentales de la existencia humana.
  • Ser único, dotado de interioridad.
  • Ser para el encuentro.
  • Ser histórico.
  • Ser encarnado.
  • La existencia humana como llamado y tarea.
  • La vocación.
  • Acción humana y libertad.
  • Apertura relacional.
  • Comunicación, enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación y enseñanza.
  • Modelos de comunicación.
  • Comunicación didáctica.
  • Enseñanza y aprendizaje.
  • Factores cognitivos y afectivos del aprendizaje.

    Tema 2: Los valores y la educación
  • Dimensión moral de la persona.
  • Proyecto existencial de vida.
  • La persona humana, meta del comportamiento moral.
  • La persona humana sujeto del comportamiento moral.
  • La educación en valores.
  • Sobre el concepto de valor.
  • La cuestión de la transmisión de valores.
  • Estrategias para la educación en valores.
  • Valores en el sistema educativo.
  • Valores y Doctrina Social de la Iglesia.

    Tema 3: Historicidad y Compromiso
  • La concientización.
  • Los valores de ruptura. La persona como protesta.
  • Comunidad Educativa, cultura institucional y conflictos.

    Tema 4: La Construcción del conocimiento escolar
  • Teorías del aprendizaje.
  • Teorías del Aprendizaje Significativo (Ausubel).
  • Teoría Socio-histórica (Vigotsky).
  • Teoría Psicogenética (Piaget).
  • Conocimiento científico, cotidiano y escolar.
  • Celebración.

    Tema 5: Dimensión social y política (de la persona y la comunidad)
  • Visiones Filosóficas.
  • Cultura contemporánea.
  • Diagnóstico sociocultural de nuestro tiempo.
  • Situación en América Latina.
  • Teorías Críticas.

    Tema 6: Educación socio-política
  • La educación en la dimensión sociopolítica.
  • La nueva escuela Salesiana Latinoamericana.
  • El sistema preventivo hoy: ambiente, patio, vida.
  • Bases de una concepción pedagógica para educar en y para los derechos humanos.
  • Una cultura de la solidaridad.
  • Celebración /Iluminación.

    Módulo III: Cristológico
    Primer trayecto: La revelación (PRESENCIAL)
    Encuentro de dos relatos
  • Todo empieza con un encuentro
  • ¿Qué significa afirmar que Dios habla?
  • Revelación: la diferencia que hace diferencia

    Encuentro 1: Nuestra experiencia
  • El punto de partida histórico: Dios en la cultura contemporánea. Conflicto y transición
  • La experiencia de Dios

    Segundo trayecto: Cristología
    Encuentro 2: El encuentro con Jesús
  • El itinerario de los discípulos y las discípulas
  • Dios para el hombre y el hombre para Dios
  • Palestina en tiempos de Jesús
  • La Práctica de Jesús

    Encuentro 3: Hacer presente el Reino
  • ¡Se acabó el plazo! ¡Llegó el Reino!
  • La comunidad de Jesús

    Encuentro 4: “¿Quién es éste?”
  • La pretensión de Jesús

    Encuentro 5: La Pascua
  • “Nos amó hasta el extremo”: Por qué muere Jesús y por qué le matan
  • La mañana de resurrección

    Tercer trayecto: La Trinidad
    Encuentro 6: El Dios de Jesús
  • Jesucristo, el Único Mediador
  • Un nuevo nombre para Dios
  • Los vínculos de Jesús de Nazaret
  • La trinidad se reveló en la Pascua
  • La Trinidad es la mejor comunidad

    Módulo IV: ECLESIOLÓGICO
    Tema 1: Un reflejo luminoso y claro del Señor. (Recorrido histórico; la Iglesia y Cristo)
  • Una imagen vale más que mil palabras.
  • Retomamos el camino...
  • Desarrollo histórico de los modelos eclesiales.
  • Acentuaciones globales de los diversos modelos.
  • La relación entre Iglesia y Cristo.
  • La luz de los pueblos.

    Tema 2: Para nuestra ser de Vida y hambre de felicidad (la Iglesia, el Reino, y la Salvación)
  • Lo que nos hace andar...
  • Lo que hace andar a Jesús.
  • Para seguir profundizando.
  • La Iglesia y la Salvación.
  • Hacia una síntesis: Reino, Salvación y Misión de la Iglesia.
  • Un poco tarde.

    Tema 3: Diversos miembros yn solo cuerpo. (La Iglesia y sus miembros)
  • Otra imagen viene en nuestra ayuda.
  • Los diversos miembros del Cuerpo en cada modelo.
  • Sobre la base de la igualdad.
  • Una opción para seguir profundizando.
  • La corresponsabilidad eclesial.
  • Volvamos a Corinto...

    Tema 4: Como en una sinfonía (Iglesia particular, otras confesiones)
  • La belleza de armonizar lo diverso.
  • Iglesia de Iglesias.
  • ¿Qué es la Iglesia Local?
  • La Iglesia ante diversas Iglesias.
  • El grito de la Unidad.
  • La verdad es sinfónica.

    Tema 5: Al igual que la levadura. (Iglesia y mundo)
  • Un puñadito de levadura.
  • Cómo estamos...así somos.
  • Al servicio del mundo.
  • Nuevos desafíos.
  • El compromiso político.
  • Simples servidores.

    Tema 6: Todo esto...¡Hay que celebrarlo!
  • ¿Celebramos de la misma manera.?
  • El estilo con el que Jesús nos invita a celebrar.
  • ¿y el culto litúrgico?
  • Unas palabritas sobre los sacramentos.
  • No una...sino varias imágenes.
  • Al final de este camino.

    Módulo V: METODOLÓGICO
    Tema 1: Todo tiempo pasado... ¿fue mejor?
  • Revisando contextos.
  • Revisando la historia acontecida y también que acontece.
  • Historias de pastores y de ovejas.

    Tema 2: Y nuestro tiempo ... ¿Cómo es?
  • Renovación de la catequesis.
  • Revisemos nuestra historia.
  • ¿Cómo es que venimos haciendo catequesis desde hace 30 años?
  • ¿De qué forma?
  • Intentando construir fundamentaciones.
  • Acerca de los límites de este proceso.
  • Profundizando en nuestra búsqueda por el método. Método de Lonergan.

    Tema 3: Para hacer en el aula, aquí y ahora ¿Qué necesito?
  • Pensar el encuentro.
  • Contenidos presentes en la catequesis.
  • Continuando con el tema de los tipos de contenidos.
  • Los contenidos y la especificidad de lo escolar.
  • Para cada edad.
  • Criterios de selección.

    Tema 4: Desde nuestro barro, construyamos...
  • Procesos evolutivos.
  • Liturgia.
  • Evolución de la fe.

    Tema 5: ...Aquí y ahora: El Reino Presente
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • Buscamos nuestras experiencias.
  • Tenemos en claro el rumbo. Pero ¿Cómo lo ejecutamos?
  • Seguimos pensando.
  • Un final que no es cierre.

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