Escenografía

Instituto de Sistemas para Espectáculos
En Buenos Aires

$ 450
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  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Meses
Descripción


Dirigido a: Interesados. Matrícula $200

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Buenos Aires
Gascón 688 Piso 1, Buenos Aires, Argentina
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Profesores

Carolina Zoatti
Carolina Zoatti
Profesor

Temario

Profesora: Carolina Zoratti

Duración: 4 meses.

Fecha de inicio: 13 de Septiembre. Horario: Jueves de 19 a 21:30 hs.

Costo:$200 de matrícula. $390 cuota mensual.

  • Partimos de la escenografía como espacialidad dramática de un texto, como producción estética de un discurso que se articula con el resto de la puesta en escena construyendo un texto visual propio. La escenografía como estructura visual y temporal significante en función de un texto teatral.
  • Exploraremos el potencial dramático las conformaciones espaciales puras ( forma, color, texturas, etc. ), los espacios reconocibles y significantes de nuestra vida cotidiana, los cruces de estos modelos y los objetos que los pueblan. Trabajaremos a partir de la evocación de espacios propios y su reconstrucción y apropiación en el otro ( espectador).
  • Para ello será necesario trabajar primero sobre las formas de representación para poder proyectar y comunicar las ideas de cada uno. Croquis, plantas, despieces, perspectivas, maquetas, collages. Formatos manuales o digitales según las posibilidades y necesidades de cada alumno.
  • Si bien veremos las bases de la escenotecnia clásica ( trastos, practicables, telones), las soluciones formales y constructivas se profundizarán en relación a las necesidades de las propuestas que surjan en el taller.
  • También indagaremos diferentes estéticas históricas y actuales del teatro que nos permitan ver diferentes formas de pensar el hecho teatral y con él la escenografía.
  • El taller funcionara como un espacio creativo de producción y análisis, donde se brindaran herramientas teóricas y prácticas necesarias en función del desarrollo de un proyecto escenográfico personal de cada alumno.

Desarrollo en 16 clases
1: introducción a la escenografía. Concepto general. Evolución histórica y su relación con diferentes estéticas teatrales. El espacio como texto dramático. Relación escenario-platea.
Ejercicios sobre diferentes formas de la organización espacial del espacio-aula del taller en función de una serie de conceptos y/o antinomias ( intimidad /público, opulencia/pobreza, hogar/destierro, contaminación/esterilización).
2: espacios primarios y formas del habitar. Vivencias de los espacios que habitamos. Formas de percibir y significar el espacio. La evocación del público como complemento del espacio proyectado.
Ejercicios de síntesis expresiva sobre espacios de pertenencia. La escenografía como espacio metonímico. Fragmentos de textos serán utilizados como disparadores para la evocación y reconstrucción de espacios expresivos.
3: modos de representación bidimensional: escala y sistema monge. Planta, vista y corte del escenario. Despieces de trastos. Relevamiento del espacio del aula y su representación.
Ejercicio: proyecto de instalación escenográfica a partir del ejercicio de síntesis de la clase anterior en función del espacio relevado del aula. Planta y vista del proyecto.
4: modos de representación en profundidad: croquis, perspectiva y puntos de vista. Utilidad de bocetos, croquis, perspectivas del escenario. Perspectiva con un punto de fuga, ubicación de elementos dentro la caja escénica.
Ejercicio: bocetos rápidos de rincones del espacio del aula con consignas simples.
Perspectiva del proyecto de la clase 2. Elaboración de una caja escénica y ubicación de los elementos en el espacio. Relación de la planta y vista con la perspectiva.
5: la escenografía como interpretación de un texto. Lectura, análisis e interpretación de un texto dramático en un solo decorado. Primeros pasos en el desarrollo se una propuesta. Desarrollo de las primeras imágenes y líneas de investigación que propone un texto dado. Trabajaremos sobre el azar y la multiplicidad de propuestas como principio de desarrollo de una idea.
Esquicio: anotaciones, collage y dibujos de las primeras imágenes que sugiere un texto. Planteo de líneas de investigación a seguir y como desarrollarlas.
6: la escenografía como interpretación de un texto. Profundización de idea. A partir de la elaboración múltiple de las primeras impresiones del texto y el cruce con el análisis y la investigación posterior puliremos la propuesta de cada alumno en busca de su lectura personal y grafica.
Exposición y análisis de las diferente propuestas. Reelaboración y toma de partido.
Trabajaremos en espacio desde recortes de papel o maquetas rudimentarias que nos permitan la exploración de variantes.
7: representación de un proyecto. Ejemplos de representación de escenarios, escenografías y objetos. Trazado de visuales desde la platea al escenario. Elementos básicos de escenotecnia.
Bajada del proyecto de cada alumno a un espacio “ideal” y su representación en planta corte y perspectiva. Correcciones a partir de los resultados.
8: finalización del primer trabajo. Muestra, análisis y evaluación de los trabajos.
9:la escenografía según diferentes estéticas teatrales. ( teatro clásico, teatro de vanguardia, craig, breecht, kantor, brook, lavelli ) vistazo de multiplicidad de formas resolución escenográfica. Esquicios y collages a partir de vanguardias artísticas propuesta de lectura de un nuevo un texto teatral donde trabajaremos con espacios múltiples.
10: dimensión temporal de la escenografía. Análisis de la imagen en movimiento. Dinámica, equilibrio/desequilibrio, ritmo, contrapunto, secuencia. Relación de la imagen con la temporalidad del texto y de la música.
Desarrollo de una propuesta en línea de tiempo.
Análisis y primeras ideas sobre el texto dado. Imagen madre / diferentes decorados como subestructuras del sistema propuesto.
11: corrección de proyectos. Colgada de propuestas y material encontrado. Análisis y evaluación de cada propuesta.
Reelaboración. Búsqueda de posible sala donde realizar el proyecto.
12: principios de realidad. La sala. Evaluación de diferentes tipos de salas teatrales y su viabilidad según los proyectos. Lectura de planos. Relevamiento de espacios no convencionales.
Adaptación de los proyectos a las posibilidades de la sala elegida.
13: articulación de los diferentes decorados. Tiempos de cambios y su articulación con la puesta. Posibilidades técnicas de cada proyecto. Trabajos sobre maquetas y collages.
14: presentación. Planos y bocetos finales. Venta de la idea al director/productor. Planos para los realizadores. Búsqueda del formato de presentación más eficaz para cada proyecto.
15: presupuestos y planificación. Costos de materiales, mano de obra y traslados. Que se compra y que se realiza. Como se articulan los tiempos desde el proyecto a la instalación del decorado. Planteo de posibles problemas y resoluciones.
Corrección final de trabajos.

Información adicional

Información sobre el precio: El precio es la cuota mensual, matricula $ 150

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