Educación Especial con Orientación en Alteraciones en el Desarrollo Sensorial: Hipoacusia y Sordera

Instituto de educación Superior Dr. Domingo Cabred
En Córdoba

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  • Curso
  • Córdoba
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Se pueden desarrollar actividades en: Areas pedagógicas: escuelas, centros municipales, centros de apoyo, integración, etc. Areas clínicas: centros de salud (clínicas y hospitales), consultorios privados, equipos interdisciplinarios, institutos de rehabilitación, etc. Además podrás desempeñar los siguientes roles: Maestro de grado de Enseñanza Especial para Discapacitados Auditivos. Atención clínica de niños, adolescentes y adultos hipoacúsicos (personas con disminución auditiva)

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Córdoba
Deodoro Roca S/N (frente al Monumento del Dante) Parque Sarmiento, Córdoba, Argentina
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Temario

Rol profesional
Se pueden desarrollar actividades en:

Areas pedagógicas: escuelas, centros municipales, centros de apoyo, integración, etc.
Areas clínicas: centros de salud (clínicas y hospitales), consultorios privados, equipos interdisciplinarios, institutos de rehabilitación, etc.
Además podrás desempeñar los siguientes roles:
Maestro de grado de Enseñanza Especial para Discapacitados Auditivos.
Atención clínica de niños, adolescentes y adultos hipoacúsicos (personas con disminución auditiva).
Rehabilitación de implantados cocleares (personas intervenidas quirúrgicamente en el oído interno, a quienes se les implantaron electrodos con el fin de mejorar su audición).
Maestro integrador de alumnos con discapacidad auditiva en escuelas comunes.
Miembro de equipos interdisciplinarios privados o estatales (hospitales, centros municipales, escuelas, centros pedagógicos, etc.).
Investigador educativo.

Cómo se desempeña el profesor de esta especialidad:
Trabajarán con diferentes métodos y técnicas según su elección. De esto depende la mayor parte de sus gratificaciones y frustraciones.

Método Oral:
Apunta a un trabajo basado en la lectura labial (por parte de las personas sordas), articulación del lenguaje y emisión de la voz para establecer una comunicación de tipo oral con su interlocutor oyente y/o sordo. Los resultados de este método se ven luego de varios años de trabajo, basándose especialmente en la estructuración de la sintaxis de la lengua oral, ejercicios fonoarticulatorios y lectoescritura.

Método Bilingüe:
combina la lengua de señas y la lengua oral. Se basa en el desarrollo del pensamiento a partir de la lengua materna del sordo (lengua de señas), estimulando al mismo tiempo -pero no simultáneamente- la lengua oral. Se trabaja además con lectura y escritura. Con este método el docente debe ser hablante de la lengua de señas. Las frustraciones más frecuentes se dan cuando no hay feedback.
Condiciones de trabajo

Grupo reducido de niños o trabajo individual.
Ambiente físico adecuado: Luz, mobiliario que permita la visualización de la boca del docente y la proximidad docente-alumno.
Contenidos básicos del plan de estudios
El Plan de Estudios fue organizado en tres campos:

  • Campo de Formación General, que comprende:
    El Trayecto de Formación Filosófico-Social
    El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Los objetivos son:
    Conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, integrando los enfoques filosófico-social y pedagógico-didáctico.
  • Campo de Formación Especializada, que comprende:
    El Trayecto de Formación Psicológica
    El Trayecto de Formación Biológica Los objetivos son:
    Conocer las características de la constitución psicológica y biológica del sujeto de aprendizaje.
  • Campo de Formación Orientada, que comprende:
    El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Orientada
    El Trayecto de Formación Biológica Orientada
    El Trayecto de Formación en Investigación Educativa Orientada. Los objetivos son:
    Conocer la naturaleza epistemológica de la Educación Especial y sus implicaciones.
    Diseñar, implementar y evaluar programas de abordaje e investigación de sujetos con necesidades educativas especiales en distintos momentos del ciclo vital, acciones preventivas, acciones individuales y/o grupales y en proceso de integración escolar, social y/o laboral.

    Los Trayectos se organizan en Espacios Curriculares asumiendo distintas modalidades: asignatura, seminario, taller, etc. con duración anual y/o cuatrimestral.
    Conforme a la Ley de Educación Superior se realizarán articulaciones con instituciones de nivel superior a fin de ofrecer formación permanente.

    Exigencias básicas de la carrera:
    La carrera posee una fuerte formación humanística: Psicología, filosofía, pedagogía, etc. Luego apunta a una formación de métodos y técnicas para la enseñanza especial de niños sordos, con mayor énfasis en el área del lenguaje. A medida que avanza la carrera aumenta la carga horaria ya que al cursado de las cátedras se agregan las prácticas en las instituciones.
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