Educación Especial con Orientación en Alteraciones en el Desarrollo Cognitivo.

Instituto de educación Superior Dr. Domingo Cabred
En Córdoba

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  • Curso
  • Córdoba
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Conocer la naturaleza epistemológica de la Educación Especial y sus implicaciones. Diseñar, implementar y evaluar programas de abordaje e investigación de sujetos con Necesidades Educativas Especiales en distintos momentos del ciclo vital, acciones preventivas, acciones individuales y/o grupales y en proceso de integración escolar, social y/o laboral

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Córdoba
Deodoro Roca S/N (frente al Monumento del Dante) Parque Sarmiento, Córdoba, Argentina
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Temario

Personas con las que trabaja:
Personas que presentan un rendimiento intelectual menor al término medio normal. Esto, acompañado de dificultades en el desarrollo de habilidades para adaptarse a su entorno, les dificulta y/o les imposibilita el acceso a programas educativos comunes, requiriendo estrategias y programaciones adecuadas a sus capacidades, habilidades e intereses.
Muchas veces se ha hablado de estas personas destacando características extremas "individuos agresivos", "cariñosos", "dulces", etc., pero se debe tener presente que cada persona configura su personalidad en relación con el entorno y a partir de la capitalización de experiencias vitales, no pudiendo generalizarse rasgos caracteriales relacionados a una patología que representa alteraciones en el desarrollo cognitivo.
Estas personas no conforman un "grupo homogéneo", sino que presentan características particulares, diferentes ritmos y niveles de funcionamiento y, por lo tanto, distintas posibilidades de acceso a los conocimientos.

Cómo se desempeña el profesor de esta área:

Como educador especial, respetando los momentos evolutivos y las características propias de las personas con las cuales vas a trabajar, no emplearás métodos ni técnicas específicas sino que adecuarás las utilizadas en el proceso en enseñanza-aprendizaje de las personas con inteligencia normal.
Al referirnos a las características propias en el aprendizaje de los sujetos con alteraciones en el desarrollo cognitivo, que surgen al compararlos con individuos de inteligencia normal, debemos tener en cuenta que los mismos emplearán mayor tiempo para la adquisición de determinadas nociones. Ante esto se necesitará un docente creativo que emplee una amplia gama de recursos y con cierta tolerancia a la frustración que le permita respetar el tiempo del otro. También habrá algunos conocimientos a los cuales no podrán acceder por las limitaciones propias de su déficit intelectual, por ello es necesario destacar que en la Educación Especial se hace hincapié en una preparación para la vida, que va mucho más allá de aprender, por ejemplo, a leer y escribir. Esta labor tiende a que la persona desarrolle una vida lo más independiente posible y pretende capacitarlo para un pleno desenvolvimiento en la sociedad.

Contenidos básicos del plan de estudios:

El Plan de Estudios fue organizado en tres campos:
  • Campo de Formación General, que comprende:
    El Trayecto de Formación Filosófico-Social
    El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Los objetivos son:
    Conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, integrando los enfoques filosófico-social y pedagógico-didáctico.
  • Campo de Formación Especializada, que comprende:
    El Trayecto de Formación Psicológica
    El Trayecto de Formación Biológica Los objetivos son:
    Conocer las características de la constitución psicológica y biológica del sujeto de aprendizaje.
  • Campo de Formación Orientada, que comprende:
    El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Orientad
    El Trayecto de Formación Biológica Orientada
  • El Trayecto de Formación en Investigación Educativa Orientada.

    Exigencias básicas de la carrera:

    Hay un nivel de alta exigencia en relación al rendimiento esperado del alumno.
    Por otro lado, desde el primer año comenzarás a contactarte con la realidad educativa común y especial, lo que te enfrentará muy tempranamente con la problemática. A partir de segundo año, tendrás Prácticas de Observación y Práctica Docente, cubriendo en cuatro años de carrera los distintos niveles.
    Es en ese contacto directo con la persona especial donde se produce el choque de lo fantaseado con la realidad. Aquí te enfrentarás con tus propias capacidades y limitaciones para el ejercicio profesional.
    De esta manera reafirmarás tempranamente tu elección profesional, perfeccionando los aspectos personales y de formación necesarios.
    Las prácticas se realizan en escuelas comunes, en procesos de integración y especiales de nuestro medio en el horario matutino o vespertino, lo que implica disponer de otro tiempo además del requerido para cursar los Trayectos del Plan.
    Si consideramos la posibilidad de compatibilizar estudio y trabajo sin duda resultará más difícil poder cumplimentar con las exigencias requeridas por la carrera. En este caso generalmente más años para terminar tus estudios.

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