DAFE (danza árabe fusión experimental)

Escuela de Danza Árabe Jimena González
En Capital Federal

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Descripción


Dirigido a: Clases orientadas a bailarinas, alumnas intermedias y avanzadas o a personas que tengan o hayan tenido al menos dos años de trabajo corporal

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Capital Federal
Barrio de Caballito, Capital Federal, Argentina
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Temario

DAFE (danza árabe fusión experimental)

Presentación

Estilo de danza creado por Jimena luego de años de investigación, en el cuál se fusiona la técnica madre de danza del vientre con elementos de danza teatro, contemporánea, expresión corporal, afro, clásico, danza tribal, movimiento libre y toda técnica a la que podamos apelar a la hora de “querer contar” algo a través de la danza, mediante este instrumento tan hermoso, perfecto y delicado que es nuestro propio cuerpo (ver apartado Danza Árabe Fusión Experimental para conocer de qué se trata).

Estas clases funcionan a modo de taller de investigación basado en la improvisación como método para lograr una calidad interpretativa de la bailarina cada vez más rica y matizada, en el que es fundamental el compromiso y aporte de las alumnas, tanto técnico como creativo, siendo necesario el animarse a probar, a “ponerle el cuerpo” a las situaciones que se vayan planteando, el estar presente aquí y ahora 100%; ya que se trabaja desde el movimiento auténtico y desde el “ensayo y error” constante y sobre material elegido por ellas mismas (la materia prima de trabajo va desde canciones, hasta poemas, pinturas, objetos, ideas, recuerdos, imágenes, sensaciones etc).

En este caso, la profesora funciona como una guía o coordinadora del trabajo de cada persona o del grupo, ayudando a seleccionar y ordenar los hechos artísticos que vayan naciendo en el transcurso de los encuentros y llevando a que cada alumna aprenda a habitar su cuerpo, a conocer sus capacidades y limitaciones y a trabajar para potenciar aún más las fortalezas y para ir mejorando gradualmente los terrenos más débiles.

La clase se divide en tres partes:

1. Preparación corporal, elongación, ejercicios de fuerza y resistencia, de apertura articular, con el objetivo de entrenarse para poder transitar los diferentes espacios y tipos de movimiento que requiere esta danza (por ejemplo, el manejo de los desplazamientos por el piso, caídas y recuperaciones, etc) .

2. Secuencias o pautas de movimiento que van variando clase a clase según lo que el grupo esté trabajando (ejercicios espaciales, de contacto con el otro, sensoperceptivos, de manejo de niveles, de reconocimiento del cuerpo, circuitos de movimiento, secuencias que incluyan movimientos de alguna técnica específica, de reconocimiento auditivo y/o musical, ejercicios de invocación emocional etc)

3. Fase de experimental y de creación donde se abordan, a veces individual otras grupalmente, las ideas o elementos aportados por el grupo con el fin de obtener como resultado final danzas tanto escénicamente atractivas como verdaderas y profundas desde lo expresivo, antes de ese momento, se pasa por varias etapas de ensayo, descarte, y reestructuración.

Muchas veces estaremos explorando una idea que nos llevará una o dos clases, muchas veces estaremos trabajando en una danza un mes, o varios meses; dejando de este modo que cada pieza cumpla con su proceso natural de gestación.

Una vez que llegamos a obtener varios cuadros de danza madurados y ensayados suficientemente, la idea es realizar muestras periódicas en teatros y diversos espacios artísticos, siendo ésta es la etapa de COMPOSICIÓN, en la que el fin es llevar lo obtenido en las etapas anteriores de investigación a un espacio escénico utilizando todos los recursos coreográficos correspondientes.

Estas clases están orientadas a bailarinas, alumnas intermedias y avanzadas o a personas que tengan o hayan tenido al menos dos años de trabajo corporal.


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