Curso para Graduados en Orientación Vocacional con Abordaje Vincular-Familiar

Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional
En CABA

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4772-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Caba
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Para adquirir una especialización en O.V.individual, grupal e institucional, desde un nuevo abordaje Clínico Operativo y Vincular-Familiar.-Prevenir las nuevas problemáticas emocionales en O.V- Aprehender las técnicas utilizadas actualmente e incorporar un nuevo modelo de lectura de las mismas como herramientas transicionales de acceso a los propios significados.-Adquirir nuevos recursos instrumentales entre ellos el aporte de la grafología a la lectura de los collages y otros materiales gráficos.-Capacitarse en Reorientación, Reinserción y Desarrollo ocupacional para adultos. Dirigido a psicólogos, psicopedagogos y estudiantes avanzados de ambas carreras

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
CABA
Honduras 5844, 1414, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser egresado o a punto de recibirse en las carreras de Psicopedagogía o Psicología. Solicitar una entrevista con la Lic. Claudia Messing, directora de la Escuela

Profesores

Benjamín Zarankin
Benjamín Zarankin
Profesor Adjunto

Medico. Especialista en Clínica de niños y adolescentes, Con Formación en la Asociación Psiconalítica Argentina. Director de la Organización Vincular,. Adjunto del Curso para Graduados en O.V. con abordaje Vincular.Familiar. Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar. Psicólogo Social

Claudia Messing
Claudia Messing
Directora de la Escuela de Post-grado en Orientación Vocacional

Autora de "Simetría entre padres e hijos.". Editorial Noveduc. "Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación y vínculos familiares" Editorial Noveduc. Terapeuta Familiar. Codirectora de la Organización Vincular. Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF). Lic. en Psicología UBA y Lic. en Sociología UBA, Psicóloga Social www.abordajedelasimetria.org

Temario



Iii. Plan de estudios
Módulo i: los nuevos desafios de la orientación vocacional frente a los cambios del contexto educativo, ocupacional y sociocultural.
I.1. Cambios socioculturales y crisis subjetiva. Adolescencia y posmodernidad. Nuevas sintomatologías vocacionales. La crisis de autoridad en la familia, su relación con la desorientación vocacional y la fragilidad de los intereses vocacionales. El nuevo abordaje vincular- familiar
I.2. La orientación vocacional frente a los cambios del contexto educativo y ocupacional. Devaluación de los títulos profesionales. Multiplicación de la oferta educativa. Nuevos requerimientos laborales. Dificultades en la empleabilidad el desarrollo de la posición activa: una herramienta de acceso al mundo ocupacional. El concepto de desarrollo de carrera. Las paradojas del cambio.
Modulo ii: el abordaje clínico operativo y vincular en orientación vocacional ocupacional .
Ii. 1. Los distintos abordajes y modelos teóricos. El abordaje clínico en nuestro país. La confusión con la práctica del psicoanálisis. La discusión acerca de las finalidades y prácticas en orientación. Las nuevas sintomatologías vocacionales y el modelo clínico operativo y vincular-familiar.
Ii. 2.vocación y transicionalidad. El impulso vocacional, un nuevo instrumento conceptual frente a las exigencias actuales de versatilidad y cambio permanentes.
Ii. 3. Un modelo de lectura de los significantes en orientación vocacional ocupacional. Del fetichismo del test al fetichismo de la técnica. Las técnicas como elementos transicionales para acceder al deseo inconsciente de cada sujeto.
Ii. 4. Identidad y rol profesional. El trabajo sobre el propio proyecto ocupacional del orientador. La necesidad del trabajo vivencial como parte de su formación .
Ii. 5. Conceptos psicoanalíticos fundamentales para la o.v.:
Complejo de edipo en freud y lacan . Conceptos de angustia- identidad – identificación- identificación primaria – yo- ideal del yo – yo-ideal -super yo – sublimación- conflicto - síntoma- narcisismo. Falso- self. Los síntomas como fracaso de la función paterna.
Ii. 6. El trabajo de o.v. En la adolescencia. Conceptos fundamentales del proceso adolescente. Crisis de identidad. Proceso de duelo. Adolescencia y familia.
El abordaje operativo y vincular en o.v.
Ii. 7. El rol de los padres en la elección vocacional de los hijos. El acompañamiento en la elaboración del proyecto vocacional. La identificación de recursos y facilidades. La tarea informativa. Estímulo o influencia familiar versus mandatos o exigencias. Modelos y valores familiares. La proyección independiente o la inserción en la empresa familiar.
Ii. 8. El abordaje familiar de los problemas vocacionales. El aporte de la terapia vincular el análisis de las tres generaciones. El proceso identificatorio entre padres e hijos regido por los mecanismos inconscientes de desplazamiento y condensación.
Modulo iii: las técnicas en o.v.: un modelo de lectura de los significantes
Iii. 1.la entrevista vocacional. Encuadre. Transferencia. Contratransferencia.
Iii. 2. Las técnicas proyectivas en o.v. .: autobiografía, itinerario vocacional. Tres personajes en busca de un autor. Gráficos, h.t.p. Pareja, flia. Kinética, pareja educativa, vínculo objetal t.v.o., desiderativo, desiderativo vocacional, wartegg. Viaje imaginario.
Iii. 3. Las técnicas de elección en o.v. La detección de las estrategias de elección y su enriquecimiento.
Iii. 4. La técnica del collage en o.v..: aportes para su lectura.
Vínculo entre mundo interno y mundo externo. El grupo como caja de resonancia emocional. El simbolismo del espacio gráfico. Un aporte de la grafología a la lectura del collage”
Iii. 5 .la técnica de la selección de artículos de interés en diarios y revistas. Vinculación con áreas ocupacionales. Relación con carreras y ocupaciones. La confusión entre el objeto de estudio y la finalidad de la carrera. Ejes de interés.
Iii. 6. La técnica de los modelos de identificación. Traductores de un viejo lenguaje. La lectura de lo obvio, punto de partida insustituible para el análisis de los materiales gráficos.
Iii. 7. La técnica del árbol genealógico ocupacional. Su abordaje como material gráfico. El registro de lo excluido. Recuperar las líneas de identificación familiares a través de sus desplazamientos.
Iii. 8. Los intereses, reconocimiento y jerarquización. Los tests de intereses: cuestionario de preferencias de kuder (forma e); holland; cuestionario de intereses profesionales c.i.p. Sovi 2 y 3; test multifactorial de orientación vocacional “tmov”.
Iii. 9. Las competencias intelectuales . Test de aptitudes: d.a.t.
Iii. 10. Las técnicas de información: técnica de r.o. De bohovslavsky-modificaciones. Recursos informáticos del orientador: sistemas informatizados. Guías de estudios. Imágenes ocupacionales. Ferias de universidades. Charlas y talleres introductorios en facultades. Información a través de medios periodísticos. Paneles-mesas redondas- entrevistas- programas de junior achievement
Iii.11. Las técnicas psicodramáticas en o.v. Dramatizaciones de carreras.
Iii. 12. Las técnicas de evaluación y cierre : proyecto de futuro. Test visión de futuro. (v.f.) Evaluación. Modalidades de cierre.
Modulo iv: las problemáticas específicas en o.v..
La reorientación vocacional. Reinserciónocupacional. Problemáticas de género. Orientación en la tercera edad.
Modulo v: la o. V. En el ámbito institucional
Trabajo institucional. Diagnóstico institucional. Planificación de actividades en la escuela secundaria . Técnicas y recursos. Servicios universitarios.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares