Profesorado en Filosofía

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El egresado del Profesorado en Filosofía habrá adquirido al final de la carrera conocimientos, procedimientos y actitudes que le asegurarán un desempeño eficiente y responsable en el ámbito laboral que le corresponda actuar. Su actuación en dichos ámbitos incluye las siguientes competencias: Socio- cultural. Disciplinar

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
El egresado del Profesorado en Filosofía habrá adquirido al final de la carrera conocimientos, procedimientos y actitudes que le asegurarán un desempeño eficiente y responsable en el ámbito laboral que le corresponda actuar. Su actuación en dichos ámbitos incluye las siguientes competencias:
Socio- cultural.
Disciplinar.
Hermenéutica.
Epistemológica- metodológica.
Didáctico- pedagógica.
Análisis crítico y producción de textos
  • Competencia Socio- Cultural: abarca la formación humanística general de los conocimientos considerados imprescindibles para la reflexión crítica y supone la capacidad de integrar las diferentes teorías sociales y de la cultura en una perspectiva filosófica.
  • Competencia Disciplinar:
-Eje Histórico: comprende la posibilidad de contextualizar históricamente las distintas corrientes y o tendencias filosóficas.
-Eje problemático: implica el reconocimiento de los principales problemas filosóficos tales como el hombre, el conocimiento, la verdad, el ser, el deber ser y la belleza.
-Eje de Filosofía Aplicada: se refiere a la capacidad de aplicar las competencias adquiridas en los ejes anteriores en la praxis humana, sin perder de vista el enfoque filosófico.
  • Competencia Hermenéutica: implica la capacidad de comprensión, interpretación y contextualización de las ideas filosóficas, así como los textos y discursos en que ellas se plasman.
  • Competencia Epistemológica y metodológica: comprende el ámbito de validación y justificación de las teorías y al mismo tiempo, los tipos de razonamientos, presupuestos y criterios que produjeron tales teorías.
Comprende también el uso y aplicación apropiados de procedimientos de investigación filosófica, además de la reflexión crítica y metateórica.
  • Competencia Didáctico- Pedagógica: implica la toma de decisión fundamentada de criterios respecto de la selección, secuenciación y evaluación de contenidos.
Supone la capacidad de aplicación pertinente de las distintas metodologías didáctico- pedagógicas.
Competencia en el Análisis Crítico y producción de Textos : implica la capacidad de reconocer y plantear problemas, el manejo de las herramientas intelectuales necesarias para elaborar informes y monografías, así como la capacidad de fundamentar con rigor filosófico.

ALCANCES DEL TITULO a-Docencia:
Docencia en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional: Nivel Inicial, E.G.B, Polimodal, Superior Universitario y no Universitario.
Asesoramiento y coordinación en tareas de organización e implementación de los temas transversales y los contenidos actitudinales del Área de Formación Ética y Ciudadana en los diferentes niveles.
Formación e integración de grupos interdisciplinarios en la docencia.
b- Investigación:
- Participación en grupos de investigación interdisciplinaria y en el área de Filosofía.
-Producción de trabajos filosóficos (ensayos, informes, reseñas bibliográficas, monografías, etc) en forma independiente o en revistas especializadas.
c- Otras Actividades profesionales:
Participación en tareas de fundamentación filosófica de diseños curriculares en instituciones educativas.
Preparación específica de docentes y profesionales de otras disciplinas en el área de Filosofía con el objeto de integrar estos conocimientos a su formación profesional específica.

CAMPO PROFESIONAL El quehacer filosófico implica no sólo una profesión, sino una actitud ante la vida, una atención reflexiva hacia lo que acontece en la realidad y las diversas manifestaciones del actuar humano, con el objeto de buscar su comprensión y fundamentación. En éste sentido, la filosofía adopta algunas vertientes de especificidad, según las prácticas profesionales de que se traten.
Los egresados del Profesorado en Filosofía podrán desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:
a- Docencia:
Enseñanza en instituciones oficiales o privadas y/o en forma independiente, en el nivel inicial, EGB, Polimodal, Nivel Superior Universitario y No Universitario. Participación en proyectos educativos y de capacitación en todo el territorio nacional y en los países del Mercosur. Integración de equipos para realizar tareas de asesoramiento respecto de la fundamentación filosófica de proyectos, actividades, planes de estudio, etc relacionados con la educación.
b- Investigación:
Desempeño en instituciones de gestión privada y/o estatal, así como en proyectos individuales o grupales de carácter disciplinar o multidisciplinar, tanto en el país como en el exterior.
c- Otras Actividades Profesionales:
Asesoramiento profesional en ética, deontología y bioética en instituciones oficiales o privadas gubernamentales, judiciales, políticas, educativas, etc.
Orientación para distintas actividades funcionariales (diplomacia, funcionarios del Mercosur, etc).
Arriba
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer año
*Introducción a la problemática Filosófica
*Lógica I
*Filosofía antigua
*Lengua y cultura latina o lengua y cultura griega
*Psicología General
*Lengua moderna. (Una optativa)
*Métodos de investigación en filosofía
Segundo año
*Filosofía Medieval
*Lógica II
*Psicología del desarrollo y del aprendizaje
*Filosofía moderna
*Gnoseología
*Sociología general o económica. (optativa)
*Seminario I. Análisis de una obra filosófica
Tercer año
*Antropología Filosófica
*Epistemología y metología de las ciencias
*Filosofía del lenguaje
*Filosofía contemporánea siglo XIX
*Filosofía contemporánea siglo XX
*Teoría de la educación
*Metafísica
*La institución escolar y los grupos en la educación
Cuarto año
*Ética
*Estética
*Filosofía política
*Filosofía de la educación
*Derecho Constitucional
*Tecnología educativa
*Didáctica I
*Seminario II. Análisis de un problema filosófico
Quinto año
*
Filosofía Argentina y latinoamericana
*Seminario de deontología
*Didáctica II
*Optativa I
*Optativa II
*Optativa III



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares