Profesorado en Filosofía

Carrera de grado

En Chaco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Chaco

  • Duración

    5 Años

El egresado del Profesorado en Filosofía habrá adquirido al final de la carrera conocimientos, procedimientos y actitudes que le asegurarán un desempeño eficiente y responsable en el ámbito laboral que le corresponda actuar. Su actuación en dichos ámbitos incluye las siguientes competencias: Socio- cultural. Disciplinar

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Chaco (Corrientes)
Ver mapa
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

PERFIL DEL GRADUADO
El egresado del Profesorado en Filosofía habrá adquirido al final de la carrera conocimientos, procedimientos y actitudes que le asegurarán un desempeño eficiente y responsable en el ámbito laboral que le corresponda actuar. Su actuación en dichos ámbitos incluye las siguientes competencias:
Socio- cultural.
Disciplinar.
Hermenéutica.
Epistemológica- metodológica.
Didáctico- pedagógica.
Análisis crítico y producción de textos
  • Competencia Socio- Cultural: abarca la formación humanística general de los conocimientos considerados imprescindibles para la reflexión crítica y supone la capacidad de integrar las diferentes teorías sociales y de la cultura en una perspectiva filosófica.
  • Competencia Disciplinar:
-Eje Histórico: comprende la posibilidad de contextualizar históricamente las distintas corrientes y o tendencias filosóficas.
-Eje problemático: implica el reconocimiento de los principales problemas filosóficos tales como el hombre, el conocimiento, la verdad, el ser, el deber ser y la belleza.
-Eje de Filosofía Aplicada: se refiere a la capacidad de aplicar las competencias adquiridas en los ejes anteriores en la praxis humana, sin perder de vista el enfoque filosófico.
  • Competencia Hermenéutica: implica la capacidad de comprensión, interpretación y contextualización de las ideas filosóficas, así como los textos y discursos en que ellas se plasman.
  • Competencia Epistemológica y metodológica: comprende el ámbito de validación y justificación de las teorías y al mismo tiempo, los tipos de razonamientos, presupuestos y criterios que produjeron tales teorías.
Comprende también el uso y aplicación apropiados de procedimientos de investigación filosófica, además de la reflexión crítica y metateórica.
  • Competencia Didáctico- Pedagógica: implica la toma de decisión fundamentada de criterios respecto de la selección, secuenciación y evaluación de contenidos.
Supone la capacidad de aplicación pertinente de las distintas metodologías didáctico- pedagógicas.
Competencia en el Análisis Crítico y producción de Textos : implica la capacidad de reconocer y plantear problemas, el manejo de las herramientas intelectuales necesarias para elaborar informes y monografías, así como la capacidad de fundamentar con rigor filosófico.

ALCANCES DEL TITULO a-Docencia:
Docencia en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional: Nivel Inicial, E.G.B, Polimodal, Superior Universitario y no Universitario.
Asesoramiento y coordinación en tareas de organización e implementación de los temas transversales y los contenidos actitudinales del Área de Formación Ética y Ciudadana en los diferentes niveles.
Formación e integración de grupos interdisciplinarios en la docencia.
b- Investigación:
- Participación en grupos de investigación interdisciplinaria y en el área de Filosofía.
-Producción de trabajos filosóficos (ensayos, informes, reseñas bibliográficas, monografías, etc) en forma independiente o en revistas especializadas.
c- Otras Actividades profesionales:
Participación en tareas de fundamentación filosófica de diseños curriculares en instituciones educativas.
Preparación específica de docentes y profesionales de otras disciplinas en el área de Filosofía con el objeto de integrar estos conocimientos a su formación profesional específica.

CAMPO PROFESIONAL El quehacer filosófico implica no sólo una profesión, sino una actitud ante la vida, una atención reflexiva hacia lo que acontece en la realidad y las diversas manifestaciones del actuar humano, con el objeto de buscar su comprensión y fundamentación. En éste sentido, la filosofía adopta algunas vertientes de especificidad, según las prácticas profesionales de que se traten.
Los egresados del Profesorado en Filosofía podrán desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:
a- Docencia:
Enseñanza en instituciones oficiales o privadas y/o en forma independiente, en el nivel inicial, EGB, Polimodal, Nivel Superior Universitario y No Universitario. Participación en proyectos educativos y de capacitación en todo el territorio nacional y en los países del Mercosur. Integración de equipos para realizar tareas de asesoramiento respecto de la fundamentación filosófica de proyectos, actividades, planes de estudio, etc relacionados con la educación.
b- Investigación:
Desempeño en instituciones de gestión privada y/o estatal, así como en proyectos individuales o grupales de carácter disciplinar o multidisciplinar, tanto en el país como en el exterior.
c- Otras Actividades Profesionales:
Asesoramiento profesional en ética, deontología y bioética en instituciones oficiales o privadas gubernamentales, judiciales, políticas, educativas, etc.
Orientación para distintas actividades funcionariales (diplomacia, funcionarios del Mercosur, etc).
Arriba
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer año
*Introducción a la problemática Filosófica
*Lógica I
*Filosofía antigua
*Lengua y cultura latina o lengua y cultura griega
*Psicología General
*Lengua moderna. (Una optativa)
*Métodos de investigación en filosofía
Segundo año
*Filosofía Medieval
*Lógica II
*Psicología del desarrollo y del aprendizaje
*Filosofía moderna
*Gnoseología
*Sociología general o económica. (optativa)
*Seminario I. Análisis de una obra filosófica
Tercer año
*Antropología Filosófica
*Epistemología y metología de las ciencias
*Filosofía del lenguaje
*Filosofía contemporánea siglo XIX
*Filosofía contemporánea siglo XX
*Teoría de la educación
*Metafísica
*La institución escolar y los grupos en la educación
Cuarto año
*Ética
*Estética
*Filosofía política
*Filosofía de la educación
*Derecho Constitucional
*Tecnología educativa
*Didáctica I
*Seminario II. Análisis de un problema filosófico
Quinto año
*
Filosofía Argentina y latinoamericana
*Seminario de deontología
*Didáctica II
*Optativa I
*Optativa II
*Optativa III


Profesorado en Filosofía

Precio a consultar