Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
12 Meses
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Este Master en Filosofía le ofrece una formación especializada en la materia. Este Master en Filosofía le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.
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Materias
- Didáctica de la filosofía
- Metafísica
- Lógica
- Filosofía contemporánea
- Ética
Plan de estudios
PARTE 1. FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL
MÓDULO 1. ENCLAVES FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
Luces y sombras
Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
Hacia la existencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
- Intencionalidad y apertura
- La soberanía de la vivencia intencional
- Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo “entrecomillado” (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90.
La perspectiva fenomenológica
- Epojé y re(con)ducción fenomenológicay
- Tránsito a la reducción trascendental
- La filosofía como reflexión
- La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad
- Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenologico
La pregunta por el ser
La analítica existenciaria
Diferencia ontologica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
Una vocación filosófica
Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
De lo abarcador a la trascendencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
Un pensamiento comprometido, encarnado
Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
Participación y encarnación
Problema y misterio
MÓDULO 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
Axiología y fenomenología (Scheler)
El valor del fenómeno
Amor, orden de los valores y moral
El hombre y el espíritu
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontologica
Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Martius, Pfander, Ingarden)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
De la fenomenología como buena suerte
Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
Fenomenología de la vida como realidad radical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
Del materna puro a la psique patógena
Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
El encuentro entre fenomenología y psiquiatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
De la filosofía existencial al 'existencialismo'
La depuración de la conciencia. La epojé del yo
Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
La ontologia fenomenologica. Fenomeno de ser, ser del fenomeno y surgimiento del para-si
Nada y libertad
El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
La reducción incompleta
Fenomenología e hiperdialéctica
La sabiduría de la encarnación
Una libertad finita, situada
Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontologia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
Una filosofia de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
El conocimiento ontologico
El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
Presentación
En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
Lo voluntario y lo involuntario
Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPÍLOGO (O SOBRE LA DIFICULTAD DE PENSAR)
PARTE 2. FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN ES UN DATO
Introducción
Conceptos básicos
Naturaleza y civilización
- Lo natural
- La prohibición
- La civilización
Procesos madurativos y procesos de aprendizaje
- Código genético y mundo natural
- Código genético y mundo humano
Procesos de liberación
- Liberación a través de los símbolos
- Liberación a través de las técnicas
- Liberación a través de la moral gratuita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA EDUCACIÓN
Introducción
Conceptos básicos
Estudios tecnocientíficos entorno al hecho educativo
- El saber y sus modalidades
- Razón teórica y procesos educativos
- Razón práctica y procesos educativos
Estudios filosóficos sobre la educación
- El saber filosófico
- Filosofía como metalenguaje y como metafísica
Objetivos de la Filosofía de la educación
- Metalenguaje y epistemología de los saberes pedagógicos
- Antropología de la educación
- Teleología y axiología de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO
Introducción
Conceptos básicos
Educandidad del ser humano
- Indefinición biológica del hombre
- Finitud de lo real y necesidad de lo irreal
- O educación o zoología
Cuerpo antropológico
- Evolución y genética
- Neurología y endocrinología
- El cuerpo como apertura
Animal civilizado
- Historia frente a Naturaleza
- Lenguaje y comunicación
- Vida en sociedad
Responsabilidad ética
- Razón y mito
- Obligación y no sentimiento de obligación
- Dios en el horizonte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIDADES ANTROPOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
Introducción
Conceptos básicos
Hombre y proyecto
- El ser humano es problema
- Conciencia de lo posible
- Duda, ironía y decisión
La educación es teleológica
- Se educa para
- La dificultad de los valores,
- El querer por encima del decir
Ordenación de las pedagogías
- Antropología y educación
- Antropologías filosóficas
- Teorías del proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA
Introducción
Conceptos básicos
Pedagogías platónico-tradicionales
- El modelo de Platón
- El peso de la fenomenología
- Pedagogía tradicional
Pedagogías marxistas
- Carlos Marx
- Alienación y materialismo histórico
- Primeros pedagogos marxistas
Pedagogías personalistas
- La persona
- El personalismo
- Paulo Freire y Lorenzo Milani
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍAS DE LA EXISTENCIA
Introducción
Conceptos básicos
Pedagogías libertarias
Pedagogías freudianas
Pedagogías activas o nuevas
Pedagogías tecnocientíficos
Pedagogías existencialistas-postmodernas
PARTE 3. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARISTÓTELES: PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
Pensamiento de Aristóteles en la actualidad
Revalorización de la dimensión aristotélica
Aplicación actual del concepto de eudaimonía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Arte contemporáneo
Deshumanización en el arte contemporáneo
Mirada al arte contemporáneo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEORÍAS DE LA MODERNIDAD
De la Modernidad a la Posmodernidad
Personalidad y escepticismo en el mundo contemporáneo
Las distintas caras de la modernidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Miguel de Unamuno y el ser humano.
María Zambrano y la educación
Ortega y Gasset: interpretaciones antropológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS
Pensamiento de Luce Irigaray
Pensamiento de Simone de Beauvoir
Pensamiento de Angela Davis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Teoría de la percepción de Hegel
Teoría epistemológica de Nietzsche
Teoría epistemológica de Marx
Teoría epistemológica de Husserl
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÓGICA CONTEMPORÁNEA
Introducción a la lógica contemporánea
La lógica en el siglo XX
Necesidad de la lógica en la formación
PARTE 4. FILOSOFÍA MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODERNIDAD: EL DESCUBRIMIENTO DEL INDIVIDUO
Self en el individuo y su desarrollo
Descubrimiento del individuo
Individuo y modernidad
- Igualdad y diferencia entre los individuos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
Filosofía renacentista
Los principios filosóficos de Erasmo de Róterdam
El luteranismo
Michel de Montaigne
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FILOSOFÍA DEL BARROCO
Principios filosóficos barrocos
Filosofía de Descartes
- El discurso del método
Pensamiento filosófico de Hobbes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN
Principios de la filosofía ilustrada
Movimiento ilustrado en Europa
El empirismo de John Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
Sociología de la ilustración francesa
La filosofía social de Montesquieu
Pensamiento filosófico de Voltaire
Rousseau y la Ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: HUME
Contexto histórico y cultural
Teoría del conocimiento en Hume
Consecuencias de la Teoría del Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: KANT
Contexto histórico cultural y filosófico de Kant
La filosofía de Kant
Las aportaciones de Kant
- Trascendencia de Kant en la vida diaria
PARTE 5. FILOSOFÍA ANTIGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
El paso del mito al logos: conocimientos presocráticos
- El giro antropocéntrico de la filosofía griega
Escuela presocrática
Hipótesis sobre el nacimiento de la filosofía griega
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA DE TALES
Vida y pensamiento de Tales de Mileto
La escuela de Mileto
- La Ciencia de la Naturaleza o Physis y el Arjé de Tales
- Anaximandro: segundo pensador de la escuela de Mileto
- El Arjé de Anaxímenes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PITÁGORAS Y EL PITAGORISMO
Pitágoras y la Escuela Pitagórica
- Los pitagóricos y la ciencia
Ideales pitagóricos
Seguidores de la Escuela Pitagórica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA DE ELEA
La Escuela eleática
Jenófanes
Parménides de Elea
Zenón de Elea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLURALISTAS
La escuela pluralista
- El pluralismo de Empédocles
- Anaxágoras
- Demócrito
- Los sofistas
- Sócrates
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA ATOMISTA
Atomismo de Leucipo
Atomismo de Demócrito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA SOFISTA Y SOCRÁTES
El pensamiento sofista
Sócrates y su pensamiento
La ética de Sócrates
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATÓN: FILOSOFÍA HACIA LA SALVACIÓN DEL ALMA
Platón y sus aportaciones
El mundo de las ideas de Platón
El alma y el cuerpo según Platón
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ARISTÓTELES: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN
El conocimiento aristotélico
- La lógica de Aristóteles
El determinismo causado por la acción
Unidades aristotélicas
PARTE 6. CIENCIA Y RELIGIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
Ciencia y religión en occidente: recorrido histórico
Ciencia y religión: dos perspectivas lejanas
Debate entre ciencia y religión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Teorías evolutivas
Mecanismos de evolución
- Evidencias de evolución
- Biología evolutiva para realizar manipulaciones
Impacto de la Teoría de evolución Biológica
- La enseñanza y el aprendizaje sobre cuestiones evolutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEOLOGÍA CLÁSICA DE LA CREACIÓN
La filosofía de Tomas de Aquino
- La metafísica de Santo Tomas de Aquino
Evolución y doctrina teológica de la creación
- La elevación sobrenatural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGLESIA Y EL DARVINISMO
Teoría de evolución de Darwin
- Debate en torno a la Teoría de Darwin
- Darwin y la teología católica
El vaticano ante el darwinismo
- El encuentro entre darwinismo y teología
- Teoría de evolución y teoría de la creación
Postura actual de la Iglesia ante la teoría de la evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELIGIÓN
Clasificación de las religiones
Religiones en el ámbito oriental y occidental
- Religiones orientales
- Religiones occidentales
Religión islámica
Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CULTURA
El papel de la cultura
- Influencia de la cultura en el desarrollo del ser humano
Dimensión religiosa en la formación integral del ser humano
- La religión como un elemento de la identidad social e individual
Influjo de la ciencia en la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y VALORES
Los valores humanos
- Actitudes y valores en el entorno educativo
- Relación entre valores y educación
Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
- Formas de trabajo para autoestima y empatía en el aula
La educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MORAL EVANGÉLICA, FUNDAMENTO DEL COMPORTAMIENTO CRISTIANO
- Religión: fundamento de la moral
Criterios morales desde la perspectiva Cristiana en temas actuales
- La moral cristiana
Alianza y modelos éticos