Biblioteca Social

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  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    3 Meses
Descripción


Dirigido a: Profesionales, estudiantes y/o graduados (terciarios/universitarios) y público en general con interés en el tema, que se desempeñen en el ámbito de Bibliotecas, Centros de Documentación, Centros de Información, etc. en instituciones públicas o privadas

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Dado el alto grado de materiales multimedias del curso y los requerimientos de edición dinámica se estima necesario: - Acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha. - Auriculares y micrófono.

Opiniones

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Temario

Fundamentación
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) ofrecen a los profesionales de la información nuevas herramientas para poner en práctica los objetivos de las bibliotecas en forma innovadora y efectiva.
Este curso de capacitación profesional está destinado a todos aquellos que deseen iniciarse en esta temática; se estudiarán las principales herramientas que forman la Web 2.0 y cómo las bibliotecas pueden aprovecharlas para gestionar la comunicación con sus usuarios, crear comunidades en línea, compartir información y mejorar sus servicios.
Nos focalizaremos en desarrollar las competencias necesarias para evaluar, implementar y mantener herramientas básicas de la Web 2.0 en bibliotecas.
Objetivos
- Que el alumno sea capaz comprender las características de las bibliotecas 2.0.
- Utilizar weblogs, sindicación de contenidos, mashups, wikis, etiquetas, marcadores y buscadores sociales para administrar, diseminar y compartir información en bibliotecas.
- Comprender el funcionamiento de las comunidades colaborativas que se forman mediante el uso de software social.
- Evaluar herramientas de software 2.0 y su implementación mediante el estudio de casos.
- Identificar e implementar a través del análisis, las prácticas más adecuadas para cada una de las herramientas estudiadas.
Módulos de contenidos: 5

Módulo 1
: Introducción a las Bibliotecas Sociales
Definición de de Web 2.0 y biblioteca 2.0. - Características del software social. Análisis de uso de herramientas en casos. Introducción a blog.

Módulo 2: Publicación en Weblogs
Funcionamiento de blog y terminología. La generación de comunidades a través de blog. Análisis de casos en bibliotecas: estrategias de creación y desarrollo de blog.

Módulo 3: Sindicación de Contenidos y Mashups
Sindicación de contenidos (RSS), mashups y sus aplicaciones en servicios bibliotecarios. Aplicación de RSS en un sitio Web. Realización de mashup.

Módulo 4: Wikis
Funcionamiento y edición de los Wikis y sus características colaborativas. Modos en que las bibliotecas están usando Wikis. Estrategias para crear y desarrollar un wiki en el ámbito de la biblioteca.

Módulo 5: Marcadores Sociales, Etiquetas y Buscadores Sociales
Características y funcionamiento de marcadores y buscadores sociales. Modos en que las bibliotecas están usando marcadores sociales. Utilización de los buscadores y etiquetas en los servicios de la biblioteca.
Modalidad de trabajo
Desarrollaremos el curso en un espacio virtual creado en la plataforma Moodle del Campus Virtual UNR, poniendo en obra el concepto de Dispositivo Hipermedial Dinámico.
A través de la participación y presencialidad responsable, los participantes experimentarán desde su propio trayecto el modo interactivo-intersubjetivo mediado por herramientas colaborativas tales como weblogs, wikis, foros y otras en un marco creativo y exploratorio.
En cada módulo los alumnos accederán a los objetivos, contenidos, una serie de actividades y recursos que motivan el debate de ideas en base al análisis de ejemplos concretos de uso en bibliotecas con el fin último de desarrollar las competencias profesionales necesarias.


Evaluación
Cumplimiento del 75 % de las actividades de participación del curso. Aprobación de ejercitaciones con herramientas de la WEB 2.0 y trabajos prácticos con un mínimo de calificación igual a 6 (seis).

Trabajos Prácticos
:
- Artículo publicado en Weblog sobre el uso de alguna de las herramientas de software social en Bibliotecas y centros de información.
- Informe de investigación sobre alguna herramienta particular de software social relativo no a los aspectos informáticos sino a la forma de funcionamiento y al modo en que estas herramientas facilitan la participación teniendo en cuenta el conocimiento de los usuarios.

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