La Violencia de Género en el Derecho Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El presente seminario busca ‘descorrer’ el velo de la supuesta ‘neutralidad’ de los delitos y faltas que son de competencia penal de la justicia de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, colaborando a identificar las diversas formas en que se expresan los delitos de violencia de género contra las mujeres y niñas bajo dichas figuras; y enmarcando los mismos dentro del cuerpo de convenciones internacionales de derechos humanos y recomendaciones de los organismos internacionales aplicables a su investigación y juzgamiento. Asimismo, el seminario brindará una sistematización de diversas experiencias en el control social y re-educación de los agresores violentos en materia de violencia de género.

De esta manera, el seminario aportará herramientas conceptuales, teóricas, jurídicas y de políticas jurídicas de género a la labor jurisdiccional en materia de delitos y faltas en que se expresan diversas formas de violencia de género contra las mujeres y niñas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Bolívar 177, C1066AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho penal
  • Violencia de género
  • Ciudad autónoma
  • Buenos aires
  • Expresión de delitos
  • Competencia penal
  • Tipos penales
  • Faltas específicas
  • Marco jurídico
  • Convenciones internacionales

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Contenidos:

MODULO 1: LA VIOLENCIA DE GENERO EN SU EXPRESION DE DELITOS Y FALTAS DE LA COMPETENCIA PENAL DE LA CABA.

Este módulo realizará una breve introducción a las formas de violencia basada en el género y la tipificación de la misma con normas ´género neutra´ y otras específicas (Leyes de Segunda Generación). Señalará la normativa aplicable para algunas formas de violencia de género, y presentará el debate sobre la penalización de la violencia de género en nuestro país, y en la región.

MODULO 2: TIPOS PENALES Y DE FALTAS ESPECIFICOS: MARCO JURIDICO DE LA CABA y MARCO JURIDICO INTERNACIONAL DE DDHH.

En este módulo se abordarán específicamente los marcos jurídicos de la CABA en el contexto del marco jurídico internacional de derechos humanos, el control de convencionalidad, y la jurisprudencia sobre los principales tipos penales de diversas formas de violencia de género

MODULO 3: MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PENA. ¿DESARMONIZACION CON LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

En el marco del debate abolicionista del derecho penal se abordarán las medidas alternativas a la pena de prisión, incluyendo la probation, y se discutirán las mismas en el contexto de las convenciones de DDHH y de las recomendaciones de los organismos internacionales sobre las mismas. Se presentará una sistematización de estudios que evalúan la eficacia o no de la mediación en temas de violencia de género, y de las medidas alternativas a la pena.

MODULO 4: LOS VARONES VIOLENTOS Y LOS TRATAMIENTOS DE RE-EDUCACION PARA VARONES VIOLENTOS

En este módulo se presentarán las obligaciones internacionales emanadas de las Convenciones CEDAW y BELEM DO PARA, y recomendaciones de los organismos de monitoreo del cumplimiento de las mismas (Comité CEDAW y MESECVI) respecto de los programas de re-educación para varones violentos. Se presentará también el diagnóstico de situación regional al respecto. Este capítulo presentará una sistematización de estudios internacionales sobre los modelos de abordaje en la rehabilitación de varones violentos, grados de eficacia, y factores que hacen a su éxito o fracaso.

La Violencia de Género en el Derecho Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar