El uso de los Medios en el Aula y Lectura Crítica de Mensajes
Curso
En Capital federal
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Capital federal
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Duración
Flexible
Dirigido a: Docentes y Facilitadores del aprendizaje en situaciones educativas formales y no formales que deseen recurrir al uso de los medios
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
El uso de los Medios en el Aula y Lectura Crítica de Mensajes
Usuarios:
Docentes y Facilitadores del aprendizaje en situaciones educativas formales y no formales que deseen recurrir al uso de los medios.
Objetivos:
Que los participantes
1. Reflexionen sobre el campo de la Tecnología Educativa Apropiada, a partir del conocimiento de una de sus áreas: el uso de los medios en situaciones de enseñanza y aprendizaje.
2. Comprendan los diversos lenguajes de los medios y su posible utilización como recurso didáctico
Contenidos:
1. La sociedad del conocimiento, la posmodernidad, la tiranía de las formas, la imagen, etc. Características e impactos.
Influencia de niños, jóvenes, adultos, mujeres, zonas marginales, etnias.
La programación didáctica incluyendo tecnologías, mediaciones y medios.
1. El material impreso educativo y su diseño gráfico.
2. El video didáctico: características, tipos y usos.
3. El audiocassette en el aula: características y usos.
4. La historieta y su uso educativo.
5. Informática educativa y TICs
6. Lectura crítica de mensajes
Los pasos de la lectura denotativa, connotativa, estructural y creativa. Su práctica con referentes empíricos cotidianos en la escuela: imágenes fijas (revistas, afiches, ilustraciones escolares, diapositivas, etc.), móviles (TV, Cine, video, multimedia, etc.), análisis de audios, multimedia e Internet.
La necesidad de su reinterpretación, apropiación contextuada y producción alternativa creativa por parte de los participantes en términos de objetivos pedagógicos según demanda (de áreas curriculares, transversales en la educación, Tecnología Educativa Apropiada y Crítica).
Estrategias de enseñanza: Mostración y lectura crítica de diapositivas y videos. Escucha crítica de audios.
Interacción con soft educativos. Discusión grupal en base a consignas. Resolución de casos prácticos. Sugerencias de bibliografía especializada según necesidades.
Duración:
Seis reuniones de cuatro horas cada una en el CEDIPROE o en la organización, o dos o tres Jornadas intensivas (Taller) o contrato de Aprendizaje a convenir ad-hoc.
El uso de los Medios en el Aula y Lectura Crítica de Mensajes