Tecnologías de la Información aplicadas a la Documentación Técnica

Diplomado

En Mnedoza

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Mnedoza

  • Duración

    36 Semanas

Soluciones integradas en: arquitecturas de la información modular, diseño de contenidos, edición en formatos impreso y web de manuales y catálogos, análisis de dispositivos y procesos y clasificación de la información. Dirigido a: Informática y análisis de sistemas. Comunicación social. Ingeniería (en sistemas, química, logística, industrial, etc.). Diseño. Área de documentación. Área de control de calidad. Técnicos con título terciario, egresados del ITU y egresados universitarios en general

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mnedoza (Mendoza)
Ver mapa
Parque Gral. San Martín

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Introducción
El ITU ha desarrollado un Programa de Postítulos Técnico-Profesionales como una actividad de profundización y actualización de los conocimientos técnico-profesionales impartidos en las carreras iniciales, con objetivos, organización y carga horaria específica, que brinde continuidad a la propuesta de formación académico-tecnológica del ITU.
La finalidad de este Programa es asegurar una formación técnico-profesional posterior a la formación inicial, claramente articulada con ella, inscripta en una estructura académica sistemática, coherente y de calidad, y sustentada en la permanente demanda del medio laboral.
Competencias del comunicador técnico
Competencias generales

-Redactar manuales de uso, de mantenimiento e instalación de máquinas, de dispositivos y software, según estándares de calidad reconocidos.
-Redactar manuales de procedimientos organizacionales; según los estándares de calidad del medio.
-Planificar la estructura de sitios y portales Web.
-Definir el funcionamiento de interfaces.
-Clasificar datos en grandes volúmenes para la gestión de catálogos con multicriterio de búsquedas (a partir de ontologías de dominio).
-Traducir especificaciones funcionales a la perspectiva del usuario.
-Describir procesos productivos de máquinas, software y actividades de personas.
-Estructurar documentos de control de calidad e interpretar las normas a la que deben ajustarse ciertos procesos de producción y modos de fabricación.
-Integrarse como parte de equipos de desarrollo, para interactuar con analistas y diseñadores de software.
-Utilizar herramientas avanzadas para la edición de documentos multimedia.
Competencias específicas
Las competencias específicas del diplomado toman; tres direcciones:

  • Análisis de procesos y procedimientos(objetivo: certificación, productividad):

    -Representa procesos y procedimientos productivos por medio de modelos formales de mayor precisión que los tradicionales diagramas de flujo con el propósito de racionalizar recursos y aumentar la calidad de los productos y servicios.
    -Redacta documentos utilizables por los diferentes intervinientes en el proceso y los prepara para difusión impresa y electrónica.

  • Ingeniería de sistemas, de software, de sitios Web e Intranet:

    -Define los modelos funcionales de sistemas de información (tipo de información necesaria para los diferentes usuarios del sistema a; partir de un diagrama de tareas identificadas con perfiles de usuario), los formatos en los que la información se ponga a disposición del usuario y los sistemas de búsqueda relacionada con los fondos documentales accesibles.
    -Representa, a partir de modelos de tareas, las especificaciones funcionales de software (funciones accesibles por el usuario en términos de entrada y salida) así como el diálogo entre usuario y sistema para cada una de las funciones registradas.
    -Modela los diferentes escenarios de consulta de un sitio Web o Intranet en función de búsquedas genéricas y ubica los elementos de cada hipertexto (escenario) en la pantalla (maquetado) antes de que el proyecto pase a manos del programador y del diseñador gráfico.

  • Documentación técnica normalizada (manuales, clasificaciones y catálogos):

    -Representa mediante modelos formales, las tareas de usuario y los procedimientos asociados y genera a partir de estos modelos el texto en lenguaje estructurado (XML).
    -Incorpora en la estructura y la formulación del texto los requerimientos de las normas en vigencia.
    -Importa el texto-fuente (XML) en editores de documentación impresa y electrónica, de modo que las puestas al día puedan realizarse automáticamente a partir de modificaciones del texto-fuente.
    -Genera clasificaciones y catálogos a partir de jerarquías de clases construidas con herramientas específicas (Protégé 2000, Universidad de Stanford), de modo que de una misma jerarquía puedan extraerse diferentes clasificaciones (basadas en criterios distintos) y compaginarse distintos catálogos.
    Métodos
    Diseño de contenidos, edición impresa y web de manuales y catálogos, análisis de dispositivos, clasificación:
    -Análisis de la información existente (tipo, distribución, flujos): auditoría, representación por modelos.
    -Análisis de los requerimientos: auditoría, representación por modelos
    -Presentación de la propuesta mediante maquetas
    -Diseño de productos e implementación, según el caso.
    -Herramientas materiales y conceptuales
    -Para la producción de modelos de información y de conocimiento ("knowledge management", information modelling") cuyo fundamento teórico son las representaciones formales de clasificaciones, tesauros, terminologías y ontologías: Protégé (software en libre acceso provisto por la Universidad de Stanford, USA) Normas ISO que definen la estructura de ontologías, tesauros y "topic maps"
    -Para la producción de modelos de información y de conocimiento ("knowledge management", information modelling") cuyo fundamento teórico son las representaciones formales de procesos y de dispositivos :
    -Formalismos industriales de representación de automatismos (Grafcet, SADT, FAST)
    -Sistemas de representación formalizada de tareas (TIM - Task-oriented Information Modelling -)
    -Normas ISO que definen la estructura de documentos técnicos
    Edición simultánea de documentos en versión impresa y electrónica ("Single sourcing")
    -XML, DTD, HTML, XHTML
    ¿Qué tareas realiza un profesional de Tecnologías de la Información?
    El uso de Tecnologías de la Información, en este caso aplicadas a la elaboración de Documentación Técnica, es una actividad transversal a la mayoría de las actividades productivas. Por lo tanto, el profesional que obtenga esta Diplomatura podrá desempeñarse en empresas comerciales, de servicios e industriales u organizaciones estatales.
    El egresado de esta Diplomatura estará capacitado para realizar representaciones (modelos) de tareas relacionadas con la ingeniería de sistemas o con diversos procesos: administrativos, industriales, productivos, sector de compras y ventas, almacenamiento, comunicación externa e interna, entre otros. Concretamente, podrá realizar tareas de representación y modelización formal de dispositivos, utilizar diferentes softwares de publicación impresa y electrónica, diseñar interfaces y manejar distintas herramientas informáticas de clasificación y de procesos XML para la generación, publicación y mantenimiento de información frecuentemente revisada.
    Existen algunas áreas y/o puestos específicos relacionados con este perfil tales como Diseño funcional de interfaces, Documentación Técnica, Ingeniería de procesos, Mantenimiento industrial. Asimismo este profesional puede desempeñarse en sectores tales como Information Architect, Terminologist, Information Engineer, Process Manager (es necesario expresarlos en idioma Inglés, puesto que se refieren al mercado internacional y no tienen equivalente en español). Cabe mencionar que es usual que este profesional pueda intervenir en la empresa como asesor y/o consultor externo.
  • Tecnologías de la Información aplicadas a la Documentación Técnica

    Precio a consultar