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Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Curso

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Lleva tu carrera profesional a un siguiente nivel

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En esta ocasión Emagister trae para ti este completo y novedoso Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia, impartido por ESEP – Escuela Superior de Estudios Profesionales en la modalidad online. Su objetivo principal es brindarte los conocimientos más recientes acerca de los procesos de diagnóstico, evaluación y tratamiento de los diferentes tipos de patologías mentales en la etapa de la infancia y la adolescencia.

En general, a lo largo del curso el alumno abordará desde los conceptos más básicos, como, por ejemplo, la psicología general y evolutiva, las formas de la conducta y la conciencia humana, los mecanismos de defensa de la personalidad, la evaluación psicológica y clínica, los distintos tipos de tratamientos psicológicos, el desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia, el maltrato en la infancia, los tratamientos psicológicos, los problemas con las drogas en la adolescencia, entre otros.

Este curso técnico se ofrece en la modalidad online, de manera que el alumno podrá llevar su desarrollo académico y profesional a través de un aula virtual en la que están disponibles todas las herramientas necesarias para avanzar en el campo académico.

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Información relevante sobre el curso

- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Acercarse a las psicopatologías en la infancia y adolescencia. - Abordar problemáticas tan destacadas a estas edades como son los trastornos de aprendizaje. - Conocer cómo conseguir un desarrollo apropiado en la infancia y adolescencia con técnicas destinadas a esta función.

El presente curso está dirigido concretamente a aquellas personas licenciadas en Psicología y/o Pedagogía, o estudiantes que estén acabando su formación universitaria en estos ámbitos. También va destinado a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica aplicada al área de infancia y adolescencia y comprender las conexiones psicológicas que el ser humano puede sufrir. Guarda relación con las funciones de Pedagogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, etc.

Al finalizar el Curso de Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia obtendrá una titulación emitida por la Escuela Superior de Estudios Profesionales y el grupo educativo ESBA.

La Escuela Superior de Estudios Profesionales, en conjunto con Grupo Educativo ESBA, unen su experiencia y trayectoria para ofrecerte esta capacitación de una manera clara, didáctica y sencilla, que te permitirá obtener importantes conocimientos en la temática, en clases virtuales, sin días ni horarios fijos de cursada y a tu propio ritmo.

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Materias

  • Defensa
  • Perspectiva
  • Psicología
  • Autoestima
  • Ansiedad
  • Drogas
  • Discapacidad
  • Infantil
  • Infancia
  • Psicología infantil
  • Adolescencia
  • Diagnóstico
  • Terapia
  • Salud mental
  • Comunicación
  • Evaluación psicológica
  • Hijos
  • Tipos de temperamentos
  • Momento para el tratamiento
  • Tratamientos psicológicos

Plan de estudios

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

1. Personalidad

2. Teorías de la personalidad

3. Formas de la conducta y la conciencia humana

4. Mecanismos de defensa de la personalidad

5. Tipos de temperamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA

1. Introducción

2. Evaluación psicológica y clínica

3. Habilidades del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

1. Introducción.

2. Qué es un tratamiento psicológico.

3. Psicólogo & Psiquiatra.

4. Momento para el tratamiento y sus tipos.

5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.

6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.

7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.

8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

1. Concepto de salud

2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad

3. La motivación

4. Frustración y conflicto

5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual

2. Conceptos básicos en Psicología Infantil

3. Concepto actual de desarrollo

4. Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL

1. Etapas del desarrollo prenatal

2. La herencia genética

3. Problemas en el desarrollo prenatal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

1. Nacimiento

2. Desarrollo físico y psicomotor

3. Desarrollo sensorial y percepción

4. Desarrollo cognitivo

5. Desarrollo del lenguaje

6. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

1. Desarrollo físico y psicomotor

2. Desarrollo cognitivo

3. Desarrollo del lenguaje

4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

1. Desarrollo psicomotor

2. Desarrollo cognitivo

3. Desarrollo del lenguaje

4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

1. Desarrollo físico y motor

2. Desarrollo cognitivo

3. Desarrollo del lenguaje

4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

1. Desarrollo físico

2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación

3. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS

1. La Adolescencia

2. Cambios característicos de la adolescencia

3. Teorías de la Adolescencia

4. La adolescencia como período crítico del desarrollo

5. Desarrollo cognitivo

6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad

7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia

8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

1. Definición del maltrato en la infancia

2. Definiciones alternativas

3. UNICEF

4. Tipos de malos tratos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

1. Introducción

2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil

3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos

4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales

5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares

6. Valoración de los malos tratos en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

1. Introducción

2. Factores de riesgo

3. Situaciones de riesgo en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

1. Introducción

2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación

3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial

4. Consecuencias del maltrato emocional

5. Consecuencias a largo plazo

UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado

2. Barreras a la denuncia

3. Tratamientos

4. Tratamiento y terapia familiar

5. Apoyo y tratamiento individual

6. Intervenciones dirigidas a redes sociales

7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

1. Introducción

2. Conceptos de salud y enfermedad

3. Otros conceptos relacionados

4. Evaluación y diagnóstico

5. Métodos de evaluación

6. Métodos para el diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

1. Introducción

2. Trastornos de ansiedad

3. Definición

4. Tipos de trastorno

5. Conductas agresivas y oposicionistas

6. Trastorno negativista desafiante

7. Trastorno disocial

8. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia

9. Pica

10. Rumiación

11. Obesidad

12. Anorexia nerviosa y bulimia

13. Trastornos de la eliminación

14. Enuresis

15. Encopresis

16. Problemas y trastornos del sueño

17. Disomnias

18. Parasomnias

19. Trastornos motores

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II

1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

2. Definición

3. Causas

4. Tratamiento

5. Trastornos Específico del Aprendizaje

6. Definición

7. Causas

8. Tratamiento

9. Trastornos de la comunicación

10. Definición

11. Causas

12. Tratamiento

13. Discapacidad Intelectual

14. Definición

15. Causa

16. Tratamiento

17. Trastorno del Espectro del Autismo

18. Definición

19. Causas

20. Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

1. Introducción

2. Tipos de tratamiento

3. Terapia conductual

4. Características de la terapia de la conducta infantil:

5. Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

6. Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

7. Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

8. Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

9. Técnicas de control de conductas

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

1. Introducción

2. Personas con discapacidad cognitiva

3. Conceptualización

4. Clasificación

5. Etiología de la discapacidad cognitiva

6. Desarrollo de las personas con DC

7. Síndrome de Down

8. Intervención con personas con DC

9. El espectro autista

10. Detección y diagnóstico del espectro autista

11. NEE relacionadas con el ámbito cognitivo

12. Altas Capacidades Intelectuales

13. Detección de las Altas Capacidades Intelectuales

14. Necesidades educativas

UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa

2. Tipos de psicoeducación

3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo

4. Trastorno del Espectro del Autismo

5. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

6. Intervención familiar

7. Formación para padres

8. Escuela de padres

UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO

1. Introducción

2. Tipos de sueño

3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría

4. ¿Cuál es la definición de ALTE?

5. ¿Por qué no duerme mi bebé?

6. Problemas de sueño en niños y adolescentes

7. La somnolencia excesiva diurna

8. Insomnio en la infancia

9. Qué tratamiento elegir

10. La situación actual con niños y adolescentes

UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER

1. Hábitos alimentarios

2. ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?

3. ¿Qué es la educación de los hábitos?

4. La adaptación a nuevos gustos y texturas

5. ¿Cómo alimentar al bebé?

6. Los principales errores alimentarios

7. Respetar los gustos personales del niño

8. Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas

9. Los condimentos, los dulces y las golosinas

10. Los horarios de las comidas

11. El hábito de picar

12. La inapetencia

13. Las temperaturas de la comida

14. Situaciones típicas y cómo superarlas

15. No para quieto mientras come

16. Lentitud a la hora de comer

17. Negarse a comer

UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA

1. Adicciones

2. ¿Qué es una droga?

3. Conceptos básicos

4. Clasificación de las drogas

5. Efectos y riesgos

6. Tabaco y alcohol

7. Drogas de síntesis o drogas de diseño

8. Éxtasis

9. GHB

10. Polvo de ángel (PCP)

11. Ketamina

12. Poppers

13. Anfetaminas

14. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

15. Cannabis

16. Cocaína

17. Inhalables

18. Alucinógenos

19. Psicofármacos

20. Heroína

UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

1. Introducción

2. Enuresis

3. Perspectiva histórica

4. Conceptos etiológicos actuales

5. Control de esfínteres. Factores físicos

6. Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital

7. Infección del tracto urinario

8. Trastornos del Sistema Nervioso

9. Capacidad vesical

10. Trastornos del sueño

11. Heredabilidad

12. Control de esfínteres. Factores psicológicos

13. Alteraciones emocionales

14. Intervenciones en el control de esfínteres

15. Psicoterapia

16. Medicación

17. Terapia conductual

18. Entrenamiento en retención y control

19. Alarmas de enuresis

20. Entrenamiento en mantener la cama seca

21. Encopresis

22. Perspectiva histórica

23. Causas físicas

24. Causas psicológicas

25. Retención fecal

26. Control de esfínteres. Valoración

27. Tratamiento en el control de esfínteres

UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

1. Introducción

2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño

3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?

4. Causas de retardo en el control de esfínteres

5. Control intestinal

6. Control de orina diurno

7. Control de orina nocturno

UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

1. Introducción

2. Cambios en la familia causados por el divorcio

3. Etapas del divorcio

4. Etapa aguda

5. Segunda fase o de transición

6. Tercera fase o de posdivorcio

7. El niño en el centro de la separación

8. El período que precede a la separación

9. ¿Cuándo informar al niño?

10. ¿Se debe decir la verdad al niño?

11. ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?

12. ¿Cuándo es preferible separarse?

13. ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?

14. Reacciones principales del niño

15. Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo

16. Nuevo matrimonio

17. Tareas del pediatra

18. El modo de comunicar la separación

19. El padre ausente

20. La organización de las visitas del padre ausente

21. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

1. Introducción

2. La ansiedad

3. Efectos en la escuela

4. Consecuencias a largo plazo

5. Relaciones con los hermanos

6. Desórdenes por ansiedad

7. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados

8. Ejemplo de investigación

9. Planteamiento del problema

10. Objetivo

11. Hipótesis

12. Variables

13. Definición operacional

UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES

1. ¿Qué son los celos infantiles?

2. Algunos ejemplos reales

3. El caso de Antonio

4. El caso de Margarita

5. El caso de Tomás

6. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos

7. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

8. Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo

9. Debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos

10. Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje

11. Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos

12. Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente

13. Usted debe involucrarse en las tareas del niño

14. Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje

15. Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

1. Introducción

2. Aspectos del dibujo

3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

4. Fases

5. Interpretación de dibujos

UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL

1. Introducción

2. ¿Cómo se construye la autoestima?

3. Orígenes de la autoestima

4. Importancia de la autoestima

5. Factores de riesgo y factores protectores

6. Características de los niños con alta y baja autoestima

7. Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

8. Características de un niño con alta autoestima

9. ¿Qué promueve la autoestima infantil?

10. Evaluación de la autoestima

11. Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

12. Identificación de los sentimientos

13. Resolución de problemas

14. Autoafirmaciones

15. Autocontrol

16. Imagen corporal

17. Habilidades de comunicación

18. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

19. ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

20. Pautas para padres para favorecer la autoestima

21. Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

22. Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

23. Conducta que padres y educadores deben evitar

24. ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

1. Juegos que favorecen la autoestima

2. Juego de la radio

3. Jugando a pensar y a sentir

4. Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

5. El juego de decir “piropos y cariñitos”

6. El juego de las diferencias

7. El juego de la liberación (de liberarse)

8. “Gafas mágicas”

9. El juego del resplandor del sol

10. Juego de bolos

11. Cuentos para favorecer la autoestima

12. “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida

13. “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo.

14. “Niña sandía”. En brazos de la vida

15. “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima

16. “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida

17. “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia

18. “Flor tímida”. Florecer

19. “El camaleón”

20. “Púas el erizo”

21. “El escarabajo trompetista”

22. “La araña y la viejecita”

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