Técnicas de Comunicación Escrita

CFP

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    64h

Este módulo pretende que el alumno adquiera las técnicas de elaboración, transmisión e interpretación en el manejo de documentación escrita, las cuales forman parte de las exigencias del contexto laboral actual para lograr su inserción y/o desarrollo en el mismo. Dirigido aquellas personas que deseen adquirir las técnicas elementales en la elaboración y transmisión de la documentación escrita, las que conforman una exigencia para insertarse en el campo laboral

Información relevante sobre el curso

Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos administrativos, tecnológicos y académicos correspondientes al Ciclo de Secretariado Ofimático en algún Centro de Formación Profesional vinculado. Para acceder a la instancia de evaluación final, los alumnos deberán tener entregada y aprobada la totalidad de las actividades planteadas en cada una de la unidades.

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Plan de estudios


Fundamentación

Este módulo tiene como objeto proporcionar a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, una formación para el dominio de las técnicas de comunicación escrita y los aspectos de su transmisión.

La propuesta apunta a la apropiación y dominio de las convenciones del uso del idioma. Cuando quien escribe elabora un texto claro, en el que las palabras están bien seleccionadas y el significado preciso, el que recibe la comunicación puede concentrarse en la interpretación del texto. De acuerdo a esta exigencia, es que este espacio educativo busca que el alumno, al dominar estas técnicas, cuente con la formación necesaria para el manejo de una documentación dentro del contexto laboral actual.


Plan de Trabajo

Tendrá una duración de un cuatrimestre (64 hs.).


El curso se encuentra distribuido en Unidades y cada una cuenta con actividades; las cuales tendrán la siguiente duración:

Unidad 1 La Comunicación: una semana

Unidad 2 Principios Básicos de la Comunicación Escrita: dos semanas

Unidad 3 Elaboración de la Correspondencia: una semana

Unidad 4 Principios Generales de la Redacción Comercial: dos semanas

Unidad 5 La Correspondencia Comercial: dos semanas

Unidad 6 Trabajando con el foro: una semana

Unidad 7 Aspectos Operativos de la Comunicación Escrita: tres semanas
Se realizará una instancia presencial de evaluación al finalizar el módulo para integrar los conocimientos adquiridos.


Objetivos



* Aplicar las técnicas de comunicación escrita.


* Desarrollar los procesos de formalización documental y transmisión interna y externa de la comunicación escrita.



* Reconocer los requisitos indispensables para la redacción de correspondencia comercial.


Unidades Temáticas

  • Unidad 1: La Comunicación



    En esta unidad realizaremos el primer acercamiento a los conceptos y elementos de la Comunicación.
    La Comunicación:

    . Concepto;

    . Elementos que intervienen en la comunicación;

    . Funciones del Lenguaje.


  • Unidad 2: Principios básicos de la comunicación escrita



    El objetivo de esta unidad es que aplique las técnicas de comunicación escrita respetando las reglas de puntuación. Para lograrlo adquirirá conocimientos acerca de los elementos fundamentales en toda comunicación escrita como también de las relaciones entre escritor/emisor-lector/receptor y texto-contexto, tan importantes para la producción y comprensión de cualquier documento.
    Componentes de la Comunicación Escrita:

    · Finalidad;
    · Pertinencia;
    · Definición del objetivo;
    · Los lectores.



  • Unidad 3: Elaboración de la correspondencia



    En el transcurso de esta unidad se busca que el alumno, en la función de escritor, adquiera la técnica de planificación de un documento con el objeto de obtener un texto armónico, sin términos sobrantes ni ausentes.
    Para esta finalidad será importante la jerarquización del material a desarrollar, dependiendo de la habilidad y la dedicación del autor en la clasificación de las ideas que formarán parte de la correspondencia.


  • Redacción inicial;
  • Proceso de elaboración: borrador- corrección- documento definitivo;
  • Abreviaturas- siglas- números;
  • Listas de clasificación.






  • Unidad 4: Principios generales de la redacción comercial



    Esta unidad profundiza sobre todos los factores intervinientes en un proceso comunicativo, refiriéndose a los distintos tipos de textos y sus respectivos canales de transmisión.. Tipos de textos: expositivo, técnico, narrativo y periodístico.
    . La Descripción;
    . Subcategorías de la expresión escrita;
    . Comunicaciones breves y de régimen interior;
    . La Carta Comercial.


  • Unidad 5: La correspondencia comercial



    El desarrollo de esta unidad permitirá al alumno identificar los distintos tipos de textos que influyen en la clasificación de los estilos de redacción comercial.


  • Informes;
  • Cartas;
  • Comunicaciones urgentes;
  • Circulares.





  • Unidad 6: Trabajando con el foro



    Como su nombre lo indica, en esta unidad el alumno utilizará este canal de comunicación, respetando los conceptos aprendidos en el Módulo 1: Introducción al teclado digital y conceptos básicos de tecnología de la información.. Uso de las normas ortográficas.
    . Uso de las normas de cortesía.
    . Intercambio de opiniones sobre la importancia de los signos de puntuación.


  • Unidad 7: Aspectos operativos de la comunicación escrita



    La propuesta de esta unidad consiste en que el alumno identifique, adecuadamente la fórmula de servicio/transmisión de la comunicación escrita, en función del tipo de escrito, destino, urgencia y hábitos de la empresa.


  • Entrada de Correspondencia:


    a) Tratamiento;
    b) Registro.



  • Salida de Correspondencia:


    a) Tratamiento;
    b) Registro;
    c) Plegado y ensobrado;
    d) Franqueo y expedición.



  • Servicios Postales:


    a) Correos;
    b) Herramientas de comunicación;
    c) Servicios Privados de mensajería.



  • Unidad 8: Evaluación Final



    Esta es la instancia final del curso, la cual deberá desarrollarse, en forma presencial, en la sede de cada Centro de Formación Profesional vinculado.El tutor a cargo podrá reemplazar los ejercicios propuestos, manteniendo el objeto evaluativo de los mismos.
    Equipo Docente

  • Monica Angelica Arceri

  • Adrian Fernando Pecorino


    Requisitos de Inscripción

    Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos administrativos, tecnológicos y académicos correspondientes al Ciclo de Secretariado Ofimático en algún Centro de Formación Profesional vinculado.


    Para acceder a la instancia de evaluación final, los alumnos deberán tener entregada y aprobada la totalidad de las actividades planteadas en cada una de la unidades.

    Matriculación

    Documentación a presentar:
    * Fotocopia de la 1ra y 2da página del documento
    * Fotocopia de certificado de estudios

    La matriculación podrá hacerse en cualquiera de los Centros de Formación Profesional Vinculados.
  • Información adicional

    Información sobre el precio:

    El acceso al curso será gratuito. El alumno sólo deberá hacerse cargo de la colaboración con la Asociación Cooperadora del Centro de Formación Profesional donde realizó la inscripción.

    Técnicas de Comunicación Escrita

    Precio a consultar