Dirigido a: Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental, estudiantes y profesionales de la comunicación. Fundamental para estudiantes de fotoperiodismo
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Plan de estudios
Síntesis del programa Este es, principalmente, un taller de primeros auxilios que pretende brindar a reporteras y reporteros las herramientas necesarias para escribir sin ponerse colorados. El objetivo es que manejen un nuevo lenguaje con el cual transmitir mejor su mensaje. Que descubran los procesos de producción de un texto, los géneros periodísticos bajo los cuales cada historia pide ser contada. Que aprendan a jugar con las palabras. Como en todo taller, gran parte de cada encuentro será destinado a la práctica. El ciclo se dividirá en dos etapas: al finalizar la primera, deberán presentar pies de fotos que acompañen un reportaje fotográfico. Al concluir la segunda, una nota de 5000 caracteres.
Programa UNIDAD I . APUNTES SOBRE LA ESCRITURA
El placer de escribir. Equipo básico: papel, lápiz, cabeza y muñeca. Narración: forma, tiempo y música. Leer para escribir. Escribir para ser leído por otros.
Periodismo gráfico: medios que hicieron historia. El Nuevo Periodismo. Periodismo on line: evolución y tendencias. La web como refugio de la producción independiente.
Medios en los que la fotografía es protagonista (Etiqueta negra, National Geographic, Colors, las palabras en la obra de Yann Arthus Bertrand). Epígrafes en primer plano.
Los fotógrafos que escriben: cómo organizan su tiempo y su trabajo.
UNIDAD II . GENEROS PERIODISTICOS
La manera tradicional de darle forma a una noticia: título, bajada, copete. Cuestión de género: cómo un acontecimiento resiste ser contado. Crónica y reportaje, las vedettes.
Palabras, palabras, palabras y signos de puntuación: cómo armar un rompecabezas con ellos. S.O.S.: diccionario de dudas y manuales de estilo. Gramática y sintaxis para refrescar la memoria. El uso políticamente correcto del lenguaje: cómo no discriminar sin querer.
Entrega de trabajos prácticos: texto-epígrafe. Manos a la obra: instrucciones para escribir una nota de 5000 caracteres (una página de revista).
UNIDAD III . INVESTIGACION PERIODISTICA
Generalidades: información y noticia. El valor social de la información.
Proyección: Todos los hombres del presidente. La rutina de una redacción. Recursos para llegar a voces y datos: entre la agenda, la investigación y el background. Fuentes. Cómo administrar y jerarquizar la información. Análisis: cómo la información está presente en investigaciones de distintos medios. Ideología y punto de vista.
UNIDAD IV . EDICION
Edición de textos: secretos. Formas y formas. Cómo ofrecer una nota a un editor.
Entrega de trabajos finales. Los alumnos comparten su experiencia sobre el proceso de escritura: género elegido y por qué, recursos, inspiraciones, anécdotas, aciertos y fallidos. Un comité editor acompaña este momento y realiza devoluciones sobre los trabajos.