Programa de Transmedia Storytelling (PTS online)

Curso

Online

$ 3001-4000

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    20h

  • Campus online

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE Online) y de la Diplomatura en Media Management (DMM).

Información relevante sobre el curso

Conocer, describir y analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con conceptos tales como: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y convergencia. Conocer los aspectos claves de las producciones transmediáticas: roles y modelos de negocio. Desarrollar un criterio para analizar casos de narrativas transmediáticas desde la perspectiva del consumo transmedia. Caracterizar las nuevas audiencias de las narraciones transmedia.

Lecto comprensión de inglés.

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final. Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle. 4 módulos temáticos. 20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales). Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Preguntas & Respuestas

Planteá tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Crowdfounding
  • Narrativas transmedia de ficción
  • Extensiones narrativas
  • Dibujos animados
  • Transmedia storytelling
  • Copyright
  • Estrategias de contención de los fans
  • Rol del transmedia producer
  • Documental transmedia
  • Periodismo transmedia

Profesores

Francisco Albarello

Francisco Albarello

Profesor

Plan de estudios

MODULO 1

Orígenes del concepto transmedia storytelling. Definiciones. Relación con otros conceptos: convergencia, mediamorfosis, multimedia, hipertexto, hipermedia. Los principios de las producciones transmedia (Henry Jenkins y Jeff Gomez) ¿Qué es lo que cada medio hace mejor? Casos paradigmáticos: Matrix y Star Wars.

MODULO 2

Extensiones narrativas. Narrativas transmedia de ficción: libros, audiovisual, cómics, videojuegos, dibujos animados, muñecos. Narrativas transmedia de no ficción: periodismo multimedia y periodismo transmedia, documental transmedia, gamification, newsgaming. Casos.

MODULO 3

La producción de las narrativas transmedia: empresas y modelos de negocio. El rol del transmedia producer. La “biblia transmedia”. Modelos de negocio de las narrativas transmedia. Crowdfounding. Casos.

MODULO 4

El consumo de narrativas transmedia.Interfaz y pacto de interacción. La relación entre el consumo de contenidos y las narrativas transmedia. Prosumidores y fans. El antecedente de la fanfiction: “Star Trek”. El copyright y las estrategias de contención de los fans. Casos.

Conclusiones

Programa de Transmedia Storytelling (PTS online)

$ 3001-4000