Programa de gestion del discurso publico
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Lugar
Buenos aires
-
Horas lectivas
20h
La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos «Gestión del Discurso Público».
El programa contará con la participación de invitados profesionales que gestionan discurso público para políticos y organizaciones de relevancia. Finalizará con un taller en el que se podrán en práctica los modelos de trabajo propuestos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
• Comprender las dinámicas de la conversación pública y la interrelación entre temas, agentes, y ámbitos, unidos en la tensión entre intereses, valores y tendencias culturales.
• Incorporar herramientas para el análisis del discurso público, como base para la propuesta de mensajes y enunciados.
• Promover una visión del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles.
• Construir encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en la conversación pública.
Profesionales de la comunicación que se desempeñen con agentes sociales de visibilidad media y amplia, que participan cada día en la conversación pública y buscan desarrollar herramientas de análisis y de producción de mensajes y discurso público.
Actores del escenario público (políticos, empresarios, abogados, emprendedores, periodistas, líderes sociales, intelectuales) que quieran mejorar sus habilidades de diseño y comunicación del discurso público para participar en la conversación social.
Opiniones
Materias
- Contextual Intelligence
- Narrativas
- Workshop
- Organización del discurso público
- Gobiernos
- Medios de comunicación
- Metodologías de trabajo
- Producción
- Debates públicos
- Competencias comunicativas
Profesores
Juan Pablo Cannata
Profesor
Plan de estudios
Sesión 1: Gestión del discurso público: un modelo de trabajo
La nueva situación de comunicación: conversación pública saturada de enunciadores y anunciados. Riesgos y oportunidades. Demanda de nueva profesionalidad por demanda de coherencia sincrónica y diacrónica. De las declaraciones a la conversación. Posición pública sostenible y sinfonía de mensajes. Matriz de trabajo EVAS (Enfoque, Versiones, Acciones y Señales). Caso: «Opiniones disruptivas sobre La Salada».
Sesión 2: «Contextual Intelligence»: agendas sensibles emergentes y movimientos sociales
Agendas públicas, agendas mediáticas, agendas sensibles, agendas sensibles emergentes. Construcción y legitimidad de los enunciadores. Relación entre los gobiernos y los medios de comunicación. Escenarios discursivos. Activación de visibilidad. Casos: «El problema de la basura en el Conurbano» y «Organizaciones promotoras del bienestar animal».
Sesión 3: Narrativas, relatos y organización del discurso público.
Del speech writing a la gestión del discurso público. Framing: encuadre de los temas. Reframing y wording: herramientas conceptuales y retóricas para participar en la conversación pública. Metáforas y lemas. Escenarios discursivos. Relación entre comunicación electoral, de gobierno y de crisis. Escándalos y discurso público. La disolución de la dualidad medios tradicionales/digitales. Metodologías de trabajo en el escenario público argentino.
Sesión 4: Workshop de producción de discursos
Discurso público sostenible: campos semánticos y narrativas. Competencias comunicativas. Inteligencia del contexto para la definición de problemas y situaciones de comunicación. Debates públicos. Respuestas a reclamos.
Programa de gestion del discurso publico