Programa de gestion del discurso publico

Curso

En Buenos Aires

$ 2001-3000

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    20h

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos «Gestión del Discurso Público».

El programa contará con la participación de invitados profesionales que gestionan discurso público para políticos y organizaciones de relevancia. Finalizará con un taller en el que se podrán en práctica los modelos de trabajo propuestos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

• Comprender las dinámicas de la conversación pública y la interrelación entre temas, agentes, y ámbitos, unidos en la tensión entre intereses, valores y tendencias culturales.
• Incorporar herramientas para el análisis del discurso público, como base para la propuesta de mensajes y enunciados.
• Promover una visión del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles.
• Construir encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en la conversación pública.

Profesionales de la comunicación que se desempeñen con agentes sociales de visibilidad media y amplia, que participan cada día en la conversación pública y buscan desarrollar herramientas de análisis y de producción de mensajes y discurso público.
Actores del escenario público (políticos, empresarios, abogados, emprendedores, periodistas, líderes sociales, intelectuales) que quieran mejorar sus habilidades de diseño y comunicación del discurso público para participar en la conversación social.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Contextual Intelligence
  • Narrativas
  • Workshop
  • Organización del discurso público
  • Gobiernos
  • Medios de comunicación
  • Metodologías de trabajo
  • Producción
  • Debates públicos
  • Competencias comunicativas

Profesores

Juan Pablo Cannata

Juan Pablo Cannata

Profesor

Plan de estudios

Sesión 1: Gestión del discurso público: un modelo de trabajo

La nueva situación de comunicación: conversación pública saturada de enunciadores y anunciados. Riesgos y oportunidades. Demanda de nueva profesionalidad por demanda de coherencia sincrónica y diacrónica. De las declaraciones a la conversación. Posición pública sostenible y sinfonía de mensajes. Matriz de trabajo EVAS (Enfoque, Versiones, Acciones y Señales). Caso: «Opiniones disruptivas sobre La Salada».

Sesión 2: «Contextual Intelligence»: agendas sensibles emergentes y movimientos sociales

Agendas públicas, agendas mediáticas, agendas sensibles, agendas sensibles emergentes. Construcción y legitimidad de los enunciadores. Relación entre los gobiernos y los medios de comunicación. Escenarios discursivos. Activación de visibilidad. Casos: «El problema de la basura en el Conurbano» y «Organizaciones promotoras del bienestar animal».

Sesión 3: Narrativas, relatos y organización del discurso público.

Del speech writing a la gestión del discurso público. Framing: encuadre de los temas. Reframing y wording: herramientas conceptuales y retóricas para participar en la conversación pública. Metáforas y lemas. Escenarios discursivos. Relación entre comunicación electoral, de gobierno y de crisis. Escándalos y discurso público. La disolución de la dualidad medios tradicionales/digitales. Metodologías de trabajo en el escenario público argentino.

Sesión 4: Workshop de producción de discursos

Discurso público sostenible: campos semánticos y narrativas. Competencias comunicativas. Inteligencia del contexto para la definición de problemas y situaciones de comunicación. Debates públicos. Respuestas a reclamos.

Programa de gestion del discurso publico

$ 2001-3000