Programa en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    36h

  • Duración

    Flexible

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) de la FLACSO Argentina ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Programa en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales.

El objetivo del Programa es presentar las herramientas estadísticas usuales de la investigación social desde el punto de vista de su aplicación. Este enfoque implica el desarrollo conceptual de las mencionadas herramientas enfatizando los requerimientos de su adecuada aplicación y la discusión de las extensiones y limitaciones de sus resultados. Como extensión de los conocimientos impartidos en los cursos los alumnos dispondrán de los archivos de datos de diversas encuestas sociales recientes. Sin embargo, dentro del programa no está previsto ni el entrenamiento ni el uso de ningún software específico.

El Programa es de posgrado aunque podrán inscribirse alumnos avanzados que hayan cursado las materias metodológicas cuantitativas de sus respectivas carreras.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructuras
  • Herramientas
  • Ciencia
  • Entendemos
  • Análisis Supervisado
  • Supervisado
  • Clasificación
  • Predicción
  • Inferencia
  • Sesgo-Varianza
  • Asociación
  • Ciencias sociales
  • Estadística
  • Informática

Plan de estudios

Métodos estadísticos para la ciencias sociales I

Objetivo:

En este curso se revisan rápidamente los conceptos de estadística descriptiva, inmediatamente después se discuten los conceptos de probabilidad e inferencia estadística que sustentan la utilización de estadísticos calculados a partir de muestras simples al azar para la toma de decisiones sobre medias aritméticas y proporciones poblacionales desconocidas. En este punto la variabilidad de los resultados muestrales sustenta la idea de intervalos de confianza para concluir con el desarrollo de los conceptos de test de hipótesis, nivel y poder del test. Finalmente se analiza la asociación entre variables categóricas.

Contenido:
  • La matriz de datos. Unidades de observación y de análisis. Variables. Escalas de medición. Muestreo simple al azar.
  • Estadística descriptiva. Presentación tabular y gráfica de los datos. Medidas de tendencia central y de variabilidad. Estadísticos muestrales y parámetros poblacionales.
  • Distribuciones de probabilidad. Variables discretas y continuas. La distribución normal de probabilidad. La distribución muestral de la media muestral.
  • Estadística inferencial. Estimación puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para la media aritmética y la proporción poblacional.
  • Estadística inferencial. Tests de hipótesis para la media aritmética y la proporción poblacional. Error de tipo I: p-valor.
  • Comparación de dos medias aritméticas poblacionales. Comparación de dos proporciones poblacionales.
  • Asociación entre variables categóricas. Test de la hipótesis de independencia. El estadístico chi-cuadrado.
Bibliografía

AGRESTI, Alan and Barbara FINLAY (1997); Statistical Methods for the Social Sciences; Prentice Hall.

Métodos estadísticos para la ciencias sociales II

Objetivo:

El objetivo de este curso es brindar los conceptos que sustentan la práctica de la regresión y el análisis de la varianza en la investigación empírica mediante el entrenamiento necesario para leer, comprender y evaluar los documentos que utilizan estas herramientas. La presentación de los temas se basará en la discusión conceptual mas bien que en la realización de demostraciones que son reducidas al mínimo.

Contenido:
  • Estimación del modelo de regresión lineal simple. Mínimos cuadrados ordinarios. El coeficiente de correlación lineal. Test de hipótesis para la pendiente de la regresión y la correlación.
  • Introducción a las relaciones multivariadas. Asociación y causalidad. Control mediante terceras variables. Tipos de relaciones multivariadas.
  • Estimación del modelo de regresión lineal múltiple. Mínimos cuadrados ordinarios. El coeficiente de determinación. Test de hipótesis para los coeficientes de la regresión y la bondad de ajuste del modelo. Interacción. Correlación parcial.
  • Comparación de varias medias aritméticas: análisis de la varianza, uno y dos factores, efectos fijos y variables. Medidas repetidas. Violación de los supuestos.
  • Análisis de la covarianza: combinación de la regresión y el análisis de la varianza. Interacción. Test de hipótesis.
  • Modelado empleando la regresión lineal múltiple. Herramientas de diagnóstico. Colinearidad. No linearidad. El modelo lineal generalizado.
  • El modelado de variables dependientes categóricas. Regresión logística. Regresión logit. Test de la bondad del ajuste.
Bibliografía.

AGRESTI, Alan and Barbara FINLAY (1997); Statistical Methods for the Social Sciences; Prentice Hall.

Muestreo

Objetivo:

El objetivo de este curso es desarrollar los aspectos estadísticos relativos a la selección y al análisis de una muestra sobre la que se llevará a cabo una encuesta. Se discutirán tanto los procedimientos de selección adecuados a diferentes perfiles poblacionales y requerimientos de estimación exigidos por el diseño de la investigación como los estimadores adecuados a esos diversos procedimientos de selección.

Contenido:
  • Cuatro preguntas que debe responder la selección y al análisis de una muestra. Sesgo de selección y sesgo de medición. Errores de muestreo y errores de no muestreo.
  • Muestreo probabilístico. Muestreo simple al azar. Selección de una muestra simple al azar. Estimadores del total, la media aritmética y la proporción poblacional. Tamaño de la muestra. Muestreo sistemático.
  • Estimadores de razón y regresión. Estimación en dominios.
  • Muestreo estratificado. Estimadores. Ponderación de los estratos. Cuántos estratos? Fronteras de los estratos. Asignación del tamaño de muestra a los diversos estratos. Precisión del muestreo estratificado comparada con la del muestreo simple al azar. Estratificación a posteriori. Muestreo por cuotas.
  • Muestreo por conglomerados con iguales probabilidades: en una etapa y en dos etapas. Unidades primarias y secundarias de selección. Conglomerados de igual y distintos tamaños. Estimadores. El muestreo sistemático como caso particular del muestreo por conglomerados.
  • Muestreo por conglomerados con probabilidades diferentes.
Bibliografía:

LOHR, Sharon L. (2000); Muestreo: diseño y análisis. Thomson.

Información adicional

Aranceles:

Curso completo: $ 13.000.

Pago único, 10 % desc: $ 11.700.

Pago en cuotas:
Matrícula + 1 cuota de $ 5.200.
Cuota 2: $ 3.900.
Cuota 3: $ 3.900.

Programa en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Precio a consultar