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Prácticas Corporales y Diversidad

Diplomado

En Córdoba ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Duración

    9 Meses

Dirigido a: Licenciados y Profesores en Educación Física. Psicomotricistas. Profesores de Enseñanza Especial. Psicopedagogos. Profesionales relacionados a la Educación Especial. Profesionales relacionados con el area de movimiento

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2020

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Plan de estudios

Fundamentos:
“Los Estados promoverán la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural y en las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte… Asegurarán asimismo que las personas con discapacidad puedan participar en actividades deportivas generales y actividades deportivas específicas para ellas” Art. 30 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2006)
La Educación Física tomada como una práctica corporal, se desarrolla en función del destinatario. Si de una “Persona con Discapacidad” se trata, involucra un nuevo campo laboral para el profesional en Educación Física.
En ésta propuesta trabajaremos a partir del conocimiento del concepto de Discapacidad y sus posibilidades en las prácticas corporales, siempre con una perspectiva inclusivista. Dichas prácticas se analizarán en el campo de la docencia, la investigación y la salud.
Sin dudas propiciar un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado a las personas con necesidades especiales significa conocer todas sus características para desarrollar al máximo sus posibilidades. Ejercer éste rol requiere, por parte de quien lo realiza, de una constante actitud de perfeccionamiento e investigación, que le permitan construir nuevos recursos y adecuaciones curriculares.
La Ley de Educación Nacional establece: “…el derecho a una educación de calidad para todos en la Argentina del siglo XXI”. Educación entendida para todas las personas, a lo largo de toda la vida y en todos sus ámbitos.
Si bien las prácticas corporales con personas con discapacidad se están desarrollando en los ámbitos específicos, hoy nos encontramos con una diversidad de personas en los lugares “comunes”; y esto comienza a configurar un proceso de enseñanza – aprendizaje, diferente y nuevo, para el que hay que estar preparado para poder brindar calidad educativa en todos los ámbitos y para todas las personas.
La multiplicidad de problemáticas plantea una diversidad de profesionales para su correcta atención; la única respuesta es el trabajo de equipo centrado en la persona donde las acciones terapéuticas y pedagógicas persigan el mismo fin.
OBJETIVOS
Objetivos generales:

• Propiciar la formación de los estudiantes de la Diplomatura en el área de la Discapacidad.
• Conocer la evolución histórica del concepto de discapacidad y las consecuencias en la persona, la familia y la comunidad.
• Conocer los diferentes ámbitos de intervención de las prácticas corporales en la atención de personas con discapacidad en sus instancias educativas, investigativas y de salud.
• Adquirir actitud reflexiva sobre las alternativas de intervención en el campo pedagógico de las prácticas corporales con alumnos con necesidades educativas especiales; en los distintos contextos donde se encuentran.
• Conocer las posibilidades de acción respecto de las prácticas corporales que poseen las personas según su Discapacidad
• Generar condiciones y espacios para el desarrollo de la investigación con personas con necesidades especiales.

Objetivos específicos:

• Elaborar acciones prácticas basadas en las adaptaciones curriculares correspondientes a la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona con discapacidad.
• Utilizar el deporte como un instrumento más de inclusión, y desarrollo de los aspectos fundamentales de las actividades física y el deporte adaptado.
• Conocer las disciplinas deportivas adaptadas más importantes, así como la estructura y funcionamiento de las organizaciones, nacionales e internacionales, que se encargan de su difusión y práctica.
• Desarrollar su adaptabilidad a la cooperación con otros profesionales.

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