Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción

Especialidad

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Ciudad autónoma de buen...

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción es una carrera de grado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UFLO, aprobada por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 2070/97, sustentada en los valores de la Institución que orientan sus actividades específicas y dedicada a la enseñanza, investigación y extensión, en materia de prevención y asistencia del abuso de drogas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Pedernera 275, 1406

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.ar el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Drogadicción
  • Prevención
  • Psicología
  • Psicología educativa
  • Personalidad
  • Desarrollo psicológico
  • Didáctica General
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Etica profesional
  • Comportamiento
  • Necesidades educativas especiales
  • Psicopatología
  • Diagnóstico psicológico

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Organización de las materias por ciclos:
El plan de estudios consta de dos ciclos: básico y de formación especializada.

El ciclo básico tiene como objetivo introducir al alumno en la problemática de la drogadicción, teniendo en cuenta sus aspectos sociológicos, psicológicos y culturales. Al mismo tiempo, se abordan conceptos teóricos básicos que hacen a las disciplinas relacionadas con la temática, para llegar a un conocimiento abarcativo e integrado de la misma.

En el ciclo de formación especializada se ahonda en conceptos que hacen a la especificidad de la problemática enfatizando su aspecto fisiológico, psíquico y social. Se trabajará sobre los modelos de intervención terapéutica, delimitando el accionar del Técnico en prevención de la Drogadicción.

Psicología General. Introduce a las distintas teorías psicológicas explicando cómo trata cada una de ellas las diversas funciones del psiquismo: sensación, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación, emoción creación. Se trabaja en su correlato de aplicación clínica. Se incluye el concepto de Personalidad y sus múltiples determinaciones. Nociones de Sujeto, carácter, estructura, persona.

Psicología Social. Estudia los procesos psíquicos en su relación con los grupos primarios y secundarios (pequeños, medianos y grandes). Psicología social en relación con las instituciones. Se incluye una reseña histórica de la Psicología Social y sus etapas. Tendencia actuales y sus bases. Se trabaja además sobre la percepción e interpretación de los signos verbales y no verbales de la conducta social del individuo en su entorno.

Técnicas de la Investigación. Aborda el proceso de la Investigación. Estrategias metodológicas de la Investigación. Se introduce la aplicación de técnicas de investigación científica, observación científica de la conducta, relevamiento y análisis de datos.

Prevención en Drogadicción. Introduce a la problemática de la drogadicción desde un enfoque multicausal. Factores condicionantes. El determinismo social. El posmodernismo. Los medios de comunicación. Rol de la Instituciones Sociales. Diferentes modelos de programas preventivos. Implementación en Instituciones (escuelas clubes etc.) de los trabajos teóricos realizados durante la cursada.

Psicología Evolutiva (Niñez Y Adolescencia). Se abordaran las diferentes etapas de la organización psíquica del individuo, centrándose en los períodos de pubertad y adolescencia, etapas de riesgo importante para el inicio a la drogadependencia.

Problemática sociológica actual. Estudia al hombre en su entorno social. Reseña histórica. Integración. Marginalidad. Sistema de producción actual. El contexto social como condicionante de las enfermedades sociales.

Comunicación social y drogadicción. Define la Comunicación social. Aportes de la lingüística. El signo lingüístico. Significante y significado. Construcción del mensaje publicitario. Sintagma y Paradigma. Análisis de la publicidad gráfica. La comunicación social en campañas de prevención. Los medios de comunicación.

Biología humana y neurofisiología. Describe los diferentes sistemas del ser humano: sistema óseo-articular, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema endocrina, sistema renal y medio interno, sistema reproductor, sistema digestivo y sistema nervioso. Conceptos básicos de neurofisiología. Hemisferios cerebrales. Transmisión nerviosa. Correlaciones entre sistema nervioso y funciones psicológicas.

Nuevas Ciencias de la conducta. Se refiere a las disciplinas de la psicología y psicoterapia surgidas en los últimos treinta años así como a su integración en un modelo abarcativo y ecléctico en la aplicación.

Dinámica de grupos. Cubre la estructura y funcionamiento de grupos pequeños y medianos, técnicas de observación, manejo y desarrollo, y sus aplicaciones a los ámbitos terapéuticos, organizacional, educacional, familiar, etc.

Sustancias Psicoactivas y Farmacodependencia. Da cuenta de las características de los diferentes tipos de sustancias. Efectos de cada una de ellas. Drogas utilizadas en los medicamentos . Efectos . Automedicación. Consumo. Abuso. Dependencia física. Síndrome de abstinencia.

Familias y Sistemas Sociales. Analiza el ciclo de formación y desarrollo del grupo familiar y sus desviaciones, así como el intercambio del sistema familiar con otros sistemas sociales (escolar, laboral, comunitario, legal, religioso, etc.). Características de las instituciones como sistemas sociales.

Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción

Precio a consultar