Producción animal

INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Maestría

En Balarce

$ 200 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Balarce

  • Duración

    24 Meses

Para generar tecnologías que permita obtener mayor producción y calidad del producto animal, compatible con el uso eficiente de los recursos disponibles y la sostenibilidad de los sistemas de producción. Transferir la tecnología desarrollada y Formar recursos humanos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Balarce (Buenos Aires)
Ver mapa
Ruta 226 Km. 73,5

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

A Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Conducción:

La Dirección y Coordinación del Curso es responsabilidad de un Director, quien es asistido por una Junta Asesora integrada por profesores de distintas disciplinas. La coordinación de todas las Carreras de Posgrado es realizada por una Comisión de Posgrado formada por los Directores de cada área, por un representante de la Comisión de Doctorado, por el Secretario de Ciencia y Técnica y por la Secretaria Académica.


Objetivos del Área:

El área tiene por objetivos generar tecnologías que permita obtener mayor producción y calidad del producto animal, compatible con el uso eficiente de los recursos disponibles y la sostenibilidad de los sistemas de producción. Transferir la tecnología desarrollada y Formar recursos humanos.


Plan de estudios:


Bajo la supervisión del Director de Tesis, cada estudiante elabora su Plan de Estudios, de acuerdo con la orientación elegida. Se ofrecen cursos generales y por orientación.

El Plan de Estudios es elaborado por cada estudiante con el asesoramiento del Director de Tesis y el estudiante de acuerdo a la orientación elegida (Nutrición de Rumiantes, Producción y Utilización de Pasturas, Reproducción, Genética ó Salud Animal).

Debe completar 32 Uvac´s para optar al Grado Académico, que incluye un trabajo de tesis, que debe ser presentado en Seminario Final en un tiempo máximo de 30 meses. Los 32 Uvac´s se obtienen de cursos formales, Módulo Humanístico, Seminarios y actividades de currícula abierta (temas especiales).

Cursos generales:


  • Métodos Estadísticos I (3 UVAc´s) - Prof. Silvina Sanmartino: Interpretación de los resultados de fenómenos de tipo aleatorio y comprender los aspectos estadísticos de trabajos resultantes de investigaciones experimentales, entendiendo los fundamentos metodológicos que soportan los resultados de las mismas e interpretando los riesgos que acompañan a las conclusiones que de ellos se extraen. Aplicar métodos estadísticos básicos a la solución de problemas específicos de la profesión, con conciencia de los alcances y limitaciones.Interpretar los resultados resumidos de investigaciones realizadas por otros en su campo de trabajo, particularmente en lo que se refiere a los aspectos estadísticos utilizados, facilitando la lectura y comprensión de trabajos.
  • Métodos Estadísticos II: (2 UVAc´s) - Resp. Dr. H. M. Fernández: Modelos lineales generales y su aplicación en el campo de la experimentación agropecuaria, particularizando el análisis en diseño experimental básico.
  • Diseño Experimental I (2 UVAc´s) - Prof. Silvina Sanmartino: Proveer un método para investigar y analizar relaciones funcionales entre variables, como una ayuda para entender las interrelaciones entre las mismas. Manejar la metodología de regresión lineal, los supuestos requeridos, interpretar los resultados y dar las bases para el procesamiento de los datos. Obtener experiencia práctica en la interpretación de resultados obtenidos con diferentes sistemas estadísticos.
  • Diseño Experimental II (2 UVAc´s) - Resp. Est. Edith Frutos: Comprender conceptos estadísticos que permiten explicar la realidad mediante modelos adecuados. Aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación, diseño y análisis de un experimento, reconociendo los alcances y limitaciones de su aplicación. Desarrollar una actitud crítica ante la planificación y ejecución de experiencias propias y frente a la interpretación de resultados de experimentos realizados pon otros.
  • Módulo Humanístico (4 UVAc´s): Las actividades para el módulo humanístico son flexibles y pueden variar de acuerdo a los ciclos académicos. Pueden incluir Talleres de Discusión, Ciclos de Seminarios, redacción Técnica, Metodología de la Investigación Científica, Metodología de Dinámica Grupal o Epistemología.
  • Adiestramiento en el uso de S.A.S. (1,5 UVAc´s): Entrenamiento en el uso de paquetes de programas estadísticos estándares.
  • Bioquímica III (4 UVAcs) - Dr. C. Barassi/Dr. R. Sueldo: Principios generales del metabolismo. Enzimas como catalizadores biológicos. Biomoléculas informacionales. Bioenergética. Estructura y funciones de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Vitaminas y co-factores. Rutas metabólicas de biosíntesis y degradación. Controles de integración metabólicas. Avances en Química Biológica.
  • Ecofisiología de Cultivos y Pasturas (4 UVAc´s) - Resp. Dr. F. Andrade: Estudio de la relación entre el funcionamiento de los cultivos y la producción, y de cómo dicho funcionamiento es afectado por el ambiente. (Currícula de Posgrado Producción Vegetal)
  • Fisiología de la lactancia (1 UVAc) - Resp. Ing. F. Santini: Conocer e identificar las distintas estructuras de la glándula mamaria enfatizando las funciones respectivas o específicas. Integrar los conocimientos sobre la acción individual de las hormonas en el desarrollo glandular, de las etapas de crecimiento. Explicar los mecanismos de síntesis de los componentes de la leche, sus precursores y la interacción de la dieta con la composición de la leche. Describir, explicar y discutir los factores fisiológicos y ambientales que afectan la secreción y el rendimiento de leche actual y potencial de un animal.
  • Fisiología de la digestión (1,5 UVAc´s) - Resp. Dr. J. Elizalde: Principios básicos que hacen a la Fisiología Animal aplicada directamente relacionadas con la dinámica de los procesos productivos de nuestras especies domésticas, en particular los que ocurren a nivel de los procesos digestivos y metabolismo intermedio en los animales rumiantes.
  • Fisiología del crecimiento (1 UVAc) - Resp. O. Di Marco: Principios básicos del crecimiento de vacunos que regulan la fisio­logía de la deposición de tejidos, el metabolismo y eficiencia, a los efectos de analizar la relación entre la alimentación y tipo de animal con la eficiencia de la producción de carne, composición corporal y características de la carne.
  • Bioquímica del Músculo y Calidad de Carne (3 UVAc´s) - Resp. Dr. M. Crupkin - Dr. O. Di Marco: Analisis y discusión de los factores que afectan la composición, rendimiento de res y calidad de carne en relación a la estructura y composición del tejido muscular y sus modificaciones posmortem durante el almacenamiento y conservación.
  • Actividades Especiales: (aportan 1 - 2 UVAc´s): Son aquellas actividades que pertenecen a la currícula abierta y que contribuyen a la formación integral del estudiante. Pueden ser: estudios individuales o grupales guiados sobre un tema en particular dentro de las distintas orientaciones (con elaboración de un informe final), presentación y/o participación en seminarios, publicaciones, monografías, presentaciones a congresos, docencia, puesta a punto de metodologías en laboratorio, etc.

    Orientación Genética y Mejoramiento Animal

  • Genética Zootécnica I (3 UVAc´s) - Resp. Ing. Agr. Lilia Melucci, M.Sc.: Principios básicos que gobiernan la herencia de caracteres de importancia económica en poblaciones animales. Caracterización, posibilidades de uso y de modificación de la variabilidad genética para producir individuos o grupos de individuos útiles en sistemas de producción ganadera.
  • Genética Zootécnica II (4 UVAc´s) - Resp. Ing. Agr. C. Mezzadra, M.Sc.: Aplicación de conocimientos genéticos y estadístico-matemático para predecir, producir y evaluar cambios genéticos en poblaciones animales. Diseño de experiencias y análisis de información generada para la estimación de parámetros genéticos y para la predicción del comportamiento de individuos y poblaciones.
  • Conservación, Evaluación y Documentación de Recursos Genéticos Animales (2 UVAc´s) - Responsable: Ing. C. A. Mezzadra: Necesidad de preservación de los recursos genéticos animales. Identificación de especies/razas en peligro. Niveles de riesgo y factores que afectan el riesgo de pérdida genética. Caracterización genética. Distancias genéticas. Preservación in situ y ex situ. Criopreservación. Manipulación de gametas y embriones. Aspectos legales de los Bancos de Germoplasma.
  • Genómica Animal (2 UVAc´s) - Responsable: Dr. P M Corva: Comprender la organización a nivel molecular del genoma de los animales superiores y su relación con los mecanismos de la herencia y la regulación de procesos fisiológicos. Conocer los conceptos básicos de la elaboración de mapas genéticos y su aplicación. Comprender la arquitectura genética que regula la expresión de caracteres de naturaleza cuantitativa. Analizar las interacciones entre la genómica y las disciplinas para el procesamiento y almacenaje de información (bioinformática).

    Orientación Nutrición Animal

  • Nutrición Animal I: (3 UVAc´s) - Resp. Dr. O. Di Marco: Relación entre la composición físico-química del alimento y los procesos digestivos y metabólicos. Características del alimento. Digestión y utilización de nutrientes en distintas rutas metabólicas. Consumo, efecto del alimento y del metabolismo. Integración de diferentes procesos metabólicos a nivel del animal como un todo. Requerimientos de energía y nutrientes para distintas funciones productivas. Uso de estándares de alimentación en sistemas de producción.
  • Nutrición Animal II (1 a 3 UVAc´s) - Resp. Dres. G. Gagliostro, F. Santini, O. Di Marco. J. Elizalde: Se desarrolla como curso o Temas Especiales con el objetivo de avanzar en mayor profundidad que en Nutrición I en aspectos particulares de la interaccion entre la composición del alimento, la digestión, el metabolismo, la alimentación y la producción animal.
  • Modelos de programación lineal para la toma de decisiones en la alimentación y manejo de vacas lecheras (3 UVAc´s): Oferta de modelos bioeconómicos que permitan mejorar la toma de decisiones en la alimentación y manejo del ganado lechero y con ello incrementar los beneficios de las empresas.

    Orientación Producción y Utilización de Pasturas

  • Producción y Utilización de Pasturas: (4 UVAc´s) - Responsables: Ing.Agr. M. Brizuela-Ing.Agr. C. Cangiano: Ampliar y profundizar los conocimientos que permitan comprender el efecto de los principales factores que afectan la producción de recursos forrajeros naturales y cultivadas y su utilización por rumiantes en condiciones de pastoreo en distintos sistemas de producción animal. Se hace especial énfasis en el estudio de forrajeras de zonas templadas.
  • Evaluación de Pasturas (3 UVAc´s) - Docentes: Ing. Agr. M. Wade, Ing. Agr. M. Agnusdei, Ing. Agr. C. Cangiano, Ing. Agr. M. Colabelli, Ing. Agr. S. Alonso: Se proporcionan conocimientos para la elección, aplicación y desarrollo de metodologías de evaluación de pasturas con o sin empleo de animales y para tratar estadísticamente los datos recogidos.
  • Herbivoría (4 UVAc´s) - Resp. Dres. M.S. Cid y M.A. Brizuela: Análisis del rol de los herbivoros domésticos en distintos ecosistemas, a través del estudio de las interacciones planta-animal, a nivel del individuo, comunidad y sistema. Se consideran las características morfo-fisiológicas de los animales que les permiten adaptarse a diferentes ambientes, y las estrategias y tácticas que desarrollan en la selección del alimento a diferentes niveles de jerarquía ecológica. Microanalisis.
  • Cuantificación de la composición botánica de dietas (2 UVAc´s) - Responsable: Dra. M S Cid: Conocer el fundamento, alcance y limitaciones del método de microanálisis para la determinación de la composición botánica de la dieta de herbívoros. Adquirir destreza en las prácticas de laboratorio necesarias para su aplicación. Analizar las posibles fuentes de error de la metodología y las formas de evitarlos. Discutir las formas de integrar la información obtenida, de acuerdo a los objetivos planteados.
  • Principios básicos de producción y utilización de pasturas y pastizales (1,5 UVAc´s) - Resp. Ing. M. Colabelli: Análisis de los procesos que determinen el crecimiento de forraje, y aquellos que hacen a un uso eficiente del forraje crecido (optimización entre los componentes del crecimiento aéreo y el forraje cosechado), a fin de establecer bases sólidas para el manejo de pasturas y pastizales.

    Orientación Reproducción y Salud Animal

  • Diagnóstico y control de las principales enfermedades reproductivas de los bovinos y ovinos (2,5 UVAc´s) - Resp. Dres. A. Odeon-F. Paolicchi: Propende a unificar criterios para efectuar adecuadamente el diagnóstico y control de las enfermedes reproductivas de los bovinos, de manera tal que os conocimientos adquiridos redunden en un mayor impacto para la solución de la problemática actual que incide negativamente en la producción animal.
  • Introducción a las enfermedades virales de los bovinos (1,5 UVACs) - Resp. Dr. A. Odeon: Propende a unificar criterios para efectuar adecuadamente el diagnóstico y control de las enfermedes virales de los bovinos, de manera tal que os conocimientos adquiridos redunden en un mayor impacto para la solución de la problemática actual que incide negativamente en la producción animal.
  • Bioquímica clínica y Enfermedades metabólicas (3,5 Uvac´s) - Resp. Lic. S. Cseh-Med: Se pretende ampliar el grado de conocimiento sobre las enfermedades metabólicas y carenciales en los rumiantes y proveer a los estudiantes conocimientos necesarios para interpretar resultados e impartir criterios que ayuden al diagnóstico correcto en bioquímica clínica veterinaria.
  • Curso de Enfermedades tóxicas (2 Uvac´s) - Resp. Dr. E. Odriozola: Reconocimiento de las principales plantas y sustancias tóxicas responsables de ocasionar pérdidas como consecuencia de producir mortandad y/o mermas en la producción Manejo de técnicas de diagnóstico que permitan confirmar casos de intoxicación. Reconocimiento de las patologías macroscópicas producidas por las plantas y sustancias tóxicas. Manejo de metodología de trabajo que permita el reconocimiento y diferenciación de causas tóxicas como responsables de problemas de mortandad y/o baja producción.
  • Teriología y Patología de la Reproducción en Bovinos (2,5 Uvac´s): Esclarecer las principales enfermedades reproductivas y los agentes infecciosos involucrados, las anomalías del desarrollo y el manejo apropiado de los especímenes para un adecuado diagnótico.
  • Enfermedades infecciosas de los bovinos y ovinos (2,5 Uvac´s): Proveer los conocimientos necesarios para interpretar los fundamentos en que se basa el mecanismo de acción de los agentes infecciosos, y desarrollar criterios de manejo en distintas situaciones que comprometen a la salud animal.
  • Inmunología general veterinaria (2 Uvac´s): Aporte de conocimientos para la caracterización fisiológica y patológica de la respuesta inmune. Principales mecanismos de la respuesta inmune contra los agentes infecciosos involucrados en la producción animal.
  • Identificación de plantas toxicas en el contenido gastrointestinal de rumiantes. (1 UVAc) - Responsable: Dra. M S Cid: Conocer los fundamentos del microanálisis de muestras de contenidos gastrointestinales para la cuantificación de composición botánica de dietas.Analizar la posibilidad de aplicación de esta metodología en la confirmación de ingestión de especies tóxicas de bajas dosis letales. Discutir el efecto de la digestión sobre la identificación de las especies vegetales.
  • Patología general y Especial en Animales Domésticos (3 UVAc´s) - Resp. Dr. A. Casaro - F. Paolicchi: Provee las bases iniciales para el desarrollo sistemático de la interpretación de la patología y las utiliza para que el alumno desarrolle el marco estratégico de la metodología de investigación diagnóstica más correcta para la resolución de las enfermedades del ganado.
  • Fisiología de la Reproducción (4 UVAc´s) - Resp. Dr. R. Alberio: Análisis crítico de los conocimientos existentes sobre los procesos reproductivos de las especies domésticas y de la información disponible que se puede extrapolar de animales de laboratorio. Estudio de los mecanismos involucrados en tales procesos. Propuesta de investigaciones para generar conocimientos tendientes a la creación de modelos potenciales de producción.



    Cronograma de cursos:

    Los cursos por lo general tienen desarrollo y duración cuatrimestral. Ver detalle.

    Cuerpo docente

    El plantel docente del Área Producción Animal está integrado por profesionales de las más altas calificaciones, con estudios de posgrado tanto en el país como en instituciones del exterior. Ver detalle.

    Líneas de investigación:

  • Nutrición y Metabolismo Animal
  • Bioenergética
  • Biotecnología de la Reproducción:
  • Salud Animal
  • Interacciones planta-animal
  • Ovinos
  • Genética Zootécnica
  • Genómica Animal



    Requisitos de graduación:


    Para obtener el grado académico de Magister Scientiae, el estudiante deberá completar un mínimo de 28 (veintiocho) Unidades Valorativas Académicas (UVAc's), resultante de las actividades desarrolladas en Cursos formales, Seminarios y Actividades Especiales, debiéndose cumplimentar 4 (cuatro) UVAC's adicionales de acuerdo a la carrera elegida (ver información específica de cada carrera). Además deberá realizar un trabajo de Tesis obligatorio.


    Bonificaciones:

  • Docentes de la FCA y personal de la EEA-Balcarce, INTA: abonan el 25
  • Docentes de la UNMdP, personal de INTA, y de otras instituciones con convenio vigente de apoyo financiero al Programa de Posgrado: abonan el 75% (OCA 781/07 y OCS 2108/07)


    Becas:

    Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).

    Admisión y permanencia:

    Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines.

    Los candidatos serán evaluados y seleccionados en una primera instancia por sus antecedentes escritos. De acuerdo a la primera evaluación se pasa a una entrevista personal y/o a una prueba de aptitud.

    La permanencia en el Programa depende de la aprobación del proyecto de investigación y mantener un promedio de calificaciones no inferior a 6 (seis) en cada cuatrimestre.

    Cupo:

    Variable, según la oferta de temas de tesis dentro de los grupos de trabajo. En los años impares el ingreso de estudiantes es limitado.

    Duración:


    Los estudios de Magister Scientiae tienen una duración mínima de18 meses y una máxima de 24 meses.

    Organización y sede:


    Los estudios tendientes al grado de Magister scientiae están organizados por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    El Curso se desarrolla en la Unidad Integrada Balcarce (Fac. de Cs. Agrarias (UNMdP).

    Inscripción:

  • Área Producción Vegetal y Animal: hasta el 31/10 de cada año para comenzar en el primer cuatrimestre del año siguiente. Los postulantes deberán solicitar los Formularios de Admisión y enviarlos desde marzo hasta el 31 de octubre.
  • Área Agroeconomía: hasta el 30 de mayo, para comenzar en el segundo cuatrimestre.

  • Información adicional

    Forma de pago: Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).
    Información sobre el precio: La Matrícula tiene un valor de $100 y el Arancel es de $200 por mes, por un mínimo de 18 meses.

    Producción animal

    $ 200 IVA inc.