Procesos de Lectura y Escritura

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    4 Cuatrimestres

A partir de una propuesta que la UNESCO, a través de su regional UNESCO-OREALC, realiza en 1994 a instituciones de educación superior en América Latina, se establece un acuerdo entre la Universidad del Valle de Cali, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia, la Universidad Católica de Valparaíso, Chile y la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para crear la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura. El propósito fundamental de la Cátedra es promover el aprendizaje de prácticas de lectura y escritura que permitan desarrollar competencias comunicativas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas para el desempeño en diversas prácticas y nuevas exigencias sociales. La Cátedra se articula institucionalmente en programas académicos ya existentes en las tres sedes: la Maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle de Cali, el Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad Católica de Valparaíso y la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Puán 480

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Capacitar para: diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el área de lectura y escritura; ejercer funciones de asesoramiento a instituciones educativas de diferentes niveles; asesorar en la preparación de textos didácticos y de divulgación en sus distintos soportes; transferir los resultados de su formación a la docencia de grado; coordinar talleres de lectura y escritura en los distintos niveles de la educación formal y en las variadas instancias de la educación no formal.

Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Dado el amplio espectro de los posibles postulantes (egresados de distintas carreras y con formaciones muy diversas), los requisitos de admisión serán los siguientes:
Todos los postulantes deberán entregar un “currículum vitae” a la Comisión de Carrera.
En el caso a (postulantes con una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo), la Comisión de Carrera podrá solicitar, sobre la base del “currículum vitae”, una entrevista al candidato y establecer requisitos complementarios de admisión; por ejemplo, la aprobación de asignaturas como Semiología (asignatura del Ciclo Básico Común), Gramática, Teoría y análisis literario I, Lingüística, etc. (asignaturas de grado de la carrera de Letras), o una serie de lecturas de las que el candidato deberá dar cuenta en una nueva entrevista.
En el caso b (postulantes con una carrera de menos de cuatro años de duración) la Comisión de Carrera entrevistará a todos los candidatos y establecerá requisitos complementarios de admisión, como los señalados en el caso a.
En todos los casos, los postulantes deberán acreditar como mínimo conocimientos de un idioma moderno en el nivel de la lectura comprensiva.
Todos los postulantes que no tengan el español como lengua materna deberán acreditar un dominio suficiente de él.

Requisitos para la graduación:
Asistencia
Aprobación de los seminarios y talleres.

Especialista en Procesos de Lectura y Escritura
Acreditado y Categorizado A por CONEAU, Resolución Nº 114/13
Reconocimiento oficial y validez nacional de título, RM Nº 1902/16
Reglamentación:
Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 536/98 y su modificación Nº7620/13.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Lingüística
  • Producción de Textos
  • Modelos textuales
  • Narratología
  • Interacción verbal
  • Procesos de lectura
  • Escritura en adolescentes
  • Redacción de textos
  • Producción hipertextual

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS
A. Seminarios: Primer cuatrimestre: Modelos cognitivos de comprensión y producción de textos escritos. Modelos textuales. Prácticas sociales de la lectura y escritura. Segundo cuatrimestre: Procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la interacción verbal. Génesis textual y crítica genética. Narratología. Tercer cuatrimestre: Procesos de lectura y escritura en niños pequeños. Teoría de la argumentación. Cuarto cuatrimestre: Problemática del contacto lingüístico en la educación. Teoría de la interpretación.

B. Talleres (el estudiante deberá elegir dos talleres): Taller de lectura y escritura en la escuela primaria. Taller de lectura y escritura en adolescentes y adultos. Taller de redacción de textos académicos. Taller de lectura y producción hipertextual.

Procesos de Lectura y Escritura

Precio a consultar