Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
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Este Máster en Terapia Psicológica de la Conducta le ofrece una formación especializada en la materia. Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la modificación de la conducta este es su momento, con el Máster en Terapia Psicológica de la Conducta podrá adquirir los conocimientos esenciales para dedicarse de manera profesional a esta labor. En la actualidad los profesionales que se encargan de la modificación de la conducta de las personas han ido cobrando mucha importancia, por lo que la formación de estos es esencial para dedicarse laboralmente a esta función. Gracias a la realización de este Máster en Terapia Psicológica de la Conducta conocerá como reforzar, moldear o encadenar conductas con total independencia.
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Materias
- Relajación
- Personalidad
- Terapia cognitiva
- Estrés
- Adicciones
Plan de estudios
PARTE 1. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Qué es la modificación de conducta
La conducta
Principios de la modificación de conducta
Campos de aplicación
- Ámbito clínico
- Ámbito de la salud y del cuidado personal
- Ámbito educativo
- Ámbito comunitario
- Ámbito empresarial
- Ámbito del rendimiento deportivo
- Ámbito de la vida cotidiana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN CONDUCTUAL
Conceptos básicos de la evaluación conductual
Características de la evaluación conductual
Registro conductual y fases de la intervención conductual
- Fase inicial de recogida de información
- Fase de línea base
- Fase de intervención
- Fase de seguimiento
Análisis de la conducta
- Análisis topográfico
- Análisis funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE APLICADOS A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
Reforzamiento y castigo desde el condicionamiento operante
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Castigo positivo
- Castigo negativo
- Extinción
Estímulos condicionados clásicamente: generalización y habituación
Explicaciones comunes de las conductas inadaptadas
- Conductas inadaptadas mantenidas por la atención social (refuerzo sensorial social positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por auto-estimulación agradable (refuerzo sensorial interno positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por estímulos aversivos internos (refuerzo negativo interno)
- Conductas inadaptadas mantenidas por refuerzos ambientales (refuerzo sensorial externo positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de demandas (refuerzo social negativo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de estímulos aversivos no sociales (refuerzo negativo externo)
- Conductas inadaptadas explicadas por condicionamiento clásico
Planificación de una intervención desde la modificación de conducta
- Recepción de la demanda y preparación de la intervención
- Fase de evaluación
- Fase de explicación conductual del problema
- Fase de implementación de la intervención
- Fase de evaluación de los resultados y programación del mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS
Estímulos reforzadores
- Clasificación de los estímulos reforzadores
- El principio de Premack
- Reglas para la correcta elección de reforzadores
- Reglas para la aplicación de reforzadores
Programas de reforzamiento
- Programas de razón
- Programa de intervalo
- Programa de duración
Proceso de aplicación del reforzamiento
Ejemplo aplicado: el caso de Raúl
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOLDEAMIENTO
Qué es el moldeamiento
Aplicación del moldeamiento
- Concreción de la conducta final o terminal
- Concreción de la conducta inicial
- Concreción de los pasos que seguir en el proceso
- Concreción del ritmo de progreso
Facilitación en la aplicación del moldeamiento
- Incitación
- Guía física
- Ejemplificación
Ámbitos de aplicación
Ejemplo aplicado: el caso de María
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENCADENAMIENTO DE CONDUCTAS
Qué es el encadenamiento de conductas
Aplicación del encadenamiento de conductas
- Análisis de los componentes de la cadena
- Estrategias para el seguimiento de la cadena
- Ensayo del encadenamiento con modelado
- Empezar el entrenamiento del encadenamiento
- Valoración de los reforzadores que emplear
Formatos de aprendizaje del encadenamiento de conductas
Ámbitos de aplicación
Ejemplo aplicado: el caso de Carlos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESVANECIMIENTO
Qué es el desvanecimiento
Aplicación del desvanecimiento
- Selección del estímulo final deseado
- Selección del estímulo inicial
- Programación del desvanecimiento
- Selección de los reforzadores
Campos de aplicación del desvanecimiento
Ejemplo aplicado: el caso de Daniela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECONOMÍA DE FICHAS
Qué es la economía de fichas
Preparación de la aplicación de la economía de fichas
- Elección de las conductas objetivo
- Establecimiento de la línea base
- Selección de los reforzadores de apoyo
- Selección de las fichas
Aplicación de la economía de fichas
- Explicación del procedimiento a los implicados
- Reglas básicas de aplicación
- Desmantelamiento de la economía de fichas y generalización de los resultados
Ejemplo aplicado: el caso de Elías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTRATOS DE CONTINGENCIAS
Qué es un contrato de contingencias
Elaboración de contratos de contingencias
Otros aspectos dignos de consideración en la elaboración de contratos
Ejemplo aplicado: el caso de Cayetano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE POR MODELOS Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
Qué es el aprendizaje por modelos
Proceso de modelado
- Fase de aprendizaje
- Fase de ejecución
El modelado encubierto
Ámbito de aplicación del aprendizaje por modelos
Entrenamiento en habilidades sociales
- Instrucciones
- Modelado
- Ensayo conductual
- Feedback
- Reforzamiento y tareas para casa
Ejemplo aplicado: el caso de Manuel
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXTINCIÓN
Qué es la extinción
Aplicación de la extinción
- Identificación del reforzador que mantiene la conducta y de su naturaleza
- Tolerancia ante el incremento inicial de la conducta indeseable y de su mantenimiento a medio plazo
- Riesgo para el sujeto al que se aplica la extinción o para otras personas de alrededor
- Explicación del procedimiento al sujeto al que se va a aplicar la extinción
La extinción encubierta
Ejemplo aplicado: el caso de Ernestina
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
Qué son las técnicas de reforzamiento diferencial
Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI)
Reforzamiento diferencial de conductas alternativas(RDA)
Ejemplo aplicado: el caso de Ramón
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DE ESTÍMULOS E INDUCCIÓN SITUACIONAL
Qué es el control de estímulos
Aplicación del control de estímulos
Campos de aplicación
Inducción situacional
- Reorganización del ambiente
- Trasladar la actividad a otra ubicación
- Reubicar a las personas
- Cambiar de horarios la actividad
Ejemplo aplicado: el caso de Cecilia
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COSTE DE RESPUESTA
Qué es el coste de respuesta
Aplicación del coste de respuesta
Ejemplo aplicado: el caso de Corina
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TIEMPO FUERA
Qué es el tiempo fuera
Modalidades del tiempo fuera
Aplicación del tiempo fuera exclusivo
Ejemplo aplicado: el caso de Teresa
UNIDAD DIDÁCTICA 16. SACIACIÓN
Qué es la saciación
Modalidades de la saciación
- Saciación de estímulo
- Saciación de respuesta
Aplicación de la saciación
Ejemplo aplicado: el caso de Samuel
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SOBRECORRECCIÓN
Qué es la sobrecorrección
Modalidades de la sobrecorrección
- Sobrecorrección restitutiva
- Sobrecorrección con práctica positiva
Aplicación de la sobrecorrección
Ejemplo aplicado: el caso de Sonia
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CASTIGO POSITIVO Y OÍROS PROCEDIMIENTOS AVERSIVOS.
Qué es el castigo positivo
Reglas para la aplicación del castigo positivo
Inconvenientes del castigo positivo y prevenciones en su uso
Técnicas aversivas desde el condicionamiento clásico
Algunas objeciones teóricas y prácticas de las técnicas aversivas
La sensibilización encubierta
Ejemplo aplicado: el caso de Casimiro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA Y RESPIRACIÓN ABDOMINAL.
Qué es la relajación muscular progresiva
Procedimiento de aplicación de la relajación muscular
Recomendaciones para la puesta en práctica de la relajación
Evaluación de la relajación
Problemas durante la puesta en práctica y soluciones
La respiración abdominal
Ejemplo aplicado: el caso de Raquel
UNIDAD DIDÁCTICA 20. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y SUS VARIANTES
Qué es la Desensibilización Sistemática
Proceso de aplicación de la Desensibilización Sistemática
- Aprendizaje de una técnica de relajación
- Elaboración de la jerarquía
- Pruebas previas de calidad de la imaginación y de respuesta emocional a la imaginación
- Aplicación de la secuencia de Desensibilización Sistemática
Variantes en la Desensibilización
- La Desensibilización en vivo
- La Desensibilización Sistemática en grupo
- La Desensibilización a través de realidad virtual
- La Desensibilización como técnica de control
Ejemplo aplicado: el caso de Daniel
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
Qué son las técnicas de exposición
Procedimiento general de exposición
- Elección de la pertinencia de la exposición y su modalidad
- Procedimiento básico de exposición
- Consideraciones sobre la labor del modificador durante la exposición
Variantes de la exposición
- Exposición en vivo y exposición simbólica
- Exposición gradual versus no gradual y masiva versus espaciada
- Exposición autoaplicada, individual y grupal
Ejemplo práctico: el caso de Esperanza
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INOCULACIÓN DE ESTRÉS Y OTRAS TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO
Qué es la inoculación de estrés
Puesta en práctica de la inoculación de estrés
- Fase de conceptualización (o fase educativa)
- Fase de adquisición y ensayo de habilidades
- Fase de aplicación de la inoculación
Campos de aplicación y eficacia de la inoculación de estrés
Otras técnicas de afrontamiento
- Entrenamiento en el manejo de ansiedad
Ejemplo aplicado: el caso de Irina
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PARADA DE PENSAMIENTO
Qué es la parada de pensamiento
Aplicación de la parada de pensamiento
Campos de aplicación y eficacia de la parada de pensamiento
Ejemplo aplicado: el caso de Paco
UNIDAD DIDÁCTICA 24. AUTOCONTROL Y AUTOINSTRUCCIONES
Qué es el autocontrol
Procedimiento básico de aplicación del autocontrol
- Fases del entrenamiento
- Técnicas del entrenamiento
Evaluación crítica del autocontrol
Autoinstrucciones
Procedimiento básico del entrenamiento en autoinstrucciones
Evaluación crítica de las autoinstrucciones
Ejemplo aplicado: el caso de Aurora
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
Qué es la Terapia Racional Emotiva Conductual
El esquema A-B-C y las creencias irracionales
Aplicación de la Terapia Racional Emotiva Conductual
- El proceso de la TREC
- El estilo y la actitud del terapeuta de TREC
- Estructuración de las sesiones
Técnicas empleadas en la TREC
- Técnicas cognitivas
- Técnicas conductuales
- Técnicas emotivas
Campos de aplicación y evaluación crítica
Ejemplo práctico: el caso de Teodoro
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TERAPIA COGNITIVA
Qué es la Terapia Cognitiva
- El modelo explicativo del origen de la depresión
- La tríada cognitiva
- Las distorsiones cognitivas
- Los pensamientos automáticos
Aplicación de la Terapia Cognitiva
- Cualidades del terapeuta de la Terapia Cognitiva
- El proceso terapéutico en la Terapia Cognitiva
Técnicas de tratamiento
- Técnicas conductuales
- Técnicas cognitivas
- Técnicas emotivas
Ámbito de aplicación y evidencia de resultados de la Terapia Cognitiva
Ejemplo aplicado: el caso de Berta
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TERAPIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Qué es la Terapia de Solución de Problemas
Conceptos clave y evaluación en la TSP
Secuencia de aplicación de la TSP
- Orientación hacia el problema
- Definición y formulación del problema
- Generación de alternativas de solución
- Toma de decisiones
- Implementación de la solución y verificación
Campos de aplicación y valoración crítica de la TSP
Ejemplo aplicado: el caso de Soledad
UNIDAD DIDÁCTICA 28. TERAPIAS DE CONDUCTA DE TERCERA GENERACIÓN
Bases de las terapias de conducta de tercera generación
La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)
- Aplicación clínica de la FAP
- El papel de las cogniciones en la FAP
- Campos de aplicación y valoración crítica de la FAP
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Presupuestos filosóficos y teóricos de la ACT
- La actitud del terapeuta de ACT
- Elementos de la terapia ACT
- Fases de la terapia ACT
- Campos de aplicación y valoración crítica de la ACT
Otras terapias de tercera generación
- La Terapia de Activación Conductual (BA)
- La Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT)
- La Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
- La Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (MBCT)
Ejemplo aplicado: el caso de Arturo
PARTE 2. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Comportamiento y aprendizaje de conductas
La modificación de conducta
- Desarrollo histórico de la modificación de conducta
- Orientaciones actuales en modificación de conducta
- Problemas actuales en modificación de conducta
Elaboración de un programa de modificación de conducta
- Diagnóstico del/de la niño/a
- Evaluación conductual
- Desarrollo del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
Reforzamiento
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
Castigo
- Tipos de castigo
- Aplicación del castigo
Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
Moldeamiento
Desvanecimiento
Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
Saciación
Técnicas positivas para reducir conductas
- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
- Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)
Sobrecorreción
Tiempo fuera de reforzamiento
Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
Economía de fichas
- Características generales de la técnica de economía de fichas
- Pasos a seguir en la economía de fichas
- Modelos de fichas
- Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas
Contratos de contingencia
- Contratos conductuales con niños/as
- Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
Introducción
Fundamentación teórica
Factores que influyen en el modelado
Aplicaciones del modelado
- Incremento de la conducta mediante el modelado
- Reducción de la conducta mediante el modelado
Procedimiento general para la aplicación del modelado
Clasificación de las técnicas de modelado
Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
Introducción
Condiciones de aplicación
- Requisitos previos
- El entrenamiento en relajación
- Construcción de jerarquías
- El proceso de desensibilización
Variantes de la desensibilización sistemática
Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
Introducción
- Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales
- Planificación del entrenamiento en habilidades sociales
Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
Entrenamiento en asertividad
- Técnicas asertivas
- Derechos asertivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Introducción
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
- Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos
- Características de la terapia cognitiva
La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
- Descripción del modelo terapéutico
- El proceso terapéutico
La terapia cognitiva de Beck
- El modelo cognitivo de la difusión
Principios de la terapia cognitiva
Técnicas cognitivas
PARTE 3. PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Introducción a la Psicología Clínica
Evaluación Psicológica y Clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS COGNITIVAS
Técnicas cognitivas
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
Identificación de cogniciones
Identificación de supuestos y creencias
Justificación de la Reestructuración Cognitiva
Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Introducción
Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
Estrategias compensatorias
Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS BASADOS EN MINDFULNESS Y TERAPIAS RELACIONADAS
Programa de reducción de estrés
Terapia breve relacional
Terapia de aceptación y compromiso
Terapia dialéctica conductual
Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Fundamentación de la relajación
Principales técnicas de relajación
Consideraciones generales del procedimiento de relajación
Posturas para la relajación
Consideraciones adicionales
La respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
Introducción a las terapias y técnicas de exposición
Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
Tipos de exposición
Factores que modulan los resultados de la exposición
Procedimiento de aplicación
Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL BIOFEEDBACK
Biofeedback
Técnicas de biofeedback
Biofeedback en función del sistema fisiológico
Cómo practicar la técnica del biofeedback
PARTE 4. ADICCIONES, ALCOHOLISMO Y TOXICOMANÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Psicología del drogodependiente
Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOLISMO
Conceptos generales
Problemas asociados al consumo de alcohol
Problemas derivados del consumo de alcohol: tráfico, familia y trabajo
Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
Alcohólicos anónimos (A.A)
Trastornos relacionados con el alcohol según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABAQUISMO
Breve recorrido histórico
Determinantes del consumo de tabaco
El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
Dependencia: el tabaco como adicción
Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención
Trastornos relacionados con el tabaco según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSTANCIAS ESTIMULANTES
Sustancias estimulantes
Xantinas y la coca
La cocaína
Anfetaminas
Trastornos relacionados con la cafeína según el DSM-V
Trastornos relacionados con estimulantes según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
Cannabis
Trastornos relacionados con el cannabis según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS
Drogas alucinógenas
LSD
Feniciclidina
Drogas de síntesis o diseño: MDMA
Otras sustancias
Trastornos relacionados con los alucinógenos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
Inhalantes
Trastornos relacionados con los inhalantes según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
Opiáceos
Trastornos relacionados con opiáceos según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
Tranquilizantes mayores: antipsicóticos o neurolépticos
Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
Barbitúricos
Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos según el DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN TOXICOMANÍAS Y DROGADICCIONES
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
Tipos de intervención
Tratamiento para las adicciones
Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias
UNIDAD DIDACTICA 11. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Conceptos fundamentales sobre las TIC
Características de las TIC
Ventajas de las TIC
Desventajas de las TIC
Las TIC y la comunicación
UNIDAD DIDACTICA 12. LA PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
Conceptos básicos sobre la adicción
La adicción conductual o la conducta adictiva
Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
La adicción y la salud mental
- Teorías en el origen de la salud mental
- Niveles de intervención en salud mental
La adicción y la personalidad
- Teorías de la personalidad
La adicción y el cerebro
UNIDAD DIDACTICA 13. EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA ADICCIÓN. TECNOLOGÍAS ACTUALES (INTERNET, SMARTPHONES, VIDEOJUEGOS…)
Historia del avance tecnológico
Adicción a las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDACTICA 4. DAÑOS PRODUCIDOS POR LA ADICCIÓN
Adicción en términos generales
El sistema de recompensa cerebral
Daños comunes de la adicción
El consumo de sustancias psicoactivas
El juego patológico o ludopatía
UNIDAD DIDACTICA 15. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. EVALUACIÓN
Introducción a las conductas adictivas
Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
Instrumentos específicos de evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
Las adicciones comportamentales
UNIDAD DIDACTICA 16. LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA EN MENORES, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Adicción a las nuevas tecnologías
Jóvenes y nuevas tecnologías
Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta
UNIDAD DIDACTICA 17. LA INTERVENCIÓN DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Terapia en conductas adictivas
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
Herramientas de intervención socioeducativas
UNIDAD DIDACTICA 18. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas
UNIDAD DIDACTICA 19. PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CONTRA LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Reglas básicas de seguridad para madres y padres
La práctica para el uso de Internet
Recomendaciones específicas según la edad de los menores
Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
Consideraciones de alcance legal
Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
Origen etimológico del juego
Características comunes del juego
Desarrollo y crecimiento a través del juego
Evolución histórica del juego como elemento socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 21. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA
Evolución histórica del juego patológico
Conceptualización de la conducta patológica
Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
Características demográficas
Tipos de jugadores
Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
Tipos de juegos y sistemas de apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO
Aspectos conductuales del jugador
Prevalencia del juego patológico
Factores implicados en la adicción patológica
Trastornos asociados al juego patológico
Adicción patológica en menores de edad
Modelos explicativos de la ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
Protocolo de evaluación del problema
Variables que controlan la conducta del juego
Instrumentos de evaluación y diagnóstico
Autorregistro de conductas
Niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 24. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
Otras adicciones sin sustancia
PARTE 5. JUEGO PATOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO
¿Qué es el juego?
El juego a lo largo de la historia
- Sociedades primitivas
- Antigua Grecia y Roma
- Edad Media
- Renacimiento
- El juego en la actualidad
Características y clasificación del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL JUEGO PATOLÓGICO
Introducción al juego patológico
Conceptualización
Teorías Etiopatogénicas
- Teorías psicológicas
- Teorías biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA DEL JUEGO PATOLÓGICO
Epidemiología del juego patológico
Prevalencia del juego patológico
- Prevalencia del juego patológico en los países occidentales
- Prevalencia del juego patológico en España
- Características demográficas de los jugadores/as patológicas
Criterios Diagnósticos DSM-V del juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR PATOLÓGICO
Tipos de jugadores
Tipología de jugadores patológicos
Conductas de la persona jugadora
Problemas asociados al juego patológico
- Personales
Factores presentes en el jugador patológico
- Factores predisponentes
- Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO PATOLÓGICO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
Juego patológico y mujer
- Consecuencias de la adicción al juego en la mujer
Juego patológico y juventud
Juego patológico y abuso de sustancias tóxicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DEL JUEGO PATOLÓGICO EN LOS FAMILIARES
Consecuencias familiares de la adicción al juego
Intervención Familiar ante el juego patológico
Trastornos asociados en el contexto familiar
Trastornos personales en el contexto familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
La prevención: enfoques y modelos
Ámbitos de prevención
Prevención del juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
Objetivos de la evaluación psicológica
- Instrumentos
- Análisis funcional
- Diagnóstico diferencial
Evaluación médica
Evaluación y diagnóstico social
- La historia/ficha social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE JUEGO PATOLÓGICO
Introducción a la intervención del juego patológico
Intervención psicológica
- Tratamientos psicológicos
Intervención social
Intervención médica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HABILIDADES SOCIALES Y JUEGO PATOLÓGICO
Habilidades sociales
- Habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Habilidades de relación interpersonal
- Habilidades de comprensión y expresión de emociones
- Toma de decisiones
Relación de habilidades sociales
Habilidades sociales y juego patológico
- Evaluación de las habilidades sociales
- Daños asociados en el área social
PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA CONDUCTA SUICIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDAS
Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento
Apoyo psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTA SUICIDA Y AUTOLESIONES
El suicidio
Factores de riesgo
Evaluación de riesgos
Evaluación del paciente en urgencias
Intervención con el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS
Definición y epidemiología de la conducta suicida
Mitos sobre la conducta suicida
Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther)
Factores de riesgo de las conductas suicidas
Modelos explicativos
Evaluación del Riesgo Suicida
Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas
Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario
Intervención en crisis suicidas
Suicidio consumado: intervención con los supervivientes
Prevención del Suicidio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PRISIONES
El Tratamiento Psicológico en las Prisiones. Prevención de suicidios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
Consecuencias en escuela y familia
Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA Y HOSPITALIZACIÓN
Marco hospitalario
Reacciones psicológicas a la hospitalización
PARTE 7. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
Historia de los trastornos de la conducta alimentaria
Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
Factores psicológicos del proceso de la alimentación. Estudio de la personalidad
Formas de estudiar la personalidad
Factores sociales del proceso de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
Alteraciones neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS MENTALES Y ALIMENTACIÓN PERTURBADA
Concepto y clasificación de los trastornos mentales
Trastornos de la ansiedad
Trastornos de la afectividad
Trastornos debidos al consumo del alcohol
Trastornos debidos al consumo de drogas
Trastornos esquizofrénicos y delirantes
Trastornos orgánicos: demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD COMO TRASTORNO ALIMENTICIO
Concepto de obesidad
Clasificación de la obesidad
Epidemiología
Etiología
Aspectos psicosociales
Comorbilidad
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA
Concepto de anorexia nerviosa
Historia
Epidemiología
Etiología
Clínica de la anorexia nerviosa
Diagnóstico
Evolución y prevención
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA
Concepto de bulimia nerviosa
Evolución histórica
Epidemiología
Diagnóstico
Manifestaciones clínicas
Tratamiento
Diferencias entre anorexia y bulimia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Vigorexia
Ortorexia
Desnutrición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
El proceso de evaluación
Criterios diagnósticos
Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Relación del nutricionista o responsable con el paciente
Formas de comunicación
Manejo de situaciones difíciles
Registro de datos
Tratamiento
Abordaje clínico y nutricional
Otros abordajes