Máster en Terapia Familiar y Estrés para Médicos

Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía
una entidad viva y fundamental que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales y sociales, y constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.

Información importante

Documentos

  • 89maestria-terapia-familiar-estres-medicos.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar
Š Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar
Š Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar
Objetivos específicos
ŠManejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica
Š Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Š Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar
Š Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
Š Abordar el ámbito familiar, escolar y social

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés para Médicos
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Estrés
  • Terapia
  • Comunicación
  • Médicos
  • Terapia familiar
  • Familia
  • Lenguaje
  • Abuelos y tíos
  • Entrevista familiar
  • Socialización
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Drogas

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional.

Plan de estudios

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico
1.3. Habilidades del evaluador

1.3.1. Ser útil en el proceso
1.3.2. Comprender lo que ocurre
1.3.3. Estar abierto y comprender
1.3.4. Convertirse en autoridad

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos
1.4.3. Utilización de los otros
1.4.4. Rechazo y abandono
1.4.5. Estrés, distrés y eustres
1.4.6. Conflictos y tensiones
1.4.7. Psicopatología familiar

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social

1.5.1. La composición familiar
1.5.2. El derecho a tener hermanos
1.5.3. Gemelos
1.5.4. El hermano enfermo
1.5.5. Abuelos y tíos
1.5.6. Otros componentes

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente
1.6.3. Esclarecer los hechos
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración
1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva
1.7.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide
1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum
1.7.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico

1.8. 16 PF-5 de CATELL

1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia. Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC

1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias

1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA
1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI

1.11.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.11.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
1.11.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
1.11.4. dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad)
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada

1.12. Estudio de la credibilidad del relatos

1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez

Módulo 2. La entrevista familiar

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo
2.3.4. Psicopatología de la comunicación
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía problemas sociales

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa

2.7. Semiología Semiología, signos y síntomas

2.7.1. Signos
2.7.2. síntomas

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
2.11. Entrevista pericial

Módulo 3. Estrés en la familia

3.1. Nuevas formas de definir el estrés
3.2. Estresores habituales en la familia

3.2.1. De relación
3.2.2. Por el hábitat
3.2.3. Económicos
3.2.4. Afectivos
3.2.5. Patologías de los componentes
3.2.6. Abusos y violencia
3.2.7. Separación y/o abandono

3.3. Estrés interpersonal
3.4. Tóxicos y familia

3.4.1. Con sustancias
3.4.2. Sin sustancias
3.4.3. Dependencias

3.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje
3.6. Estrés ocupacional
3.7. Aprendizaje y Eventos familiares
3.8. Crisis familiares

Módulo 4. Vínculos familiares y organización sistémica

4.1. Funciones de la familia
4.2. La institución familiar

4.2.1. Ciclo vital de la familia
4.2.2. Derecho de la familia
4.2.3. Naturaleza jurídica
4.2.4. Características de la familia

4.3. Tipos de familia

4.3.1. Familia conyugal
4.3.2. Familia matriarcal
4.3.3. Familia patriarcal
4.3.4. Familia pandilla
4.3.5. Familia invertida
4.3.6. Familia extensa

4.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje
4.5. Variables estructurales de la familia
4.6. La familia disfuncional
4.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad
4.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia
4.9. Repercusión de la composición familiar
4.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología
4.11. Familia y proceso de socialización
4.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional
4.13. La herencia del conflicto
4.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta

Módulo 5. Modelos familiares y roles paternos

5.1. Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial
5.2. Incapacidad laboral desde el peritaje

5.2.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía
5.2.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral
5.2.3. Grados de incapacidad permanente
5.2.4. Gran invalidez

5.3. Violencia de genero

5.3.1. Violencia psicológica
5.3.2. Consecuencias psicológicas de la violencia

5.4. Malos tratos

5.4.1. Constatar
5.4.2. Consecuencias psicológicas
5.4.3. El nexo causal

5.5. Victimización secundaria

5.5.1. Credibilidad del testimonio
5.5.2. Dificultad del dictamen psicológico

5.6. psicológica a los componentes de la familia
5.7. Pericial de menores
5.8. Toxicomaní Pericial psicopedagógica
5.9. Pericial en la tercera edad
5.10. Perfil de la emoción básica “culpa” en la investigación actual

Módulo 6. Modos de intervención en la terapia de familia

6.1. Noción de conflicto

6.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo
6.1.2. Mejorar la actitud
6.1.3. Poner énfasis en el desempeño

6.2. Tipos de conflicto

6.2.1. De atracción-atracción
6.2.2. Evasión-evasión
6.2.3. Atracción-evasión

6.3. Mediación familiar

6.3.1. Mediador está presente no influye
6.3.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes
6.3.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos

6.4. Coaching de familia

6.4.1. Igualdades
6.4.2. Diferencias
6.4.3. Contradicciones
6.4.4. Intrusismo

6.5. Aprendizaje en el Coaching

6.5.1. Declaración de Quiebra
6.5.2. Despojarse de las máscaras
6.5.3. Reingeniería de nosotros mismos
6.5.4. Concentrarse en la tarea

6.6. Hábitos de mejora en el Coaching
6.7. Concentrados en la actividad

6.7.1. Técnicas de focalización
6.7.2. Técnicas de control de pensamiento

6.8. Metas claras

6.8.1. Definición donde estamos
6.8.2. Definición donde queremos llegar

6.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad
6.10. Psicología positiva
6.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC)

6.11.1. Identificar emociones
6.11.2. Identificar las emociones adecuadas
6.11.3. Cambiar unas emociones por otras

6.12. Capacitación para encarar conflictos en la familia

Módulo 7. Problemas familiares que necesitan intervención

7.1. Técnicas de modificación de conducta
7.2. Terapia cognitivo-conductual
7.3. Tratamientos orientados a la familia
7.4. Otros enfoques de tratamiento familiar sistémicos
7.5. Terapia estratégica y constructivismo

Módulo 8. Tipos de peritajes y contextos que rodean al peritaje psicológico

8.1. Definiciones respecto a la peritación
8.2. Adopciones
8.3. Guardia y Custodia
8.4. Simulación
8.5. La prueba pericial
8.6. Objeto de la prueba pericial
8.7. Garantías de la prueba pericial
8.8. Bases de Derecho del Evaluado y del Evaluador
8.9. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente
8.10. Reglamento de protección de datos personales
8.11. Papel del Perito en el siglo XXI
8.12. Liturgia de una vista judicial
8.13. Relación con otros colectivos
8.14. Diagnostico familiar: la familia como sistema
8.15. Evaluación del sentimiento de culpa en psicopatología
8.16. Encuadre del proceso diagnostico en la peritación
8.17. Dictamen psicológico pericial

Máster en Terapia Familiar y Estrés para Médicos

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