Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el paso del tiempo ha surgido una nueva realidad, dando lugar a la sociedad digital. Ésta surge a través de los nuevos pensamientos y la incorporación de las nuevas tecnologías de los diferentes sectores, llegando a influir en las metodologías educativas. En este Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación se describen los conocimientos necesarios para introducir los nuevos avances en la tecnología en la educación, asimismo aprenderás las nuevas tendencias en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el papel de coordinador TIC, y podrás diseñar, elaborar e implementar actividades con el uso de las TIC.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Gestión de contenidos
- Tecnologías de la información
- Redes sociales
- Nuevas tecnologías
- Blogs
Plan de estudios
PARTE 1. COORDINADOR TIC - EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
El coordinador TIC
Funciones y competencias
- Distintos roles del coordinador TIC
Coordinación TIC en el Centro y con la Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
Normativa TIC
Equipo de coordinación TIC
Coordinador TIC
Compromisos del Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
Introducción a la Organización del Centro TIC
Organización de los espacios para el profesorado
Organización de la biblioteca
Organización de Aulas
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
Materiales y herramientas
Copias de seguridad
Filtro de contenidos
Gestión de impresoras
- Configuración de impresoras
Resolución de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA
Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
- Introducción
- Objetivos Generales
- Materiales y recursos
- Metodología
- Contenidos y actividades
- Formación
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA
El Diseño Curricular Base (DCB)
PEC. Proyecto Educativo de Centro
- Aprobación y Evaluación del PEC
El Plan General de Aula. PGA
Reglamento de Organización y Funciones. ROF
Proyecto Curricular de Centro (PCC)
Programación de Aula (PA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …)
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
- Funciones de las TIC en educación
La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
- El papel de las familias en el modelo Flipped
Puesta en marcha del modelo Flipped
- Materiales empleados
¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
Aprendizaje cooperativo
- Características
Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
- Características
- Evaluación del ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
- Internet en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
La gestión del aula
- La importancia de las herramientas para la gestión del aula
Comunidad de Coordinadores TIC
Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA
Design Thinking
El impacto de las TIC en el mundo educativo
Funciones de las TIC en educación
Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos digitales (software y recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
Licencias de Software
- Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo
Telefonía IP
Correo corporativo
- El correo de los centros educativos
- Correo del personal docente
Soporte y asistencia informática
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC
Red interna del centro
- Red cableada, WiFi y PLC
Seguridad de los recursos de las TIC
Seguridad en la infraestructura red
Seguridad y buen uso del acceso a Internet
Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos
PARTE 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Introducción a la pedagogía
- Historia de la pedagogía
Sistema Educativo
Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela “moderna”
¿Qué es la innovación educativa?
- La innovación aplicada a la educación
- El papel del docente
- Finalidad de la innovación educativa
- Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
Introducción al proyecto de centro
- Programación Curricular de Aula (PA)
Proyecto Educativo
- Fuentes del Proyecto Educativo
Proyecto educativo innovador
- Ejemplos de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad y nuevas tecnologías
Introducción a la Tecnología Educativa
- Cambios en el sistema educativo
Nuevas tecnologías
- Características de las NTIC
La función de las TIC en educación
- Gestión del conocimiento
- Desarrollo de capacidades y habilidades
- Creación multimedia
- Canal de comunicación
- Fuente de información
- Gestión administrativa y tutorial
- Generador nuevos escenarios formativos
- Herramienta de diagnóstico
TIC aplicadas a la enseñanza
- Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula
Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Escuela inclusiva
La atención a la diversidad en los centros educativos
- Intervención
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
Necesidad de construir una escuela plurilingüe
- Plurilingüismo y multilingüismo
Competencia plurilingüe
- Implantar una educación plurilingüe
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- Función del Marco de referencia europeo
Importancia del multilingüismo en las aulas
- Necesidad de una educación multilingüe
- Lenguas instrumentales o vehiculares
MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Introducción a la didáctica
- Definición
- Principios en los que se sustenta la didáctica
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Métodos empleados en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
¿Qué es el aprendizaje por competencias?
Las competencias en el currículo
Evaluación de las competencias
Desarrollo del aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo: definición
- Características
Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
Modelo pedagógico Flipe Classroom
- Metodología tradicional VS metodología Flipped Classroom
El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
El papel de las familias
Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
- Materiales utilizados
¿Cómo se trabaja en el aula?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN
Concepto de gamificación
- Tipos de gamificación
- Diferencia entre gamificación y teoría de juegos
- Finalidad de la gamificación
¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
- Elementos del juego en gamificación
- Herramientas de gamificación en educación
Gamificación y motivación
- Engagement y motivación
Gamificación y aprendizaje
- Aplicación práctica: gamificación en el aula
PARTE 3. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
Nacimiento de la Sociedad de la Información
Etapas de la sociedad en función de la información
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Características de las TIC
Cuidad digital
- Características de una ciudad digital
- Servicios de la ciudad digital
Características básicas de la sociedad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
Educación en la sociedad digital
Claves del proceso educativo en la sociedad digital
Hacia una escuela digital
MÓDULO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
- Power pupils
- Happy and healthy
- Lifelong learning
- Lean Entrepreneurship
- Techno-craft
- B-tech
- We care
- Crowd power
- Agora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
La innovación educativa
Definición de proyecto de innovación educativa
- Importancia de un proyecto innovador
- Características del proyecto innovador
Tipos de proyectos de innovación educativa
Elaboración del proyecto de innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
El desarrollo profesional del educador
Funciones del educador
Adaptación del educador a la sociedad digital
- Cambios educativos
- El nuevo papel del educador
- Funciones del educador en la sociedad digital
MODULO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Definición el aprendizaje por proyectos
Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
Metodología del aprendizaje por proyectos
Evaluación del aprendizaje por proyectos
Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
Pedagogía inversa o Flipped Classroom
- Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
Papel de las familias
Metodología del modelo Flipped Classroom
- Recursos materiales
Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
Definición de gamificación
- Tipología de la gamificación
- Diferencia con la teoría de juegos
- Objetivo de la gamificación
Diseño del proceso de gamificación en educación
- Componentes de la gamificación
- Herramientas de gamificación
Gamificación y motivación
Gamificación y aprendizaje
- Gamificación en el aula
- Diseño del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
Definición del aprendizaje cooperativo
- Características más significativas
Teorías del aprendizaje cooperativo
- Perspectivas teóricas
Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
Evaluación del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
Distintos métodos de formación
- B-Learning
E-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de E-Learning
- Ventajas
- Desventajas
M-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de M-Learning
- Ventajas
- Desventajas
Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning
PARTE 4. EDUCACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
Marco de referencia de la competencia digital
Competencia digital docente
- Formación permanente del profesorado
Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
TIC y educación
- La innovación pedagógica de las TIC
TIC aplicadas a la enseñanza
Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
TIC, herramientas educativas y escuela
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
Las TIC en el contexto educativo
- Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital
TIC y orientaciones metodológicas
- Cambios en el aula: orientaciones metodológicas
TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
- Funcionalidades de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
Introducción a la metodológica educativa
- Corrientes actuales en educación: innovación educativa
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
- Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo
Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
Qué es Internet
La web 2.0 y la web 3.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Internet y educación
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
Internet como recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Plataforma de E-Learning
- Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
Los blog como recurso educativo en las aulas
Herramientas colaborativas online
- Web colaborativas: Wikis
- Trello
Los dispositivos móviles en el aula
- Tabletas
- Libro electrónico
Gestores de contenidos educativos
- Joomla
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Integración de las TIC en el ámbito educativo
- Funciones de las TIC en primaria
Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
- Plan de Cultura Digital en la escuela
- Convenio Marco de Conectividad Escolar
TIC y APP empleadas en educación
- Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes
- Aplicaciones educativas para alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
Riesgos más comunes en el uso de las TIC
- Acceso a contenidos inadecuados
- Ciberacoso
- Grooming
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Sexting
- Exposición a datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
Protección de datos y del menor
Agencia española de protección de datos
- Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
- Indicios de uso problemático con las TIC
Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
- Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales
Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
PARTE 5. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Las TIC en la educación
- Funciones de las TIC en educación
Identificación de los componentes básicos de las TIC
Ventajas e inconvenientes de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
- Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Importancia de la pedagogía
Los modelos pedagógicos
- La escuela tradicional y la escuela nueva
Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
TIC como estrategia pedagógica
Proceso de enseñanza- aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Estrategias de enseñanza
Métodos de formación empleando las TIC
- E-Learning
- B-Learning
- M-learning
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC
Introducción
Las TIC en la formación del profesorado
Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Transformaciones y repercusiones de las TIC
Formación del profesorado en la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Las TIC en las aulas de infantil
Las TIC en la Educación Primaria
Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
- Situación actual de las TIC en la Universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC
Plataformas educativas en las TIC
Alexia
Moodle
Clickedu
Otras plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL
Introducción a la pizarra interactiva digital
Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Sistemas complementarios
Funciones y funcionamiento de las PDI
Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
Importancia del diseño de cursos o programas de formación
- Eficacia de los programas de formación
Hot Potatoes
- Componentes de Hot Potatoes
JClic
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las TIC, en las personas con discapacidad
- La educación inclusiva y las TIC
Las ayudas técnicas
- Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
- Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas
PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES
Introducción a la metodología CLIL
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
Bilingüismo y tecnología
Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
redELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO
Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
Características de las TIC como recurso educativo
Herramientas educativas y TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Las TIC en los distintos contextos educativos
1.1.
Orientaciones metodológicas y TIC
- Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
Las TIC en las diferentes etapas educativa
- Las TIC en Educación Infantil
- Las TIC en Educación Primaria
- Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Elección metodológica
- Métodos empleados en educación
- Corrientes pedagógicas
- Corrientes psicológicas
- Corrientes educativas actuales
Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
Innovación educativa
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET
Internet y la web
La web 2.0.
La web 3.0.
Internet como recurso educativo
- Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
Métodos de formación empleando las TIC
Plataformas educativas en las TIC
Recursos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR
Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
Estructura del proyecto bilingüe de centro
Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
- Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
Materiales y recursos específicos AICLE
Interculturalidad, bilingüismo y TIC