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Máster en Psiquiatría infantil

Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

PROMUEVE Y POTENCIALIZA TU LIDERAZGO EN EL SECTOR

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El incremento de menores que presentan ansiedad, conductas suicidas, acoso escolar o trastornos derivados de maltrato copan las consultas clínicas, lo que ha llevado a un aumento de centros, dotaciones y recursos orientados a atender a este tipo de
pacientes. El profesional de la medicina se encuentra ante un panorama que requiere no sólo de su implicación, si no del conocimiento más reciente sobre los tratamientos efectivos en este campo. Ante esta situación nace esta titulación que viene a dar respuesta a la necesidad de los propios médicos de estar al día sobre los avances en genética, neuroquímica en psiquiatría, así como la atención al paciente en urgencia psiquiátrica. Todo ello será posible gracias a un material didáctico innovador aportado por un equipo docente relevante en este campo.

Información importante

Documentos

  • 24maester-actualizacion-tratamientos-psiquiatricos-pacientes-menoores-latam.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dominar las habilidades de investigación científica en psiquiatría aplicada
Š Profundizar en el conocimiento de los procesos del desarrollo psicomotor, cognitivo y psicosocial en las primeras etapas del ser humano
Š Mejorar las habilidades de comunicación profesional

Objetivos específicos
Módulo 1. Psiquiatría en las etapas de la vida
Š Describir las bases genéticas y bioquímicas del ser humano
Š Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano
Š Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales.
Módulo 2. Síndromes clínicos en psiquiatría infantojuvenil
Š Definir los principales contenidos psicopatológicos y clínicos que suceden en la infancia y la adolescencia
Š Comprender las especificidades de la presentación clínica propias de las diferentes etapas del desarrollo
Š Profundizar en los métodos de diagnóstico clínico en los diferentes procesos psicopatológicos
Módulo 3. Psicopatología en la infancia
Š Obtener criterios para establecer un correcto diagnóstico diferencial de los distintos cuadros clínicos y psicopatológicos que se presentan en la infancia y la adolescencia
Š Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial
Š Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia

En el transcurso de esta titulación universitaria el profesional de la medicina conseguirá obtener la información científica más reciente en el ámbito de los tratamientos psiquiátricos en pacientes menores. Para ello contará con contenido
multimedia y estudios de casos clínicos aportados por el equipo docente especializado que imparte esta titulación. Así al finalizar este Máster Título Propio estará al tanto de los avances en atención temprana, trastornos mentales en el ámbito escolar o en el abordaje de trastornos psicológicos actuales.

Este Máster Título Propio en Psiquiatría Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psiquiatría Infantil
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Psiquiatría
  • Infantil
  • Adolescencia
  • Salud mental
  • Comunicación
  • Desarrollo social
  • Esquizofrenia
  • Personalidad
  • Psiquiatría infantil
  • Psiquiatría en las etapas de la vida
  • Genética en psiquiatría infantil
  • Urgencia psiquiátrica infantil
  • Psiquiatría infanto juvenil
  • Tratamientos en psiquiatría infanto-juvenil
  • Urgencia psiquiátrica del adolescente
  • Agresividad

Profesores

José Angel Alda

José Angel Alda

Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Plan de estudios

Módulo 1. Psiquiatría en las etapas de la vida

1.1. Desarrollo social y de la personalidad

1.1.1. El apego
1.1.2. El juego
1.1.3. La autoestima
1.1.4. Tratamiento y carácter
1.1.5. Personalidad

1.2. Psiquiatría perinatal

1.2.1. Desarrollo intrauterino. Interacciones feto-maternas. Efectos del estrés
1.2.2. Apoyo psicológico

1.2.2.1. En la reproducción asistida
1.2.2.2. En los embarazos de riesgo
1.2.2.3. En el diagnóstico prenatal

1.2.3. Detección precoz e intervención

1.2.3.1. Depresión en el embarazo: madre e hijo
1.2.3.2. Efectos secundarios de los fármacos y las drogas durante el período prenatal

1.3. Psiquiatría en el parto

1.3.1. Apoyo psicológico

1.3.1.1. En la preparación al parto
1.3.1.2. En la prematuridad
1.3.1.3. En los partos traumáticos
1.3.1.4. En las muertes perinatales: madre o hijo

1.3.2. Detección precoz e intervención

1.3.2.1. Baby Blues y depresión postparto: madre e hijo
1.3.2.2. Las psicosis puerperales

1.4. Los primeros 1000 días

1.4.1. La presentación del recién nacido
1.4.2. Características del desarrollo desde los 2 meses hasta los 3 años
1.4.3. El papel de la interacción con el principal cuidador en el desarrollo de los primeros años de vida
1.4.4. ¿Cómo evaluarlos en estos primeros años?
1.4.5. La clasificación diagnóstica de la salud mental y de los trastornos del desarrollo

1.5. Etapa preescolar

1.5.1. Generalidades sobre la entrevista clínica
1.5.2. Entrevista diagnóstica
1.5.3. Características de la entrevista en la primera infancia

1.6. Etapa escolar

1.6.1. Maduración del sistema nervioso
1.6.2. Desarrollo motor
1.6.3. Adquisición del lenguaje
1.6.4. Desarrollo cognitivo
1.6.5. Alimentación
1.6.6. Sueño
1.6.7. Autoconcepto
1.6.8. Autoestima
1.6.9. Moralidad
1.6.10. Desarrollo psicosexual
1.6.11. Familia y desarrollo en la edad
1.6.12. Influencia de los iguales durante el desarrollo en la edad escolar

1.7. La pubertad y la adolescencia

1.7.1. Cambios fisiológicos
1.7.2. Cambios psicológicos
1.7.3. Cambios neurobiológicos
1.7.4. Patología psiquiátrica en la adolescencia
1.7.5. Autolesiones y comportamiento suicida
1.7.6. Transición en la atención médica

1.8. El adulto joven (18-24 años)

1.8.1. Desarrollo psicológico en el adulto joven
1.8.2. Abordaje del trastorno mental en los jóvenes adultos

1.9. Construir una familia

1.9.1. Formación y elementos de la familia
1.9.2. Fases de la familia
1.9.3. Funciones de la familia
1.9.4. Terapia

1.10. Áreas específicas del desarrollo

1.10.1. Desarrollo motor
1.10.2. Desarrollo socioafectivo
1.10.3. Desarrollo cognitivo
1.10.4. Desarrollo de la atención, la percepción y la memoria
1.10.5. Desarrollo de la comunicación
1.10.6. Desarrollo del lenguaje y el habla
1.10.7. Desarrollo de la inteligencia emocional
1.10.8. Desarrollo de la identidad
1.10.9. Desarrollo moral
1.10.10. Desarrollo psicosexual

Módulo 2. Síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil

2.1. Taxonomías diagnósticas

2.1.1. Definición
2.1.2. Introducción histórica
2.1.3. Sistemas de clasificación actuales

2.2. Abuso y adicciones.

2.2.1. Alcohol y drogas
2.2.2. Adicciones comportamentales
2.2.3. Patología dual

2.3. Trastornos de alimentación

2.3.1. Etiología
2.3.2. Evaluación clínica

2.3.2.1. Características clínicas en la AN
2.3.2.2. Características clínicas en la BN
2.3.2.3. Exploraciones complementarias

2.3.3. Diagnóstico
2.3.4. Tratamiento

2.3.4.1. Tratamiento nutricional
2.3.4.2. Tratamiento psicológico
2.3.4.3. Tratamiento farmacológico

2.3.5. Prevención

2.4. El ambiente en Psiquiatría Infantil

2.4.1. El acoso escolar
2.4.2. Los trastornos de adaptación
2.4.3. El trastorno de estrés postraumático
2.4.4. Tratamiento del TEPT
2.4.5. Síndrome de alienación parental
2.4.6. Los trastornos del vínculo
2.4.7. El trastorno de apego reactivo
2.4.8. Trastorno de relación social desinhibido

2.5. Trastorno del estado de ánimo

2.5.1. Depresión
2.5.2. Duelo
2.5.3. Trastorno bipolar

2.6. Trastorno de la ansiedad

2.6.1. Miedos infantiles y fobias simples
2.6.2. Trastorno de ansiedad por separación
2.6.3. Mutismo selectivo
2.6.4. Trastorno de ansiedad generalizada
2.6.5. Trastorno de ansiedad social
2.6.6. Ataques de pánico y trastorno de pánico

2.7. Autismo y trastorno de la comunicación social

2.7.1. Trastorno del espectro autista
2.7.2. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

2.8. Trastorno de la cognición

2.8.1. Nivel intelectual límite
2.8.2. Discapacidad intelectual
2.8.3. Demencias infantiles

2.9. Instintos básicos

2.9.1. Agresividad

2.9.1.1. Autoagresividad
2.9.1.2. Heteroagresividad

2.9.2. Esfínteres

2.9.2.1. Encopresis
2.9.2.2. Enuresis

2.9.3. Sexualidad

2.9.3.1. Problemas sexuales del niño y el adolescente
2.9.3.2. Trastorno de la identidad sexual
2.9.3.3. Desarrollo psicosexual atípico

2.9.4. Sueño

2.9.4.1. Parasomnias
2.9.4.2. Disomnias

2.10. Trastornos psicóticos

2.10.1. Términos
2.10.2. Epidemiología
2.10.3. Etiología
2.10.4. Clínica
2.10.5. Evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial
2.10.6. Tratamiento y abordaje
2.10.7. Curso y pronóstico

2.11. Trastorno obsesivo-compulsivo

2.11.1. Epidemiología
2.11.2. Etiología
2.11.3. Fisiopatología
2.11.4. Manifestaciones y curso clínico. Diferencias clínicas con el TOC en adultos
2.11.5. Diagnóstico diferencial
2.11.6. Comorbilidad
2.11.7. Tratamiento

2.12. Trastornos de personalidad

2.12.1. Prevalencia de los trastornos de la personalidad en edad infanto-juvenil
2.12.2. Manifestaciones clínicas
2.12.3. Comorbilidad y pronóstico
2.12.4. Diagnóstico
2.12.5. Intervención y tratamiento

2.13. Otros trastornos

2.13.1. Trastorno del aprendizaje
2.13.2. Trastorno del habla
2.13.3. Trastorno del lenguaje
2.13.4. Trastorno de la lectura
2.13.5. Trastornos motores
2.13.6. Otros trastornos no mentales

2.14. Trastornos de la conducta I. Tics, Tourette y TDAH

2.14.1. Tics
2.14.2. Trastornos de Tourette
2.14.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

2.15. Trastornos de la conducta II. Disruptiva, del impulso y personalidad antisocial

2.15.1. Epidemiología
2.15.2. Etiología
2.15.3. Trastorno de la conducta disruptiva
2.15.4. Trastorno de la personalidad antisocial
2.15.5. Trastorno del control de los impulsos
2.15.6. Manejo

Módulo 3. Psicopatología en la infancia

3.1. Psicopatología de la percepción

3.1.1. Trastornos de la función perceptiva
3.1.2. Anomalías de la percepción
3.1.3. Alucinaciones
3.1.4. Pseudoalucinaciones
3.1.5. Alucinosis

3.2. Trastorno del pensamiento

3.2.1. Pensamiento mágico y pensamiento lógico
3.2.2. Psicopatología
3.2.3. Trastornos del contenido del pensamiento
3.2.4. Trastornos formales y del control del pensamiento

3.3. Psicopatología del lenguaje

3.3.1. Trastornos del lenguaje
3.3.2. Trastornos del lenguaje en la infancia
3.3.3. Trastornos de la comunicación según la clasificación DSMV
3.3.4. Psicopatología del lenguaje en la infancia
3.3.5. Afasia adquirida con epilepsia o síndrome de Landau-Kleffner

3.4. Psicopatología de la afectividad

3.4.1. Síntomas afectivos
3.4.2. Psicopatología de la afectividad en la adolescencia
3.4.3. Alteraciones sindrómicas de la afectividad

3.5. Psicopatología de la psicomotricidad

3.5.1. Aumento de la actividad psicomotora
3.5.2. Disminución de la actividad psicomotora
3.5.3. Anomalías de la expresión mímica y corporal

3.6. Psicopatología del sueño

3.6.1. Fisiología del sueño
3.6.2. Disomnias
3.6.3. Parasomnias

3.7. Psicopatología de la inteligencia

3.7.1. Definición de inteligencia
3.7.2. Psicopatología

3.7.2.1. Deficiencia intelectual
3.7.2.2. Discapacidad del desarrollo
3.7.2.3. Inhibiciones o bloqueos

3.8. Psicopatología del instinto de nutrición

3.8.1. Trastornos de la conducta alimentaria sintomáticos
3.8.2. Trastornos primarios de la conducta alimentaria

3.9. Psicopatología de la vida sexual

3.9.1. Desarrollo psicosexual y vida sexual
3.9.2. El DSM-5 y su clasificación de los trastornos de la sexualidad

3.10. Psicopatología de la impulsividad

3.10.1. El niño impulsivo
3.10.2. Aproximación a la impulsividad
3.10.3. Formulaciones etiológicas: factores biológicos, psicológicos y psicosociales de la impulsividad
3.10.4. La impulsividad como síntoma de otros trastornos psiquiátricos infantojuveniles
3.10.5. Cambios en el manual diagnóstico y estadístico DMS-5
3.10.6. Abordaje y tratamiento

Máster en Psiquiatría infantil

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