Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de los recursos humanos en la empresa o tiene interés en hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección estratégica de este departamento este es su momento, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. Además puede dedicarse laboralmente al sector de la psicología y conocer los aspectos esenciales sobre la psicología de las organizaciones. Actualmente vivimos en sociedades organizadas en todos los ámbitos. Podemos asumir roles como miembros de organizaciones y estamos tan inmersos que apenas nos damos cuenta de que las organizaciones son entidades y procesos diseñados artificialmente, con una gran influencia sobre nuestras vidas. Realizando este Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones conocerá las organizaciones, su entorno, comunicaciones etc. Debido a los importantes cambios producidos en las organizaciones y los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados. Así, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las patologías a las que se pueden enfrentar los trabajadores y determinar las medidas a adoptar para prevenirlas.
Información importante
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Materias
- Responsabilidad social
- Dirección estratégica
- Organización del trabajo
- Prevención
- Liderazgo
Plan de estudios
PARTE 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
Conceptualización
Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
Modelos de gestión estratégica de RRHH
Proceso de DERRHH
Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
Modelos de planificación de recursos humanos
Análisis y descripción del puesto de trabajo
Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
Métodos de la valoración de puestos de trabajo
Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
Planificación de carreras
Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia del profesiograma
El proceso de reclutamiento
Canales de reclutamiento
Tipos de reclutamiento
El proceso de selección
Test de selección
La entrevista laboral
Entrevistas estructuradas
Dinámicas de Grupo
Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
La sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento
El talento como elemento de diferenciación
La gestión del talento
La detección del talento en la empresa
Atracción, desarrollo y retención del talento
Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE FORMACIÓN
La formación como opción estratégica
Diagnóstico de las necesidades de formación
La elaboración del plan de formación
Diseño y gestión de las acciones formativas
Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
La nueva faceta de la retribución
Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
Objetivos del sistema retributivo
El modelo de la compensación total
Diseño e implantación de la estructura salarial
Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
El concepto de la competencia laboral
Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
Tipos de competencias
Perfiles de competencias
Diseño de mapas de competencias
Implantación del sistema por competencias
Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
¿Por qué evaluar el desempeño?
Beneficios y problemas más comunes
Pasos de la evaluación del desempeño
Aplicaciones para la evaluación del desempeño
Evaluación de 360 grados
Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
La necesidad de establecer objetivos
Gestión por objetivos
Los valores en la empresa
Gestión por valores
Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
El Marketing Interno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
La consultoría de Recursos Humanos
El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
PARTE 2. EXPERTO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS GRANDES ENFOQUES TEÓRICOS
La psicología de las organizaciones y su objeto de estudio
No hay nada tan práctico como una buena teoría
Los primeros enfoques racionalistas: taylorismo y burocracia
- La organización científica del trabajo: el taylorismo
- La vigencia del taylorismo
- La teoría de la burocracia
- La teoría de la dominación
- La vigencia de la teoría de la burocracia en la actualidad
Las relaciones humanas
- Los experimentos de Hawthorne
- La incipiente psicología de los grupos
- La aproximación interaccionista de la escuela de Chicago
- Las relaciones humanas en la actualidad: liderazgo y grupos
Los enfoques sociotécnicos
- Los pioneros: el Instituto Tavistock
- El enfoque sociotécnico clásico: la democracia industrial noruega
- El enfoque sociotécnico moderno
Los enfoques de recursos humanos
- Los autores humanistas
- ¿Qué han aportado los modelos humanistas y qué se les cuestiona?
- La teoría del equilibrio
- Conexiones con la psicología actual: psicología positiva y contrato psicológico
Nuevos enfoques estructuralistas
- La teoría de la contingencia estructural
- La teoría de la contingencia estructural en la actualidad: la cultura como parte del diseño y nuevas formas organizacionales
- Otros enfoques relacionados con la teoría de la contingencia estructural
Los enfoques críticos
- Las organizaciones como sistemas políticos
- La teoría crítica
- Semejanzas y diferencias entre la teoría crítica y el modelo político
- Las organizaciones como realidades sociocognitivamente construidas
¿Qué es, pues, una organización?
- La organización como entidad: sistema cerrado y abierto
- La organización como fenómeno artificial
- La organización como proceso
- Las facetas de la organización: el modelo AMIGO
La conducta organizacional
- Una primera aproximación: la conducta individual en la organización
- Otros apuntes en la delimitación de la conducta organizacional: la articulación entre lo individual y lo colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Conceptualización y estudio de la estructura organizacional
Principales dimensiones organizativas
- Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización
- Complejidad de la estructura organizacional
- Formalización de la organización como variable estructural
Componentes y mecanismos de coordinación
Principales configuraciones estructurales
- Estructura simple
- Burocracia mecánica
- Burocracia profesional
- Forma divisionalizada
- Adhocracia
Una reseña sobre los procesos de estructuración
Avances recientes: las nuevas configuraciones estructurales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA Y CLIMA EN LA ORGANIZACIÓN
Definición y características de la cultura organizacional
Modelos de cultura en las organizaciones
Definición y características del clima en las organizaciones
Tipos de clima y niveles organizacionales
Modelos teóricos de clima
Aproximaciones teóricas a la formación del clima
- La aproximación estructural
- La aproximación perceptiva
- La aproximación interaccionista
- La aproximación cultural
- La aproximación del liderazgo
Antecedentes y consecuencias del clima
Diferencias entre cultura y clima
La medición de la cultura y del clima
Últimos avances en la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
Introducción
Definición de entornoorganizacional
Naturaleza del entorno organizacional
- El sector industrial
- Aspectos físicos
- Las condiciones económicas
- Los factores legales y políticos
- Los aspectos socioculturales
- Los recursos humanos
- Los consumidores
Dimensiones del entorno organizacional
- La estabilidad del entorno
- La complejidad del entorno
- La disponibilidad de recursos en el entorno
- Una nota sobre la medida de las dimensiones del entorno
Respuesta de las organizaciones a la incertidumbre y la dependencia del entorno
- Estrategias de gestión de la incertidumbre del entorno
- Estrategias de gestión de la dependencia del entorno
Enfoques teóricos de la relación organización-entorno
- Teoría de la dependencia de recursos
- Aproximación ecológica
- Aproximaciones teóricas basadas en la noción de ajuste
Temas actuales en la relación organización-entorno: responsabilidad social corporativa y emprendimiento social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
Introducción
Concepto y funciones de la comunicación
- Elementos fundamentales del proceso de comunicación
- Tipos de comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal
- Barreras y facilitadores del proceso de comunicación
La comunicación como proceso organizacional
- Redes de comunicación: centralización y formalización
- Flujos de comunicación
- La comunicación electrónica en la organización y sus efectos
Concepto y tipologías de la toma de decisiones
Modelos de toma dedecisiones
La participación en el proceso de toma de decisiones
- Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones
Últimos avances
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PODER Y CONFLICTO
Introducción
Definición de poder
- Bases, dimensiones y fuentes de poder
Dirección del poder en las organizaciones
- Poder vertical descendente
- Poder vertical ascendente
- Poder horizontal
El ejercicio de poder en las organizaciones y sus efectos
- Efectos del ejercicio del poder
Delimitación del conflicto en la organización
- Definición de conflicto
Perspectivas teóricas sobre el conflicto
- Perspectiva psicológica
- Perspectiva sociológica o enfoques estructurales
- Perspectivapsicosocial
Conflicto: tipos, funciones y disfunciones
- Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto
Modelos de conflicto
- Modelo general de conflicto de Thomas (1992)
- Modelo de escalamiento del conflicto de Van de Vliert (1998)
Fases del conflicto
Gestión del conflicto
Últimos avances en la investigación de poder y conflicto
- La no jerarquía del poder
- Conflicto y diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA Y CONTRATO PSICOLÓGICO
Introducción
Conceptualización de la justicia en las organizaciones
- Dimensiones de justicia organizacional
- Cómo se forman las percepciones de justicia
- Modelo multifuente de justicia organizacional
- Resultados de la justicia organizacional
- Aplicaciones de la justicia organizacional
- Últimos avances en el estudio de justicia en las organizaciones
Conceptualización del contrato psicológico
- Contextualización y modelos teóricos
- Tipos de contrato psicológico
- Consecuencias y resultados del contrato psicológico
- Últimos avances en el estudio de contrato psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
Introducción
Una primera aproximación al concepto de liderazgo
Evolución de los estudios del liderazgo y una propuesta de clasificación
- Modelos clásicos centrados en las características y conductas del líder
- Las teorías sobre el nuevo liderazgo: más allá del intercambio líder- seguidores
- El liderazgo como fenómeno emergente: la relación líder-seguidores
Modelos clásicos sobre liderazgo
- Modelos conductuales: estudios de la Universidad de Ohio y la Universidad de Míchigan, y el modelo de la malla gerencial
- El modelo contingente del liderazgo de Fiedler
- El modelo de liderazgo situacional
Las teorías del nuevo liderazgo
- El liderazgo transformacional y el rango completo del liderazgo
- El liderazgo carismático
- El liderazgo auténtico
- Limitaciones de los modelos de “nuevo liderazgo”
Las teorías del liderazgo como fenómeno emergente
- El liderazgo relacional y el intercambio líder-miembros (LMX)
- Liderazgo colectivo, distribuido o compartido
- Otras teorías emergentes sobre liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y TECNOLOGÍA
¿Por qué aprendizaje organizacional y tecnología?
Definición de aprendizaje organizacional
Modelos y teorías de aprendizaje organizacional
- Modelos tradicionales de aprendizaje organizacional
- Modelo holístico de Crossan, Lane y White
Las barreras para el aprendizaje organizacional
Tecnologías de la información y la comunicación
- Aproximaciones teóricas al estudio de las tecnologías de la información y la comunicación
- Difusión e implantación de innovaciones tecnológicas en las organizaciones
Aprendizaje organizacional y uso de tecnologías en nuestros días
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIONES SALUDABLES Y PRODUCTIVAS
Psicología organizacional positiva
Características de las organizaciones saludables: modelos teóricos
- Prácticas organizacionales saludables
¿Cómo son los empleados saludables?
Resultados positivos de las organizaciones saludables
Nuevos retos: hacia la construcción de organizaciones saludables y productivas
PARTE 3. ESPECIALISTA EN PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
Conceptos Generales de los Factores Psicosociales
Factores inherentes a la organización
Factores inherentes a la tarea
Factores inherentes a la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Teorías de la Organización del Trabajo
Modelos de Organización del Trabajo
Tipos de Organizaciones
Estructura de las Organizaciones
Política de Empresa
Estilo de Dirección
Salario
Estabilidad Laboral
Desarrollo Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Principios de la Organización
Creación de la organización
Elementos que Constituyen la Organización
Objetivos de la Organización
Mecanismos de coordinación
Partes fundamentales de la organización
Toma de decisiones en una organización
Estilos de dirección
Ambientes relacionados con los estilos de dirección
Poder y Autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CARGA MENTAL
La Carga Mental Conceptos Básicos
Consecuencias de la Carga Mental
Determinantes de la Carga Mental
Prevención de la Fatiga Mental
Métodos de Evaluación de los Factores de Carga Inherentes a la Tarea
Incidencias sobre el Individuo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
Principales Riesgos Psicosociales
Violencia en el entorno laboral
Acoso sexual
Mobbing o acoso moral
Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
Conceptos Básicos sobre el Estrés
Estresores Laborales
Factores Moduladores
Respuestas de Estrés
Consecuencias del Estrés
Evaluación del Estrés
Prevención del Estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
Afrontamiento del Estrés
Técnicas de control del estrés sobre el individuo
Técnicas de control de estrés sobre el grupo
Técnicas de control de estrés desde la organización
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
Determinación de los riesgos
Identificación de los trabajadores expuestos
Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
Formulación de Hipótesis
Planificación y Realización del Trabajo de Campo
Análisis de los Resultados
Informe de Resultados y Programa de Intervención
Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Intervención psicosocial
Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
Patrones de Comportamiento
Indicadores de la Necesidad de Cambio
Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio
PARTE 4. ESPECIALISTA EN ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA
Conceptos básicos de ergonomía
Objetivos y principios básicos de la ergonomía
Ciencias relacionadas con la Ergonomía
La Ergonomía y las Disciplinas Preventivas
Métodos de investigación en ergonomía
Principales Áreas de Trabajo de la Ergonomía
- Antropometría
- Biomecánica y Fisiología
- Ergonomía Ambiental
- Ergonomía Preventiva y Correctiva
- Ergonomía Cognitiva
- Ergonomía de Necesidades
- Ergonomía de Diseño y Evaluación
Las Condiciones de Trabajo
Valoración de los Factores Ergonómicos
- Métodos de Valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: CAI Y TEMPERATURA
Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
Calidad del Ambiente Interior
Calidad del Aire Interior
Contaminantes Químicos
Contaminantes biológicos
- Causa y origen de los contaminantes del aire interior
- Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior
- Estudio de la Calidad del Aire Interior
- Normas y directrices de exposición a contaminantes
- Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior
Ambiente Térmico
El Confort Térmico
- Parámetros del Ambiente Térmico ó Factores Ambientales
- Factores del ambiente térmico no Ambientales
Criterios e Índices para determinar el confort térmico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: FACTORES VISUALES
El Ambiente Visual
Ergonomía Visual: Variables y Parámetros Relativos al Individuo
Ergonomía Visual: Magnitudes Luminosas Fundamentales
Variables y Factores de la Visibilidad
- Iluminación general y localizada
- Iluminación directa e indirecta
- Niveles de Iluminación
- Distribución de iluminación y luminancia
- Color de la Luz
- Iluminación natural
Ergonomía Visual. Medidas Preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: RUIDO
El Ruido
La Ergoacústica
- Ergoacústica. Aspectos subjetivos
- Ergoacústica. Aspectos objetivos
El Confort Acústico
- La Música Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
Introducción al Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo
Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Antropometría
Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Biomecánica
Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Fisiología
Configuración Ergonómica del Puesto de Trabajo
Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo
- Principios del Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo
- Fases del Diseño del puesto de trabajo
Postura y Posición de Trabajo
- La posición sentada
- La Postura de Pie
Ajuste correcto de los medios de trabajo
- Optimización de la disposición de los medios de trabajo
Planificación correcta de los métodos de trabajo
Dispositivos de Presentación de la Información
- Dispositivos Indicadores
- Controles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
Las Pantallas de Visualización de Datos (PVDs)
Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos
- Pantalla
- La silla de trabajo
- Reposamuñecas y teclado
- Elementos Muebles Auxiliares
- Sotfware y programas informáticos
Ambiente de Trabajo en trabajos con PVDs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
Las exigencias físicas de la tarea
La Carga Física de Trabajo
- Consumo de Energía
- Carga Estática
- Carga Dinámica
- Manipulación Manual de Cargas
- Movimientos Repetitivos
- Prevención de la Fatiga
Alteraciones de la Salud provocadas por la Carga Física
- Factores de Riesgo Biomecánico
- Alteraciones Músculo-Esqueléticas más frecuentes
- Medidas Preventivas para las Alteraciones Músculo-Esqueléticas
- Higiene Postural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
Evaluación de la Carga Física de Trabajo
Método NIOSH
- Criterios de la ecuación NIOSH
- Obtención de la ecuación NIOSH
- Identificación del riesgo a través del índice de levantamiento
- Principales limitaciones de la ecuación
- Cálculo del índice compuesto para tareas múltiples
Método de evaluación de MMC del INSHT
- Criterios del Método del INSHT
- Procedimiento de aplicación del método
- Obtención de resultados
Procedimiento de Evaluación del Método del INSHT
- Aplicación del Diagrama de Decisiones
- Recogida de Datos y Factores de Análisis
- Cálculo del Peso Aceptable
- Evaluación del Riesgo
- Medidas Correctoras
Método OWAS
- Clasificación de las posturas y uso de la fuerza durante el trabajo
Método OCRA
Método REBA
- Aplicación del Método REBA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
Concepto de Carga Mental
- Definiciones de Carga Mental
Modelos de Procesamiento de la Información
- Niveles de Procesamiento de la Memoria
Factores Determinantes de la Carga Mental
- Exigencias de la Tarea
- Condiciones Ambientales
- Factores Psicosociales
Consecuencias de la Carga Mental
- Sobrecarga e Infracarga Mental
- Monotonía
- Fatiga Mental
- Estrés
Evaluación de la Carga Mental
- Métodos Objetivos
- Métodos Subjetivos
Criterios Preventivos
PARTE 5. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD: TÉCNICAS DE SEGURIDAD
Concepto y Definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad
Clasificación de las Técnicas de Seguridad
Los Riesgos Profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIDENTES DE TRABAJO
Definiciones de Accidente de Trabajo
El Origen de los Accidentes de Trabajo
Modelos de Notificación de Accidentes de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES COMO TÉCNICA PREVENTIVA
Accidentes que se Deben Investigar
Métodos de Investigación
Tipos de Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN GENERAL DEL RIESGO DE ACCIDENTE
La Evaluación de Riesgos
Evaluación y Control de los Riesgos
Proceso General de Evaluación de Riesgos
Método de Evaluación de Riesgos W.T. Fine
Contenidos mínimos de los procedimientos e instrucciones operativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSPECCIONES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Inspecciones de Seguridad
Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS Y SEÑALIZACIONES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
Las Normas de Seguridad
Señalización de Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
La Protección Colectiva
La Protección Individual Equipos de Protección Individual (EPIs)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCENDIOS
Incendios
Clases de Fuego: Tipos de Combustibles
El Origen de los Incendios
Protección ante Incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN
Planes de Emergencia y Autoprotección
Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
Plan de Autoprotección
Medidas de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD EN LUGARES DE TRABAJO
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Seguridad en el proyecto
Condiciones mínimas de volumen y superficie
Suelos y desniveles
Vías de circulación
Puertas y portones
Escaleras fijas y de servicio
Escalas fijas
Escaleras de mano
Vías y salidas de evacuación
Orden, limpieza y señalización
Condiciones ambientales
Iluminación
Material y locales de primeros auxilios
Instalaciones
Vestuarios, duchas, lavabos y retretes
Discapacitados
MÓDULO 2. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Seguridad y Salud relacionada con las Máquinas
Origen y clasificación de los riesgos en máquinas
Requisitos fundamentales de seguridad y salud
Medidas de Protección
Real Decreto 1215/1997 Disposiciones de Seguridad en Equipos de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INSTALACIONES
Herramientas Manuales
Herramientas Manuales a Motor
Instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
Manipulación de Materiales
Almacenamiento de Materiales
Transporte de Materiales
Equipos de Elevación y Transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ELECTRICIDAD Y EL RIESGO ELÉCTRICO
La Electricidad y el Riesgo Eléctrico
Tipos de Contacto Eléctrico
Trabajos sin Tensión
Trabajos en Tensión
Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones
Trabajos en proximidad
Trabajos en Ambientes Especiales
Requisitos Técnicos para la Realización de Trabajos Eléctricos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Aspectos fundamentales de la Industria Química
Clasificaciones de los Agentes Químicos
Comercialización Segura de Productos Químicos
Evaluación y control del Riesgo Químico
Medidas específicas de prevención y protección
Sistemas de Protección Colectiva
Los EPIs en la Industria Química
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS
Introducción: Medio Ambiente y Empresa
Residuos Tóxicos y Peligrosos
Gestión de los Residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLDADURA
Las Operaciones de Soldadura
Técnicas de Soldeo
Riesgos Higiénicos en Soldadura
Riesgos de Seguridad en Soldadura
Protecciones Individuales en Soldadura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPACIOS CONFINADOS
Concepto y Clasificación de los Espacios Confinados
Riesgos y Peligros Asociados a los Espacios Confinados
Preparación y Actuación en Espacios Confinados
Procedimientos de Emergencia y Rescate
Formación y Entrenamiento de los Trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Formación de los trabajadores
Programación de la Formación
Impartición de la Formación
Evaluación de la Formación
Técnicas de Comunicación
Técnicas de Información
Técnicas de Negociación