Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La psicología holística se trata de una terapia psicológica cada vez más popular y demandada en todo el mundo, que se centra en la consideración de que la mente y el espírituestán integrados con el cuerpo. Por tanto, se basa en considerar que el cuerpo se ve afectado tanto por nuestros pensamientos como por nuestras emociones, motivo por el cual debemos aprender a conocerlas y entenderlas. Por medio del presente master psicologia holistica se pretende ofrecer al alumnado el conocimiento necesario para especializarse en este tipo de terapias psicológicas. Además, para complementar su formación y ofrecer de esta forma un servicio más completo al usuario, a treavñes de este máster podrá especializarse de igual forma en las técnicas más importantes del coaching y mentoring.
Información importante
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Materias
- Holística
- Estrés
- Autoestima
- Inteligencia emocional
- Coaching
Plan de estudios
PARTE 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 2. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Emoción y mindfulness
¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
Biología de la emoción
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías emocionales
Influencia de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional y mindfulness
Concepto de Inteligencia Emocional
Falsos mitos
Teorías y Modelos
Habilidades que componen la IE
Aptitudes de la EI
Abordaje de la IE
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la IE
Entendiendo nuestros sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
Alcanzar un estado de calma: La relajación
- Técnicas utilizadas
La relajación progresiva
- Sesiones de relajación
Yoga y meditación: aprende a relajarte
Postura corporal: actitud durante la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
Solución de problemas
Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
Afrontación de las experiencias estresantes
Destrucción de hábitos
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
El tratamiento: Psicoterapia
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
Abordaje corporal de las emociones
Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia
PARTE 3. PSICOLOGÍA POSITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del siglo XIX y siglo XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología Positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Definición de las emociones
Sustratos biológicos de la emoción
Clasificación emocional
Gestión de las emociones
Funciones de las emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías de las emociones
Emociones y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Técnica de visualización cognitiva
Mindfulness
- La Atención
- Disposición afectiva con Mindfulness
Alcanzar un estado de calma. La relajación
- Técnicas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APTITUDES ESENCIALES PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Aptitudes de la IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
Técnicas para aumentar la IE
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA
Concepto de risoterapia
Finalidad de la risoterapia
Beneficios de la risoterapia
Consideraciones etimológicas de la risa
Primeros vestigios de la risoterapia
Risa y cultura
Risoterapia en la actualidad
- La psicología positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Indicadores de autoestima
¿Qué es el autoconcepto?
Evaluación del autoconcepto
- Técnicas de autoinforme
- Técnicas de observación
Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN SITUACIONES ADVERSAS
Terapia Racional Emotiva: Modelo A-B- C
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a profesionales sanitarios ante situaciones adversas
¿Qué es el Counseling?
- Habilidades relacionadas con el counseling
- Teorías del Counseling
Duelo
- Fases del duelo
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA POSITIVA
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
Resolución de conflictos
PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1. INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
Las emociones
La Pasión y la Razón
MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3. ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
Desarrollo del Estrés Laboral
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4. LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
PARTE 5. PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT
Psicología cognitiva y conexionismo
Organización perceptual
- Importancia de la pregnancia en la percepción
Percepción. Concepto perceptual
Introducción a la terapia gestáltica
- Técnicas centradas en el presente
- Técnicas expresivas
- Técnicas supresivas
- Técnicas de integración
- Estrategia de trabajo directo e indirecto
- Trabajo con los sueños
Revisión de la terapia Gestalt
Relación y proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COUNSELING
Introducción al Counseling
Teorías del counseling
El papel del counselor
El counseling psicodinámico
- Transferencia y contratransferencia
- Habilidades del Counseling psicodinámico
- Enfoque psicodinámico de Adler
Teorías del enfoque humanista
Análisis transaccional
- Transacciones entre estados
- Guiones de vida
Trabajo en grupo y dinámicas de grupo
- Criterios de elección de la técnica adecuada
- Principales dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING
Concepto de coaching. Influencias y corrientes actuales
- Influencias del coaching
- Diferencias con otras metodologías
Importancia del coaching
- Tipos de coaching
- Beneficios del proceso de coaching
Conceptos y aspectos fundamentales
El papel de coach
La figura del coachee
Proceso de coaching. Fases y técnicas
- Fases del proceso de coaching
- Importancia de la sesión inicial de coaching
- Técnicas del proceso de coaching
Proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MINDFULNESS
Concepto de mindfulness. Orígenes del mindfulness
Importancia de las emociones en mindfulness
Aptitudes esenciales
- Asertividad
- Empatía
- Autoestima
- Lenguaje emocional
Control de emociones negativas
La relajación en mindfulness
- Postura corporal. Actitud durante la práctica
- Técnicas utilizadas
- Sesiones de relajación
Estrés y mindfulness
- Tipos de estrés
- Programa de reducción de estrés basado en mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Introducción. Concepto y objetivos
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
Sistemas representacionales
Metamodelos y metaprogramas
- Metamodelo del lenguaje
- Metaprogramas
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
Aplicaciones de PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIPNOSIS
Concepto de hipnosis
Teorías de la hipnosis y el estado hipnótico
Práctica de la hipnosis
- La personalidad del sujeto hipnotizado
Técnicas de hipnosis
- Principales técnicas de hipnosis
Aplicaciones clínicas de la hipnosis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA SISTÉMICA. CONSTELACIONES FAMILIARES
Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
Enfoque de las constelaciones familiares
Sentimientos y necesidades básicas
Comprensión teórica de los procesos sistémicos
Procedimiento cliente-constelador
Teoría de la comunicación
Habilidades básicas de intervención
- Grado de participación del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NARRATIVA TERAPÉUTICA
El poder de las palabras
Organización de la narrativa terapéutica
Herramientas de la narrativa terapéutica: foco, lupa y microscopio
- Metáforas
- Escritura del yo
- La historia latente o dominadora
- El viaje del héroe
El valor del relato en la resolución de conflictos
Narrativa y creatividad
Lectoterapia, cineterapia y escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Introducción a la psicología transpersonal. Influencias teóricas
La psicoterapia transpersonal-integral
Descripción de los estados internos
- Emocional-corporal
- Imágenes mentales
- El poder de la respiración
Evolución de la conciencia humana. Dinámica espiral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTRAS APROXIMACIONES
Influencia del Reiki
- Estructura del Reiki Ho
Medicina tradicional china
- Teoría del Ying-Yang
- Teoría de los cinco movimientos o elementos
- Teoría de los órganos Zang-Fu
Flores de Bach
- Preparación de las Flores de Bach
- Beneficios y contraindicaciones
Cromoterapia
- Fundamentos teóricos
- Aplicaciones terapéuticas
Homeopatía
- Origen de los productos homeopáticos
- Preparación y receta de los productos
EMDR
PARTE 6. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring