Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Prevención e Intervención Psicológica y Educativa en Problemas Sociales de Conducta en la Escuela le ofrece una formación especializada en la materia. El contexto del aula a nivel de convivencia es un elemento fundamental para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo a su vez del potencial de todos los alumnos y alumnas. La atención a la diversidad es imprescindible para que todo este proceso de aprendizaje se realice en el mejor entorno posible. Uno de los aspectos de diversidad en la escuela es la presencia de alumnado con Problemas de Conducta, que requieren de una intervención específica de forma el propio alumno pueda desarrollarse y aprender superando sus dificultades y que el resto de los compañeros puedan igualmente aprender y adquirir habilidades diversas.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Familia
- Psicología infantil
- Ansiedad
- Prevención
- Inteligencia emocional
Plan de estudios
MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
Qué es antropología urbana
Metodologías de intervención en ámbito urbano
Movimientos sociales transnacionales
Migraciones contemporáneas
Antropología urbana y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
Fundamentos de la etnografía
Método etnográfico y técnicas de investigación
Ciudad y antropología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
Ciudades contemporáneas
Movimientos sociales
Estado del bienestar y políticas sociales
Conflicto social
Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
El contexto de la llegada del inmigrante
Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
Marco jurídico estatal
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
Los orígenes de la Terapia de Conducta
Fundamentos de la Terapia de Conducta
Modelo cognitivo
Modelo conductual
Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños
Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
Descripción del proceso terapéutico
Características de la evaluación infantil
Técnicas de evaluación conductual en la infancia
Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA CONDUCTUAL INFANTIL
Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE DESARROLLO INFANTIL
Desarrollo durante el primer año
De 1 a 3 años
De 3 a 6 años
De 6 a 9 años
De 9 a 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
El Trastorno Disocial
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Trastorno autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
El mutismo en la infancia
La depresión infantil
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Contextualización de la intervención socioeducativa
El proceso de mediación escolar
Orientación y acción tutorial
Apoyo y coordinación con el entorno familiar
Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
Características y competencias del técnico de intervención
Tipos de animador/a
Pautas y recomendaciones de conducta
Funciones del animador/a
La educación en el conflicto
Multiculturalidad
Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
Factores influyentes en situaciones de riesgo
Conductas de riesgo
Protección social y estrategias de intervención
Competencias de los servicios sociales comunitarios
Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
Trastornos conductuales: causas y clasificación
Legislación penal juvenil
Recursos de protección al menor
Programas especializados de intervención socioeducativa
MÓDULO 4. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Evolución histórica de la psicología infantil
Conceptos relacionales en psicología infantil
Aspectos fundamentales del desarrollo
Clasificación de las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 0-15 MESES
Desarrollo de la competencia motriz
El desarrollo de los sentidos
Evolución cognitiva
Adquisición del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 1-3 AÑOS
Avances en el desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo en el niño
Adquisición del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 3-6 AÑOS
Avances en el desarrollo psicomotor
Evolución del desarrollo cognitivo
Características del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA 6-9 AÑOS
Características del desarrollo físico y motor
Evolución del desarrollo cognitivo
Adquisición de las habilidades de lectura y escritura
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO EN LA PREADOLESCENCIA 9-12 AÑOS
Cambios físicos en la preadolescencia
Cambios en el desarrollo del lenguaje y la comunicación
Cambios psicosociales y afectivos en la preadolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enfoques de estudio de las emociones
Modelos mixtos del desarrollo de la Inteligencia Emocional
Modelos de habilidades
Otros modelos de Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES EN LA ETAPA INFANTIL
Características educativas en la primera infancia
Factores influentes en el comportamiento emocional
Características de las emociones infantiles
Teorías de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Etapas del desarrollo emocional en la primera infancia
Manifestaciones del apego infantil
Etapas del desarrollo emocional en educación primaria
MÓDULO 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La enseñanza de la inteligencia emocional
Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
Aprende a manejar las emociones
Aprender a motivarnos
La interacción con los iguales en el desarrollo emocional
Reconociendo las emociones de los demás
Construcción del autoconcepto La autoestima
El proceso de toma de decisiones
El desarrollo de las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La resolución de conflictos y el proceso de negociación
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
La inteligencia emocional en el desarrollo del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE
Definición y características del aprendizaje
Tipos y teorías del aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
La motivación en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
Características de los sistemas de enseñanza-aprendizaje
Dificultades en el aprendizaje cooperativo
Características de los grupos de aprendizaje cooperativo
Componentes del aprendizaje cooperativo
Finalidad del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL INFANTIL
La influencia familiar en el desarrollo integral del niño
Nuevos modelos familiares
Estilos de educación parental
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS DE DESARROLLO EMOCIONAL
Niveles de expresión de los problemas emocionales
Factores de riesgo sobre los problemas emocionales
Dificultades emocionales infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
Técnicas de modificación de conducta
La intervención cognitivo-conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
La técnica de la visualización
Técnicas de entrenamiento asertivo
Técnica del control de la respiración
Principios para administrar eficazmente el tiempo
Técnicas de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICAS GRUPALES
Técnicas de trabajo en grupo
Objetivos de los programas de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Actuaciones para implementar el aprendizaje cooperativo
Técnicas para conseguir la cohesión grupal
El trabajo en equipo como recurso de enseñanza
Estrategias para enseñar a trabajar en equipo
MÓDULO 7. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
Teorías sobre la agresividad
Factores relacionados con el acoso escolar
La importancia de la familia
Relaciones entre iguales
La escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR
Origenes del Acoso Escolar
Acoso escolar en la sociedad actual
Ciberacoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING
Abusos sexuales
Grooming
Sexting
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Factores de riesgo asociados al acoso escolar
Indicadores para los padres de una situación de acoso escolar
Indicadores para el profesorado de una situación de acoso escolar
Estrategias para la detección del acoso escolar
Pautas de actuación ante acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPERCUSIONES DEL ACOSO ESCOLAR
Repercusiones del acoso sobre la víctima
Repercusiones para el agresor
Repercusiones sobre los observadores
Repercusiones para la escuela y la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR
Programas para la prevención y la intervención en casos de acoso escolar
Formación para los educadores en materia de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN COMO FORMA DE EVITAR CIBERACOSO ESCOLAR
Estrategias de prevención
Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
Estrategias de prevención con familiares
Estrategias de prevención con los menores
Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EFECTOS DEL CIERACOSO EN EL ALUMNADO
Consecuencias generales
Consecuencias para la víctima
Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR
Actuación ante el ciberbullying
Respuesta y soporte ante el ciberbullying
Fases de intervención en ciberbullying desde los centros educativos
Actuación en ciberbullying desde centros educativos
Tratamiento en ciberbullying
Proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN INTERNET
Seguridad en Internet
Los datos personales
Trucos para detectar las trampas en Internet
Protección de datos personales
Fomentar la convivencia en la Red
Privacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NORMATIVA APLICABLE EN ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR
Protección de datos y del menor
Agencia Española de Protección de Datos
Plan de convivencia de los centros educativos
MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
Concepto de investigación socioeducativa
La investigación en intervención social
El proceso de investigación científica
El marco teórico conceptual
Delimitación del problema objeto de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
Fase inicial de la investigación
Marco teórico en la investigación social
La hipótesis en el proceso de investigación
Metodología y diseño en la investigación
Metodología experimental en el proceso de investigación
Planificación y diseño experimental
Características de los diseños cuasi-experimentales
Metodología de encuestas
Clasificación de encuestas
Metodología Observacional
Aspectos metodológicos de la observación
Medidas en un registro observacional
Criterios y diseños observacionales
Tratamiento estadístico de los datos
El análisis estadístico
Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
Métodos de investigación en ciencias sociales
Características de la investigación teórica
Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Principios y modelos de intervención socieducativa
Fundamentos de la intervención socioeducativa
Evaluación de programas
Creación de una cultura evaluativa
Funciones y finalidades de la evaluación de programas
Dimensiones de la intervención educativa
Selección de criterios en el estudio evaluativo
Clasificación de los modelos de evaluación de programas
El proceso de evaluación de centros educativos
Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
Funciones de los indicadores de evaluación
Evaluación individual de acciones formativas
Evaluación del programa de formación
Interpretación de resultados del proceso de evaluación
Elaboración de informes y conclusiones
Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 9. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
Consideraciones previas
Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
Principios sustentadores del proyecto
Valores y prácticas institucionales
Agentes y áreas de atención del proyecto
Marco lógico del proyecto de acción social
Proyectos de cooperación internacional
Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
Introducción
Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
Técnica metodológica de descripción de problemas
Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Identificación de la necesidad-problema
Proceso de planificación: niveles de concreción
Ciclo de un proyecto social
Puesta en marcha del proyecto
Fase de ejecución y seguimiento
Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
Aspectos introductorios
Clasificación de proyectos sociales
Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
Introducción a los programas preventivos
Planificación metodológica de la intervención preventiva
Principales obstáculos de la planificación
Tipos y formas de participación
La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
Finalidades de la evaluación de programas
Principales modelos teóricos de evaluación de programas
Esquemas de evaluación
Modelos aplicados en la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación