Máster en Pedagogía Montessori

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 3.236.111,11 $ 13.888.888,89

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este curso aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno educativo, profundizando y haciendo hincapié en la innovación y el progreso de la práctica educativa. Por otro lado, cabe destacar que el Método Montessori, con más de 100 años de experiencia en el ámbito educativo, ha demostrado su alta eficacia en la mejora de los resultados de aprendizaje y la motivación infantil. Se trata de una metodología que apuesta por un aprendizaje basado en la libertad y la creatividad del niño. A través de este máster se podrá aprender un estilo de aprendizaje extraordinario, sustentado en el formador como el guía que acompaña y ayuda al niño en su desarrollo. El guía educa permitiendo al niño actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Educación especial
  • Educación inclusiva
  • Dificultades de aprendizaje
  • Discapacidad
  • Inteligencia emocional

Plan de estudios

MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología Áreas de especialización en psicología El concepto de psicología Aplicaciones de la psicología Investigación en psicología UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN Introducción y aproximación al concepto Componentes de la percepción Factores que influyen en la percepción Teorías sobre los mecanismos de la percepción Organización Perceptiva Procesamiento ascendente/descendente Trastornos de la percepción UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA Definición y desarrollo de la atención Características de la atención Dimensiones atencionales Clasificación de la atención Factores determinantes de la atención Conciencia UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE Pensamiento Lenguaje Relación entre aprendizaje y pensamiento UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Concepto de motivación Expresiones de motivación Tipos de motivación Teorías sobre la motivación Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow La motivación y el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN Acercamiento al concepto de emoción Funciones de la emoción Neuropsicología de la emoción La inteligencia emocional (Goleman) ¿Cuántas emociones hay? Estrés y afrontamiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA Acercamiento al concepto de memoria Estructura y funcionamiento de la memoria Distintas memorias a largo plazo Niveles de procesamiento de la información El olvido Cómo mejorar la memoria Las distorsiones y alteraciones de la memoria MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO DE 0-6 AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES El nacimiento como inicio del desarrollo El desarrollo motriz en los primeros meses El desarrollo de los sentidos La cognición y su desarrollo El lenguaje y su desarrollo El autoconcepto, el apego y su desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS El desarrollo motriz Etapas en el desarrollo cognitivo El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS El desarrollo psicomotriz El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional Etapas en el desarrollo del lenguaje El desarrollo afectivo y psicosocial UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL El sistema educativo La educación especial en el sistema educativo Concepto de currículo UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Desarrollo infantil temprano Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTILOS DE CRIANZA Estilos de crianza Efectos de los estilos de crianza en el niño Estrategias de comunicación familiar Problemas de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APEGO El apego Teorías sobre la formación del apego Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego La práctica de crianza con apego UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO Trastornos disociativos Trastorno de apego reactivo Trastorno de depresión mayor Trastorno de ansiedad por separación UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO El juego infantil El juego didáctico El juego en el contexto escolar Dificultades en el juego El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil Etapas del dibujo infantil Elementos del dibujo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL Concepto de aprendizaje Teorías de aprendizaje Estrategias y estilos de aprendizaje Motivación y aprendizaje MÓDULO 3. EDUCACIÓN PRIMARIA. EL NIÑO 6-12 AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS El desarrollo físico y sus cambios La comunicación y su desarrollo El desarrollo psicosocial en la preadolescencia La identidad personal y el entorno UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Introducción Características del Juego Tipos de Juegos El juguete didáctico La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA Importancia del contexto familiar Concepto de familia La familia y su función educadora Desarrollo afectivo en la familia UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo MÓDULO 4. FUNDAMENTOS Y BASES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARÍA MONTESSORI Historia y vida de María Montessori Obra de María Montessori Antecedentes de la metodología Montessori UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI La mente absorbente de los niños Los periodos sensibles El ambiente preparado El rol del adulto UNIDAD DIDÁCTICA 3. CURRÍCULO MONTESSORI Desde el nacimiento hasta los 3 años De los 3 a los 6 años De los 6 a los 12 años UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CURRICULARES Área de Vida Práctica Área Sensorial Área de Matemáticas Área de Lengua Neurociencias UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS Importancia de los materiales didácticos Pautas en la presentación de materiales Materiales didácticos en la metodología montessori UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL AULA Gestión del aula Papel de los maestros en el sistema Montessori María Montessori y la educación especial UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO MONTESSORI Metodología de observación Método de observación Montessori Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA Primeras escuelas Montessori Situación actual de la Pedagogía Montessori en España Número de escuelas Montessori en España MÓDULO 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional? Habilidades y capacidades de la Inteligencia Emocional UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Conocer e identificar nuestras emociones Hacia el Bienestar emocional: Manejo de las emociones Buscar la propia motivación Empatía Autoestima Resolución de problemas y toma de decisiones El desarrollo de las habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA Aspectos básicos de la educación infantil El comportamiento emocional en la infancia Las emociones: características y funciones en la infancia Teorías sobre las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO La inteligencia emocional en las primeras etapas de vida Vínculos emocionales: El apego El desarrollo de las emociones en Educación Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Aprendizaje Concepto y características Introducción a las teorías del aprendizaje Enfoques y estrategias en el aprendizaje La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Definiendo el aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo vs trabajo en grupo Sistemas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje Dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo Características El aprendizaje cooperativo Componentes El aprendizaje cooperativo Fines y objetivos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA Importancia de trabajar la inteligencia emocional en la escuela El papel del profesorado en el desarrollo de la inteligencia emocional Las relaciones entre iguales y el desarrollo emocional UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR La socialización familiar Los nuevos modelos familiares Estilos educativos en la familia UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL Influencias en el desarrollo emocional Factores de riesgo y protección en el desarrollo emocional Procesos emocionales y dificultades en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN EMOCIONAL EN EL MÉTODO MONTESSORI Transformación personal desde la metodología Montessori El proceso de formación como guía Montessori Los tres períodos de trabajo Conflictos en el aula Montessori MÓDULO 6. NEUROEDUCACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE NEUROEDUCACIÓN Relación entre neuroeducación e Inteligencias Múltiples Promoción de las Inteligencias Múltiples en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA Neurodiversidad y plasticidad emocional Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples Neurodidáctica UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA Las nuevas Inteligencias Mitos y certezas en torno a las IM La escuela eficaz y el Proyecto Spectrum Los fundamentos del Proyecto Spectrum UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA La Educación Inclusiva Fundamentos de la educación inclusiva Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro Evolución reciente de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad en España Buenas prácticas en educación inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial Modelos didácticos en educación especial Enfoques de la educación especial UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA INCLUSIVA La Escuela Inclusiva Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO Orígenes de los sistemas de apoyo Atención a necesidades educativas especiales del alumno Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa Relación escuela y comunidad Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Concepto de evaluación Modelos de evaluación La evaluación en contextos inclusivos La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD La respuesta educativa a la diversidad del alumnado Organización de la respuesta educativa El desarrollo de las escuelas inclusivas Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR La adaptación curricular Tipos de adaptaciones curriculares UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva Las TIC y la Educación Inclusiva ¿Qué es un edublog? Funciones de las TIC en entornos educativos actuales MÓDULO 7. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Inteligencia y aprendizaje Corrientes psicológicas e inteligencia Las inteligencias múltiples UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES Las distintas inteligencias emocionales Cómo evaluar la inteligencia emocional El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENTES PARA EL SIGLO XXI Construyendo las mentes del futuro La mente disciplinada Mente sintética Mente creativa Mente respetuosa Una mente ética UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EDUCATIVA Metodología y recursos La evaluación y las IM Importancia del contexto Estrategias docentes Perfil del educador en IM MÓDULO 8. EL JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL Concepto y naturaleza del juego infantil El juego a lo largo de la historia Características del juego Beneficios del juego infantil Evolución infantil y juego UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO Teorías del juego Vigotsky Piaget Bruner Klein UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Clasificación de los juegos Clasificación del juego por autores Clasificación del juego según dónde se juega Clasificación del juego según con qué se juega Clasificación del juego según los participantes Clasificación del juego según el papel del adulto Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL La importancia del juego en el desarrollo integral del niño Aportaciones del juego en el desarrollo del niño Aportaciones al desarrollo social Aportaciones al desarrollo cognitivo Aportaciones al desarrollo afectivo Aportaciones al desarrollo motor UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO La psicomotricidad Estimulación psicomotriz Intervención Psicomotriz Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa Coordinación visomotora o psicomotricidad fina UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN La estimulación en la infancia La importancia de la familia en la estimulación del niño Sistemas sensoriales El trabajo en estimulación sensorial Juegos y ejercicios de estimulación sensorial UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO La terapia de juego ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego? Juegos usados en la terapia de juego Asociación Española de Terapia de Juego UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA La observación La importancia de la observación en el juego Instrumentos empleados en la observación UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES Organización de los espacios Los rincones educativos Los talleres educativos UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS La oferta lúdica Ludotecas Centros de ocio Campamentos Fundaciones sin ánimo de lucro Locales socioculturales MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Máster en Pedagogía Montessori

Precio Emagister

$ 3.236.111,11 $ 13.888.888,89

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €