Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si le interesa el ámbito de la educación y quiere aprender las técnicas sobre la didáctica de las matemáticas, así como a aspectos relacionados con la estadística este es su momento, con el Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor con éxito. La didáctica de las matemáticas es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Centros educativos
- Educación primaria
- Dificultades de aprendizaje
- Estadística
- Acciones
Plan de estudios
PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
Programas Formativos: estructura del programa
Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La formación por competencias
Características generales de la programación de acciones formativas
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
Metodología: Métodos y técnicas didácticas
Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
La temporalización diaria
Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
Características del diseño gráfico
Elementos de un guion didáctico
Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿Por qué surgen las necesidades de formación?
Contenidos generales de un plan de formación
Recursos para la implantación de los planes de formación
Nuevos enfoques de la formación
Desarrollo continuo de la formación
Recursos materiales para la formación
Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
Contextualizados
Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
El proceso de evaluación
Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
La evaluación del aprendizaje
La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El Perfil Profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de Referencia Nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Sociedad y educación
Didáctica de las Matemáticas
Cultura matemática
Transposición didáctica
Calidad en la Educación de las Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Competencia matemática y conocimiento matemático
Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
Dificultades y errores en Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
Aprendizaje matemático
Competencias básicas y currículo
Competencia matemática
Matemáticas, área de conocimiento de Educación Primaria
Matemáticas, materia de Educación Secundaria Obligatoria
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4 . NÚMEROS
Conceptualización de los números
Números naturales
Números enteros
Fracciones
Números decimales
Números racionales
Números irracionales
Porcentajes
Potencias
Raíces cuadradas
Proporcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
Álgebra en educación
Letras para simbolizar números
Expresiones algebraicas
Valor numérico de una expresión algebraica
Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
Ecuaciones de primer grado
Progresiones aritméticas y geométricas
Ecuaciones de segundo grado
Ecuaciones de grado superior a dos
Sistemas de ecuaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
Sistema de medidas
Longitud, superficie y volumen
Peso y masa
Medida del tiempo
Capacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
Conceptualización de Geometría
Planos, puntos y rectas
Ángulos
Curvas
Polígonos
Figuras en el espacio
Regularidades y simetría
Teorema de Pitágoras
Teorema de Tales
Área de una superficie
Volumen de los cuerpos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
Inicios de las funciones
Tablas de valores
Coordenadas cartesianas
Gráficas
Tasa de variación
Uso de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Introducción a la estadística
Nociones estadísticas básicas
Variables estadísticas
Organización de los datos
Diagramas estadísticos
Medidas de centralización
Medidas de dispersión
Introducción a la probabilidad
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
Diversidad social
Diversidad cultural
Percepción de las culturas
Multiculturalidad e Interculturalidad
Educación intercultural
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Coeducación
Sexismo en los centros educativos
Currículo oculto
Trabajar la coeducación
Mejorar la coeducación en centros educativos
Coeducación en las áreas/materias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Definición
Tipos de dificultades de aprendizaje
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
La atención a la diversidad en los centros educativos
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Diversidad
Atención a la diversidad y normativa
Concepto de NEE
NEE y normativa
¿Qué es educar en la diversidad?
Medidas de atención a la diversidad
Plan de atención a la diversidad
PARTE 3. DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE ESTADÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA
Un poco de historia
Los orígenes de la moderna teoría de la estadística
El azar y la astronomía: el cálculo del error
El desarrollo de la estadística moderna
La estadística actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTADÍSTICA: LA CIENCIA DE LOS DATOS
Algunos conceptos básicos
- Las escalas de medida
- Las variables
- Individuo, población y muestra
- Parámetro y estadístico
Competencias para interpretar científica y críticamente las estadísticas
¿Por qué necesitamos leer las estadísticas?
¿Qué estadísticas tenemos disponibles?
Estadística: una ciencia para el tratamiento de los datos que tenemos que usar sabiamente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA “ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA”?
La matriz de datos
Primer paso: ¿cómo organizar los datos? Tabulación y representación gráfica
- Variables cualitativas
- Variables cuantitativas
Estadísticos descriptivos
- Medidas de posición no central
- Medidas de tendencia central
- Calidad educativa
- Medidas de dispersión
- Medidas de forma
El uso de la estadística descriptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROBABILIDAD
Noción intuitiva
Noción clásica de probabilidad
Noción axiomática de probabilidad
La noción experimental de probabilidad
Ley de probabilidad de variables aleatorias discretas
- Función de probabilidad y función de distribución
- Modelos de probabilidad de variables aleatorias discretas
Ley de probabilidad de variables aleatorias continuas
- La distribución normal y la distribución normal estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTADÍSTICA INFERENCIAL O MUESTRAL. LA MUESTRA
Introducción
Muestra representativa
- Muestra y población
¿Para qué sirve la muestra?
Tamaño de la muestra
Técnicas de muestreo
- Técnicas de muestreo aleatorias
- Técnicas de muestreo no Aleatorias
- ¿Qué tipo de muestreo es más recomendable?
La orientación comunicativa en las técnicas de muestreo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. CONCEPTOS BÁSICOS
Distribución muestral y error típico
Teorema del límite central
Distribución muestral de medias (variables cuantitativas)
Distribución muestral de proporciones (variables cualitativas con dos categorías, p, q)
El diseño experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN
¿Qué es la estimación de parámetros?
- Intervalo de probabilidad
- Intervalo de confianza
La estimación de una proporción
- Estimadores centrados
Estimación de una media
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍA DE LA DECISIÓN (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)
Algunos conceptos básicos
Un ejemplo de la utilidad del contraste de hipótesis
¿Cómo se hace un contraste de hipótesis?
Errores y riesgos
Potencia de un contraste (función de potencia) (1-b)
El grado de significación (p)
Tres estrategias para tomar la decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPARACIONES O CONTRASTES DE MEDIAS
Comparación o contraste entre una media observada y una teórica
Comparación o contraste entre dos medias observadas
- Datos independientes o muestras independientes
- Datos apareados o muestras relacionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
Conceptos y elementos
Correlación y regresión simple
- Correlación y regresión lineal de Pearson
- Otros coeficientes de correlación simple
Correlación para tres o más variables
Correlación parcial
Correlación múltiple
Caso práctico: análisis de regresión lineal simple y múltiple a través de datos del PISA
- Regresión lineal simple
- Regresión múltiple: el caso de la regresión en etapas (bloques)
ANEXO 1. LA EXPLOTACIÓN Y EL USO DE LOS DATOS SECUNDARIOS
¿Cómo buscar los datos que se requieren?
Los datos del estudio PISA
Education at a glance: la base de datos de la OCDE
La base de datos Eurostat
El Instituto Nacional de Estadística (INE)
Otras fuentes de datos
La estructura y la organización de los datos
ANEXO 2. SOFTWARE ESTADÍSTICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS: EL CASO DEL SPSS
Empezando a utilizar el programa: vista de variables
Vista de datos
El uso de datos con el SPSS
El editor de datos del SPSS
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estadística básica para educadores Gómez González, Aitor. Díez-Palomar, Javier. Ormazábal Unzué, Javier. Flecha García, Ramón. Vilà Baños, Ruth. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. ESTADÍSTICA APLICADADA: ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
Aspectos introductorios a la Estadística
Concepto y funciones de la Estadística
Medición y escalas de medida
Variables: clasificación y notación
Distribución de frecuencias
Representaciones gráficas
Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
Estadística descriptiva
Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
Medidas de tendencia central
La media
La mediana
La moda
Medidas de posición
Medidas de variabilidad
Índice de Asimetría de Pearson
Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
Introducción al análisis conjunto de variables
Asociación entre dos variables cualitativas
Correlación entre dos variables cuantitativas
Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
Conceptos previos de probabilidad
Variables discretas de probabilidad
Distribuciones discretas de probabilidad
Distribución Normal
Distribuciones asociadas a la distribución Normal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
Introducción
Cómo crear un archivo
Definir variables
Variables y datos
Tipos de variables
Recodificar variables
Calcular una nueva variable
Ordenar casos
Seleccionar casos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
Introducción
Análisis de frecuencias
Tabla de correlaciones
Diagramas de dispersión
Covarianza
Coeficiente de correlación
Matriz de correlaciones
Contraste de medias
PARTE 5. MATEMÁTICAS: ENCUESTAS Y PRECIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
¿Qué es la Estadística?
Conceptos generales y clasificación
Aplicaciones de la estadística
La estadística como materia cultural en la formación del individuo
La estadística en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?
Aspectos generales
El cuestionario
La entrevista
Manejo de los cuestionarios
Pasos a seguir en la elaboración de una encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE LA ESTADÍSTICA
Reflexión inicial sobre el lenguaje y expresión de la estadística ejemplificada en las encuestas
Formación de tablas
Representaciones gráficas
Aplicación en el aula
Ejercicios de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CÁLCULOS
La cuantificación estadística
Media aritmética
Mediana
Moda
Varianza y desviación típica
Asimetría
Aplicación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ESTADÍSTICOS. CÓMO PREPARAR UNA ENCUESTA
Recurrir al cálculo de probabilidades
Tipos de muestreo
Errores de muestreo
Tamaño de la muestra
Sondeos de opinión, muestreo y realidad
Aplicación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÍNDICES, PRECIOS Y APLICACIONES
¿Qué son los números índices?
El Índice del Coste de la Vida o Índice de Precios de Consumo
Cálculos con el I.P.C
El poder adquisitivo
Aplicación en el aula
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Encuestas y precios Nortes, A.. Publicado por Editorial Síntesis