Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza le ofrece una formación especializada en la materia. A pesar de que la Pedagogía Activa no es un término que haya surgido en la actualidad, es fundamental que se practique hoy en día en el aula por su finalidad. La Pedagogía Activa pretende formar a personas con un sentido democrático, fomentando una actitud crítica y cooperativa. Así, con el presente Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las nociones teóricas de la Pedagogía Activa, al igual que la descripción de los métodos más destacados de su metodología.
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Materias
- Educación especial
- Método Montessori
- Dificultades de aprendizaje
- Familia
- Discapacidad
Plan de estudios
PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
Concepto de pedagogía
Relación de la pedagogía con otras ciencias
La evolución de la pedagogía
Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos y la educación
La escuela tradicional
Escuela Nueva
Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
Introducción a la Pedagogía Activa
Escuela Activa VS Escuela Tradicional
Fundamentos de la Pedagogía Activa
Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
John Dewey
Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía
Dimensión social y democracia en educación
La escuela de Dewey
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
Introducción a la Pedagogía Montessori
Principios básicos de la Pedagogía Montessori
Figura docente de la Pedagogía Montessori
Pedagogía de María Montessori
María Montessori y la Educación Especial
Método Montessori
Elementos de la metodología
Áreas del método Montessori
Puesta en práctica del método
Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
Ovide Decroly
Iniciativa educativa
- Pedagogía de Decroly
- Los Centros de Interés
Método Decroly
- Conceptos básicos del Método Decroly
Influencia de Decroly en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
Roger Cousinet
Aportaciones pedagógicas
La enseñanza libre por grupos
El profesorado
Influencia de Cousinet en la figura docente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET
Célestin Freinet
Principios de la Pedagogía Freinet
Método tradicional VS Método Freinet
Tanteo experimental
Técnicas Freinet asociadas
Investigación del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF
Origen de la pedagogía Waldorf
- Rudolf Steiner
- Triformación Social
Las escuelas Waldorf en el mundo
- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
- Características de las escuelas Waldorf
Antroposofía
Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Objetivos de la formación
- Temas centrales de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA
Práctica Psicomotriz Aucouturier
- Sesiones de la Práctica Psicomotriz
- Papel del o de la psicomotricista
Emmi Pikler
- Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy
- Casa-Cuna de Lòczy
- Instituto Pikler-Lóczy
Educación Creadora de Arno Stern
- Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora
- Condiciones de la Educación Creadora
Escuela Activa Urbana
PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones del parto
- El control del neonato
Desarrollo físico y motor
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
- Locomoción
- Manipulación
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
- El espacio
Desarrollo cognitivo
- El pensamiento preoperacional
Desarrollo del lenguaje
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
Desarrollo Psico-social y afectivo
- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
- Procesos cognitivos
- La cognición durante la adolescencia
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
Las relaciones sociales
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial en la primera mitad del s.XX
Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
Importancia del contexto familiar
Concepto de familia
La familia y su función educadora
Desarrollo afectivo en la familia
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
Introducción al desarrollo
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Etapas del desarrollo según María Montessori
- Fase 1 (0-6 años)
- Fase 2 (6-12 años)
- Fase 3 (12-18 años)
- Fase 4 (18-24 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
Introducción
Principios básicos
Figura docente
Pedagogía de María Montessori
María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
Método Montessori
Elementos de la metodología
Áreas del método Montessori
Puesta en práctica del método
Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Polarización de la atención
- La normalización
El silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
La mente absorbente de los niños
Los períodos sensibles
- Imaginación
- Abstracción
- Sociabilidad
- Período sensible para el desarrollo de los sentidos
- Período sensible para el desarrollo del movimiento
El ambiente preparado
- La libre elección del trabajo
El rol del adulto
- El rol de los maestros
- El rol de los padres
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
Organización del espacio
- Tipos de espacios
- Recursos para crear distintos espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
Introducción
Características del Juego
Tipos de Juegos
El juguete didáctico
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
El juego infantil
- Características del juego infantil
El juego didáctico
- El juego funcional (0-3 años)
- El juego simbólico (3-6 años)
- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
La importancia del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- El juego en el aprendizaje
- Dificultades en el juego
El adulto y la estimulación del juego según Montessori
El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI
Transformación del adulto
El guía de Montessori
- Características del guía Montessori
La libertad y la disciplina en el método Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
Plan de estudios de María Montessori
- Vida práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemática
- Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
Características de los materiales Montessori
Tipos de materiales Montessori
- Materiales de Montessori
Importancia de los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción a la resolución de conflictos
Resolución de conflictos en el método Montessori
- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos
PARTE 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias de enseñanza
- Metáforas
- Pensamiento visual
- Fantasía
- Experiencia directa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
Teorías conductistas
- Condicionamiento clásico
- Aportaciones de Watson al conductismo
- Condicionamiento operante
Teorías cognitivas
- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
Constructivismo
- Epistemología Genética (Jean Piaget)
- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
- Desde la perspectiva del aprendizaje
- Para los estudiantes
- Para los profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
Concepto de competencia
Ley de Educación
Competencias clave
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
El pensamiento
- Tipos de pensamiento
El pensamiento eficaz
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la resolución de problemas
El aprendizaje basado en problemas
- El diseño del problema
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Fases en la resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
Fases para la implantación del modelo
El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS
Concepto de proyecto
- Diseño de proyectos
WebQuest
- Ventajas de las WebQuest
Aprendizaje cooperativo
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
Procesos metacognitivos
Estrategia de trabajo grupal
Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Concepto de evaluación
Planificación de la evaluación
Tipos de evaluación de los aprendizajes
- Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
PARTE 4. FLIPPED CLASSROOM-INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
Concepto de pedagogía
Relación de la pedagogía con otras ciencias
La evolución de la pedagogía
Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos y la educación
La escuela tradicional
Escuela Nueva
Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación en el ámbito educativo
- Objetivos de la innovación educativa
El liderazgo educativo
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
La familia
- Modelos familiares
- El ambiente familiar y su influencia
La escuela
La educación compartida entre familia y escuela
- Relación entre la familia y el tutor
- La comunicación entre padres y maestros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo Flipped Classroom
Papel del docente en el Flipped Classroom
Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
Implicación de las familias en el Flipped Classroom
Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
Evolución de la teleformación
E-Learning
Blended Learning
Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
Planificación del modelo Flipped Classroom
Características de los materiales
Trabajo en el aula
- Asamblea
- Brainstorming
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate
- Estudio de casos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
Herramientas para la creación de materiales
Herramientas para compartir materiales
Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Introducción al aprendizaje colaborativo
Evaluación del aprendizaje colaborativo
- Cuestionarios
- Grupos de discusión
Evaluación de las competencias básicas
Tipos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La individualización de la enseñanza
La atención a la diversidad en la normativa actual
- Educación inclusiva
Modalidades de escolarización
La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
PARTE 5. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO
UNIDAD DIDACTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
Concepto de gamificación
- Tipos de gamificación
¿Qué no es la gamificación?
Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
La importancia de gamificar en el ámbito educativo
Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
Concepto de game thinking
- Los diseñadores en game thinking
Reglas de diseño
Cómo aprovechar las emociones
La diversión
- Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
La gamificación como diseño emocional
- La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- Psicología de los estados positivos
Conceptos de psicología y gamificación
Relación conducta/gamificación
- La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
Motivación y gamificación
- Engagement y motivación
- Tipos de motivación
Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
Teoría de la autodeterminación
- Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
Daniel Pink y la teoría de la motivación
- Factores de motivación
El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Tipos de jugadores según Marczewski
Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
- Componentes del flujo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
Gamificación y aprendizaje
Gamificando para educar
- Aplicación de la gamificación en el aula
- Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
- Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
Definición de juego y características básicas
Tipos de jugadores
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
Diferencias entre “game” y “play”
- El círculo mágico
Gamificación y generación Y
Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
Introducción a los elementos de juego
Dinámicas de juego
- Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
- Los 16 motivadores de Steven Reiss
Mecánicas de juego
- Mecánicas a usar en gamificación
- Fundamentos de la diversión
Componentes de juego
- 35 componentes de juego para usar en gamificación
La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
La tríada PBL (points, badges, lists)
- Points-Puntos
- Badges-Medallas
- Leaderboards-Clasificaciones
Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
Ciclos de actividad
- Bucles de acción
- Bucles de progresión
El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
Concepto de recompensa
- Clasificación de las recompensas
- Tipos básicos de recompensas
Concepto de insignias en el aula
- Objetivos de las insignias en educación
- Insignia digital
Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- Herramientas para crear badges para el aula
Calendarización de recompensas
- Dimensiones de las recompensas variables
Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
Teorías cognitivistas
- Esquema de recompensas SAPS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
Herramientas de gamificación para el aula
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
PARTE 6. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Concepto de inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
La inteligencia a lo largo de la historia
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
Inteligencia lingüística
- Características de la capacidad lingüística
- Evaluación de la inteligencia lingüística
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia lógico-matemática
- Características de la capacidad lógico-matemática
- Evaluación de la inteligencia lógico-matemática
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
Inteligencia espacial
- Características de la capacidad espacial
- Evaluación de la inteligencia espacial
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia cinético-corporal
- Características de la capacidad cinético-corporal
- Evaluación de la inteligencia cinético-corporal
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
Inteligencia musical
- Características de la capacidad musical
- Evaluación de la inteligencia musical
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia naturalista
- Características de la capacidad naturalista
- Evaluación de la inteligencia naturalista
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
Inteligencia emocional
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
Evaluación de la inteligencia emocional
Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Aprendizaje cooperativo: concepto
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Sistemas de enseñanza-aprendizaje
Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Componentes
Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Fundadores del aprendizaje cooperativo
Bases teóricas
Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA
Principios didácticos
Estructura
Formación de grupos
Establecimiento de roles
Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples o básicas
- Técnicas cooperativas
Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
- Elementos para la organización de los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Evaluación del aprendizaje cooperativo
Evaluación del proceso y del producto
Evaluación del profesor