Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
825h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Mediación Intercultural le ofrece una formación especializada en la materia. España es ya un país de inmigración, y seguirá siéndolo en el futuro. Basta con pasear por las calles de nuestras ciudades para constatar cómo la geografía humana está cambiando profundamente. Este nuevo escenario social evidencia que el desafío intercultural constituye una exigencia para la ciudadanía de comienzos del siglo XXI. Pero esta exigencia es vivida y experimentada por cada individuo particular a partir de los contextos existenciales en los que se encuentre inmerso (culturales, lingüísticos, de clase), y que constituye un elemento de identificación y de diferenciación con el otro.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Mediación
- Violencia de género
- Mediación intercultural
- Inmigración
- Mediación social
Plan de estudios
PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MUJERES INMIGRANTES
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES
Concepto de Exclusión Social
- Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
- Los cambios macro-sociales
- Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
- Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
- Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales
Exclusión social y mujer inmigrante
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES
El contexto de la llegada
- La soledad
- Sentimiento intenso de fracaso
- La lucha por la supervivencia
- El miedo
- Factores que potencian el efecto de los estresores del Síndrome de Ulises
Caracterización de los inmigrantes
Causas de la inmigración
Riesgos de la exclusión social
- Factores de exclusión social
- Medidas de integración social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN
Mujer e inmigración
- Caracterización de la mujer inmigrante
- El triple riesgo de la mujer inmigrante
Mujer y religión
- Mujer y cristianismo
- Mujer y judaísmo
- Mujer e islamismo
Religión y sociedad intercultural
Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE
La acogida
Servicios sociales
Igualdad de trato
La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad
Ámbito laboral
Ámbito sanitario
Ámbito educativo
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I)
Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
- Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
- Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
- Convenios multilaterales en inmigración
- Convenios bilaterales en inmigración
Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
- Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
- Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
- Acciones de la UE en materia de igualdad de género
- Acciones de la UE en materia de inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II)
Marco jurídico estatal
- La Constitución Española de 1978
- Leyes estatales en igualdad de género
- Leyes estatales en inmigración
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE
Políticas Sociales en la Unión Europea
- Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
- Los Programas de Acción Social de la Unión Europea
- Otras Acciones Sociales
Políticas Sociales Estatales
- Planes estratégicos
- Otras acciones estatales
MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE
Atención individual
- El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
- Implicaciones para la práctica
- Las necesidades de la persona inmigrante
Atención social
- Ámbitos de atención
- Implicaciones para la práctica
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
- Fases de la intervención
- Principios de la Intervención
- Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
Intervención
- Intervención
- Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
Niveles de intervención
- Nivel estratégico: la política de formación
- Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- Nivel técnico: diseño de formación
- Nivel formativo: formación directa
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Objetivos
- Participación de la población en el proyecto
- Integralidad del proyecto
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Esferas
- La integración de los inmigrantes
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
Planificación
- Condiciones para la eficacia de la planificación
- Nivel estratégico de la planificación: El Plan
La acción positiva
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Introducción
Nivel táctico de planificación: el programa
1. Fundamentación del programa
- Objetivos específicos
- Prioridades
- Estructura de recursos
- Enunciado de proyectos
- Evaluación
Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- Formato
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
- Fases de la empatía
- Dificultades de la empatía
- Escuchar
La respuesta
La reformulación
- La aceptación incondicional
- La destreza de personalizar
- La confrontación
La relación de ayuda como proceso
- Fases en el proceso de la relación de ayuda
La destreza de iniciar
MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
- Objetivos estratégicos
- Actuaciones
- Perspectiva ética
- El criterio deontológico
- Requisitos específicos de la intervención
El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO
Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes
- Situación legal
- Derechos y libertades
La estancia y prórroga en el territorio
Residencia
- Tipos de permisos de residencia
Identificación y tarjeta de extranjero
- Identificación
- Tarjeta de extranjero
- Extranjeros indocumentados
Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Visados
- Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
Intervención social de las mujeres inmigrantes
- Intervención sobre la acogida del inmigrante
- Intervención sobre los Servicios Sociales para los inmigrantes
- Intervención para la igualdad de trato al inmigrante
- Intervención para la participación de los inmigrantes
Intervención en el ámbito sanitario
Intervención en el ámbito educativo
- La educación de adultos inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
Objetivos y medidas para la intervención
Bases para la intervención laboral
- Conocimientos básicos del mercado de trabajo
El proceso de orientación laboral
- Esquema de un itinerario de inserción
- La motivación en la orientación laboral
- Herramientas de búsqueda de empleo
Mujer y asociacionismo
Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
- Utilidad del Plan de Empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social
Violencia contra las mujeres
- Medidas de intervención en violencia de género
- Intervención en crisis
- Tratamiento individual
- Terapia de grupo
- Tratamiento para hombres maltratadores
- Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato
El modelo de intervención SAVA
Las agresiones sexuales
- Acoso sexual
Prevención de la violencia de género
PARTE 4. TRABAJO SOCIAL APLICADO A LA INMIGRACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
Los itinerarios de inserción laboral
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
Acceso al mercado laboral
Acceso al sistema regularizado de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
Problemática derivada de la situación administrativa
Marco legal. Normativa
Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
Seguridad social y servicios sociales69
Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
Supuestos Generales
¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
¿Para qué? La estructura del marco lógico
¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo