Máster MBA en Dirección y Gestión de Centros Sociales

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.273.148,15 $ 3.333.333,33

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En un panorama global en donde la cohesión social afronta desafíos emergentes, la gestión eficaz de centros sociales se torna en una habilidad crucial. El Master MBA en Dirección y Gestión de Centros Sociales es la respuesta educativa para líderes visionarios empeñados en marcar la diferencia. Con un sólido temario que abarca desde la dirección estratégica y la gestión contable hasta la administración fiscal y la gestión de la calidad en instituciones sanitarias, anticipa tendencias y necesidades del sector. Los participantes desarrollarán competencias en la concepción y evaluación de proyectos sociales, profundizarán en la dinámica laboral del tercer sector y recibirán herramientas de dirección y recursos humanos para liderar centros con eficiencia y responsabilidad social. Prepárese para catalizar el cambio social con este Master MBA, diseñado para propulsar su carrera en la administración de centros sociales.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Responsabilidad social
  • Dirección estratégica
  • Administración
  • Liderazgo
  • Contratos

Plan de estudios

PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES Conceptos básicos - Acción Social - Bienestar Social - Calidad de Vida - Política Social - Trabajo Social Definiendo los Servicios Sociales UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA Los antecedentes del Estado de Bienestar Acción social durante la dictadura y la transición - Beneficencia del Estado (1939-1959) - Asistencia social (1959-1975) Los Servicios Sociales en la actualidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES La provisión pública de servicios Objetivos de la intervención desde el sistema - Asistencia - Rehabilitación-inserción - Prevención - Accesibilidad Principios inspiradores del sistema Objetivos de actuación Estructura de intervención de los Servicios Sociales: niveles de intervención - Servicios Sociales Comunitarios - Servicios Sociales Especializados UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA La profesión sin disciplina René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social” Trabajo Social como construcción social - La temporalidad en la construcción social - Corrientes dominantes en la construcción del Trabajo Social Ciencias sociales y Trabajo Social UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA Personas en situación de dependencia Intervención en función de la situación de dependencia - Situación de dependencia moderada - Situación de dependencia severa - Situación de gran dependencia Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia Servicios y centros - Servicios de atención primaria - Servicios de atención domiciliaria - Servicios y/o centros de atención diurna - Centros residenciales - Centros de especialidades y de referencia Ayuda a domicilio básica y complementaria - Actuaciones complementarias UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS División del trabajo y funciones - Planificación de objetivos y metas - Análisis de necesidades - Determinación de estructura organizativa necesaria Funciones específicas del departamento de Recursos Humanos - Análisis del puesto de trabajo - Descripción del puesto de trabajo - Planificación de plantillas UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Estructuración del sistema de Servicios Sociales Gestión del sistema de Servicios Sociales Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas Regulación legal del sistema de Servicios Sociales Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS Proyectos sociales Principios de los proyectos sociales Pasos previos a la elaboración de un proyecto social Elementos para elaborar un proyecto social - Diagnóstico - Planificación - Aplicación-ejecución - Evaluación - Informe final UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES DIRECTIVAS Habilidades directivas: el liderazgo y la motivación - El liderazgo - Motivación Habilidades sociales y personales - Habilidades de empoderamiento y habilitación - Habilidades de negociación - Habilidades de cooperación Habilidades para la gestión de conflictos - Definición y tipos de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Aplicación de la prevención de riesgos laborales - Factores de riesgo Normas de higiene - Normas de higiene en el puesto de trabajo - Normas de higiene del hardware utilizado Ergonomía Comunicación PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO Las PYMES como organizaciones Liderazgo Un nuevo talante en la Dirección UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO Introducción Utilidad del Plan de Empresa La introducción del Plan de Empresa Descripción del negocio. Productos o servicios Estudio de mercado UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN Plan de Marketing Plan de Producción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS Infraestructura Recursos Humanos Plan Financiero Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto Estructura legal. Forma jurídica PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes Modelos de planificación de los Recursos Humanos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos Tiempo de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratos de trabajo de duración indefinida Contratos de trabajo temporales Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional Contrato de formación en alternancia UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL Introducción. El Sistema de Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Introducción a la contabilidad La dualidad de la contabilidad Valoración contable Anotación contable Los estados contables El patrimonio de la empresa Normativa: Plan General Contable UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE Planteamiento caso práctico Balance de situación inicial Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio Balance de sumas y saldos Cálculo del resultado: beneficio o pérdida Asiento de cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS Principios de la contabilidad Valoración de la contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS Diferenciación de pagos y cobros Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7 Cálculo del resultado contable Contabilización de los gastos Contabilización de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO Definición del inmovilizado Integrantes del inmovilizado material Integrantes del inmovilizado intangible Contabilización del inmovilizado Amortización y deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO Definición de operaciones de tráfico y clasificación Contabilizar operaciones con clientes y deudores Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores Débitos por operaciones no comerciales UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción El trabajo La salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos Riesgos ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO El Tributo Hecho imponible Sujeto pasivo Determinación de la deuda tributaria Contenido de la deuda tributaria Extinción de la deuda tributaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I Introducción Elementos del impuesto Rendimientos del trabajo Rendimientos de actividades económicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital mobiliario Ganancias y pérdidas patrimoniales Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas Liquidación del impuesto Gestión del Impuesto UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Naturaleza del impuesto Hecho imponible Operaciones no sujetas y operaciones exentas Lugar de realización del hecho imponible Devengo del impuesto Sujetos pasivos Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA) Base imponible Tipos de Gravamen Deducción del impuesto Gestión del Impuesto Regímenes especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Naturaleza y ámbito de aplicación Hecho imponible Sujeto Pasivo Base imponible Periodo impositivo y devengo del impuesto Tipo impositivo Bonificaciones y Deducciones Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión Régimen especial de las fusiones y escisiones Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero Otros regímenes especiales Gestión del impuesto PARTE 6. TRABAJO SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL Introducción Objetivos básicos del Trabajo Social Objeto de estudio del Trabajo Social Áreas de intervención del Trabajo Social Ámbitos de actuación del Trabajo Social El campo profesional del Trabajo Social Metodología de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO Código Deontológico. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL Introducción Capacidades y competencias Perfil profesional del trabajador social Objetivos y funciones Áreas profesionales de actuación Técnicas básicas UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS ¿Qué son los servicios sociocomunitarios? ¿Por qué los servicios sociocomunitarios? Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios Servicios Sociales sectoriales Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea Técnico en Servicios Sociocomunitarios Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios Protagonistas en la participación comunitaria Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO LOCAL Desarrollo Local Recursos para el Desarrollo Local Los agentes de Desarrollo Local La agencia de empleo y Desarrollo Local UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL El papel de las universidades Las empresas como agente de desarrollo Los movimientos sociales Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local La figura del EADL Metodología de los procesos de desarrollo local La planificación estratégica UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES Introducción Proyectos sociales Principios de los proyectos sociales Valores y prácticas compartidas Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales Marco lógico de un proyecto social Esquema de un proyecto social Evaluación de los proyectos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Pasos previos a la elaboración de un proyecto El árbol de los problemas Elementos para elaborar un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Introducción La gestión de proyectos sociales Fases del ciclo de un proyect Fase de puesta en marcha Fase de ejecución y seguimiento Evaluación final UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos El sistema público de servicios sociales en España UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 15. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas PARTE 7. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El Mundo Contemporáneo Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EL Tercer Sector El liderazgo en el Tercer Sector Organización en el Tercer Sector UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Investigación en Economía Social Diseño del Proceso Investigativo Competencias informacionales Métodos de Investigación Cuantitativos Métodos de Investigación Cualitativos MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Inicio de la elaboración de un proyecto social Análisis y descripción de causas y efectos Formulación de un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL Identificación del proyecto Etapas en la gestión de proyectos sociales Fases en la gestión de un proyecto social Acciones previas en la ejecución de un proyecto Ejecución y seguimiento de un proyecto social Evaluación del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Conceptos básicos El ciclo de vida del proyecto El Enfoque del Marco Lógico como herramienta MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo PARTE 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD? Introducción a la calidad Definiciones de Calidad Evolución de la Calidad ¿Cuánta Calidad Ofrecer? Costes de la Calidad Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia Ocho principios de la Gestión de Calidad Círculos de Control de Calidad Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001 Introducción a la gestión de calidad Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008 Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad Casos prácticos de la Gestión de la Calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas Análisis de afinidad Cinco por qué Diagrama causa-efecto Cuestionarios para la definición de problemas Modelación de Sistemas Diagrama de Pareto Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo Fase preliminar La auditoría en profundidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD TOTAL Introducción a la calidad total Evolución histórica del concepto de Calidad Total El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa Diseño y planificación de la calidad Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Requisitos generales del servicio Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Sistema de Gestión del centro Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Prestación del servicio Medición, Análisis y Mejora Objetivos Específicos de los Centros

Máster MBA en Dirección y Gestión de Centros Sociales

Precio Emagister

$ 1.273.148,15 $ 3.333.333,33

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €