Plan de estudios
PARTE 1. EXPERTO EN MARKETING TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Conceptos básicos sobre la demanda
Análisis de la demanda turística
- Clasificación de la demanda
- Demanda turística internacional y nacional
Pautas para investigar la demanda viajera
- Fuentes y técnicas de recogida de información
- Factores que determinan la evolución de la demanda turística
- Parámetros básicos de la investigación
Segmentación de la demanda turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO
El entorno turístico
Consecuencias de la demanda turística
Demanda del mercado
Demanda: plan de acción
Proceso de segmentación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA
Introducción
Clasificación de la oferta turística
Componentes de la oferta turística
Oferta y demanda: competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Definición
Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
Proceso de marketing y marketing management
- Proceso de marketing
- Marketing management
Mercadotecnia y actividad turística
Planeación estratégica de Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO
El mercado turístico
Investigación de mercado
- Investigación turística
- Segmentación del mercado
Política de mercado
El producto turístico
El consumidor turístico
Análisis de motivaciones
- Técnicas de motivación
- Investigación motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Función del marketing en la empresa
La dirección de marketing de Agencias de Viajes
- Las funciones del director de marketing
- Dirección y plan de marketing
El director de marketing como estratega
Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING
Definición y ventajas
Características del plan
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
Etapas para elaborar un plan de marketing
- Análisis de la situación
- Diagnóstico de la situación
- Definición de los objetivos
- Estrategias
- Planes de acción y presupuestos
- Control del plan
El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Marketing del producto turístico
Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes
- Competencia comercial
- Precios y condiciones comerciales
Distribución del producto
Imagen y publicidad
- Imagen de la Agencia de Viajes
- Publicidad de la Agencia de Viajes
Publicidad y marketing directo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Definición y conceptos básicos
Dirección de comunicación
Plan estratégico de comunicación
Marketing cibernético y publicidad
- E-Comunicación
- E-mail marketing
La comunicación de destinos turísticos
PARTE 2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
Estrategias y canales de distribución.
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
Coste y rentabilidad de la distribución turística online
PARTE 3. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios.
Características diferenciales de la distribución turística.
Intermediarios turísticos.
Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
Las agencias de viajes.
Funciones que realizan.
Tipos de agencias de viajes.
Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
La ley de Viajes Combinados.
Las centrales de reservas.
Tipos y características
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
Acuerdos y contratos.
Tipos de retribución en la venta de alojamiento
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
Reservas directas e indirectas.
Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
Bonos de alojamiento: Tipos y características.
Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado.
Tipos de viajes combinados.
Los cruceros.
Tendencias del mercado.
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
Términos de retribución.
Manejo de programas y folletos.
Procedimientos de reservas.
Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
Grupos turísticos y procesos de integración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler.
Tarifas y bonos.
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
La venta de excursiones.
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de Marketing.
El “Marketing” de servicios.
Especificidades.
Segmentación del mercado.
El “mercado objetivo”.
El Marketing Mix.
Elementos.
Estrategias.
Políticas y directrices de marketing.
El Plan de Marketing.
Características.
Fases de la de marketing.
Planificación de medios.
Elaboración del plan
Marketing directo.
Técnicas.
Argumentarios.
Planes de promoción de ventas.
La promoción de ventas en las agencias de viajes.
La figura del promotor de ventas y su cometido.
Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
Normativa legal sobre bases de datos personales.
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
Decisores y prescriptores.
El merchandising.
Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales:
Evolución y características de la distribución turística en Internet.
El dominio de la demanda.
Estructura y funcionamiento.
La venta en el último minuto.
Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online:
Navegadores: Uso de los principales navegadores.
Correo electrónico, Mensajería instantánea.
Teletrabajo.
Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
Modelos de distribución turística a través de Internet.
Ventajas.
Tipos.
Eficiencia y eficacia.
Servidores online
Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real.
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pago en Internet:
Conflictos y reclamaciones on line de clientes
PARTE 4. PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de turismo
El sistema turístico. Partes o subsistemas
El mercado turístico
La demanda turística
Pautas para investigar la demanda viajera
La oferta turística. Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo. Situación y tendenciasco
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Diferenciación de conceptos generales y clasificación
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
Concepto de Marketing
El “Marketing” de servicios. Especificidades
Segmentación del mercado
El “mercado objetivo”
El Marketing Mix
Elementos. Estrategias
Políticas y directrices de marketing
El Plan de Marketing
Marketing directo. Técnicas. Argumentarios
Planes de promoción de ventas
La promoción de ventas
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales
Normativa legal sobre bases de datos personales
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas
Decisores y prescriptores
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Evolución del concepto de turismo
La oferta turística
Situación actual y tendencias del mercado
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
Consumo y responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Concepto y características de un producto turístico sostenible
Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TURISMO ALTERNATIVO
Descripción de turismo alternativo
Concepto y definición
Características del turismo alternativo
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
Definición y generación de cadenas de valor
Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
Establecimiento de buenas prácticas
Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTUDIO TÉCNICO DE DESTINOS TURÍSTICOS
Definición y concepto de estudio técnico
Objetivos generales y específicos
Partes que forman un estudio técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
Definición, conceptos y productos de turismo
Situación, visión y gestión del ecoturismo
Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
Certificados de sostenibilidad y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Medioambiente y sus procesos
Empresa y Medioambiente
Espacios Naturales Protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible
PARTE 5. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO
El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
El marketing en el sistema económico
El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN
Orientación de las organizaciones hacia el entorno
Delimitación y definición del mercado
Bienes de consumo y su mercado
Uso del producto hacia el mercado industrial
Uso del producto hacia el mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS
Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características
Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra
Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones
Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente
Cobertura del mercado: Estrategias
Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA
Primeros pasos
Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda
Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca
Modelos explicativos: selección e intercambio de marca
Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN
El sistema de información de marketing y sus componentes
Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
Definición de producto: atributos formales del producto
Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias
Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos
El producto y su ciclo de vida
La cartera de productos: Modelos de análisis
Estrategias de crecimiento para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución
Función de cada uno de los componentes del canal de distribución
Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución:
Formas comerciales: clasificación
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS
Introducción
Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales
Fijación de precios: Principales factores condicionantes
Fijación de precios: Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
Fijación de precios: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
Concepto e importancia de la comunicación comercial
Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial
Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
Imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing:
Principales etapas del diseño del plan de marketing
Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROYECTO FINAL: CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
Introducción
PARTE 6. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
Origen de la Web 2.0
Principales características de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
Ventajas de la Web 2.0
Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
Introducción
Blogs, webs, wikis
Marcadores sociales
Aplicaciones en línea
Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0
Medios sociales
Redes sociales
Blogs
Microblogging
Wikis
Podcast
Plataformas de vídeo
Plataformas de fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Historia de las redes sociales
Definición de las redes sociales
Diccionario básico de las redes sociales
Servicios de redes sociales
Importancia e impacto social de las redes sociales
Profesiones de las redes sociales
Ventajas y desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Redes sociales generales
Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES
Los smartphones
El potencial del móvil para las redes sociales
Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
Del Social Media al Social Media Móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Introducción al uso responsable de las redes sociales
Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
Servicios en las Redes Sociales
Protección de Datos de Carácter Personal
Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
Protección de la Propiedad Intelectual
Protección de los consumidores y usuarios
Delitos en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing
PARTE 7. INGLÉS PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
PARTE 8. LA CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
Aspectos legales y normativos
El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
ANEXO 1. VIDEOTUTORIALES DE MARKETING DIGITAL
Antiguas normas de Marketing y relaciones públicas
Nuevas normas de Marketing
El contenido como creación de ideas
Wikis
El poder de los blogs
Perfiles de comprador y la Web de Obama
El proceso de compra y el contenido web
Podcast y FeedBurner
La sala de prensa en línea
La importancia de los buscadores