Máster Internacional en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

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Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En un escenario empresarial cada vez más competitivo y globalizado, la capacidad de realizar una planificación estratégica efectiva, analizar a fondo el contexto operativo y tomar decisiones acertadas se convierte en habilidades cruciales para el éxito. Nuestro Master Internacional en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones, es un programa comprensivo que aborda desde la administración y dirección de empresas hasta el arte de negociar y cerrar ventas exitosas.

El curso está estructurado en seis partes clave, abarcando temas esenciales como la gestión de marketing, técnicas de control y cuadro de mando integral para líderes, profundizando en la toma de decisiones de financiación, riesgos financieros y análisis de inversiones. Además, prepara a los profesionales para liderar con eficacia equipos de ventas y optimizar la función de compras.

Este programa es un catalizador para quienes buscan liderar en la estrategia empresarial, ofreciendo una formación integral en la toma de decisiones y resolución de conflictos empresariales. El enfoque online del curso ofrece flexibilidad, permitiendo a los estudiantes avanzar en sus carreras sin sacrificar compromisos personales o profesionales. Eligiéndonos, se apuestan por habilidades prácticas, conocimientos actualizados y una visión estratégica que es vital en el mercado actual.

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Materias

  • Dirección estratégica
  • Financiación
  • Administración
  • Toma de decisiones
  • Planificación estratégica

Plan de estudios

PARTE 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Introducción a la estrategia empresarial Pensamiento estratégico Aspectos esenciales de la estrategia Los tipos de estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Visión, misión y valores Empresariales Esquema del proceso estratégico Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica Las unidades estratégicas de negocio UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA Concepto y tipología del entorno Análisis del entorno general PEST/EL Análisis del entorno específico Análisis de PORTER Grado de rivalidad existente entre los competidores Amenaza de productos sustitutivos Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA El perfil estratégico de la empresa Análisis DAFO Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado. Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA Generación de opciones estratégicas Formulación y selección de la estrategia Criterios de elección y evaluación de la estrategia UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO Puesta en marcha de la estrategia Nuevo diseño organizativo Disponibilidad de recursos Control y evaluación de resultados Inicio de ajustes correctivos Cuadro de mando integral UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación Tipos de comunicación Barreras de la comunicación La comunicación efectiva Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Las relaciones en la empresa: humanas y laborales. Tratamiento y flujo de la información en la empresa. La comunicación interna de la empresa. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones La comunicación externa de la empresa. La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización Herramientas de comunicación interna y externa. UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL El lenguaje no verbal. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal. Entablar relaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES La comunicación interpersonal Filtros y Barreras de la Comunicación El conflicto interpersonal Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa Obstáculos que se pueden presentar Técnicas para mejorar esta habilidad Social UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación Estilos de negociación Los caminos de la negociación Fases de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Estrategias de negociación Tácticas de negociación Cuestiones prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR La personalidad del negociador Habilidades del negociador Características del sujeto negociador Clases de negociadores La psicología en la negociación PARTE 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing El marketing en el sistema económico El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN Orientación de las organizaciones hacia el entorno Delimitación y definición del mercado Bienes de consumo y su mercado Uso del producto hacia el mercado industrial Uso del producto hacia el mercado de servicios UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente Cobertura del mercado: Estrategias Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA Primeros pasos Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca Modelos explicativos: selección e intercambio de marca Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN El sistema de información de marketing y sus componentes Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Definición de producto: atributos formales del producto Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos El producto y su ciclo de vida La cartera de productos: Modelos de análisis Estrategias de crecimiento para las empresas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución Función de cada uno de los componentes del canal de distribución Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución: Formas comerciales: clasificación El merchandising UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS Introducción Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales Fijación de precios: Principales factores condicionantes Fijación de precios: Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda Fijación de precios: Estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Concepto e importancia de la comunicación comercial Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial Imagen corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing: Principales etapas del diseño del plan de marketing Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROYECTO FINAL: CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING Introducción PARTE 3. CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA DIRECTIVOS: C.M.I. EXPERT UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENTENT ESTRATÉGICO Introducción Competitividad empresarial y ventajas competitivas La ventaja competitiva y la generación de valor añadido El pensamiento estratégico Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo Previsión, prospectiva y métodos de escenarios UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN El Benchmarking como herramienta estratégica de gestión Herramientas para la Gestión de la Calidad Total Técnicas para Mejorar el Funcionamiento de un Equipo UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Cambio y desarrollo en la organización El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUA La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Los procesos en los equipos UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTO. ANÁLISIS DE DESVIACIONES Introducción al Control de Gestión Presupuestos Análisis de desviaciones Análisis mediante ratios UNIDAD DIDÁCTICA 6. CENTROS DE RESPONSABILIDAD. AUDITORÍAS DE GESTIÓN Centros de responsabilidad Criterios de evaluación Centros de costes operativos Centros de gastos discrecionales Normas de Auditoría generalmente aceptadas Auditoría interna y de gestión UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUADRO DE MANDO INTEGRAL Introducción al cuadro de mando integral Construcción del Cuadro de Mando La perspectiva financiera La perspectiva del cliente Perspectiva interna Perspectiva de aprendizaje PARTE 4. TOMA DE DECISIONES DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA MÓDULO 1. LA TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas Documentar decisiones y acciones Creación de un plan de comunicaciones Poner a las personas en contacto UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Perspectiva positiva del conflicto Conflicto versus violencia Prevención Análisis y negociación Búsqueda de soluciones Procedimientos para enseñar a resolver conflictos MÓDULO 2. FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA FINANCIERO Y DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS El Sistema Financiero Mercados financieros Los intermediarios financieros Los activos financieros Análisis de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES Y CÁLCULO FINANCIERO Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento Capitalización simple y capitalización compuesta Cálculo de: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR) Rentas financieras: concepto, elementos que intervienen, valor actual y valor final y aplicación Aplicaciones informáticas de gestión financiera UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Tipos de instrumentos: diferencias y similitudes Préstamo: Concepto, elementos y características Sistemas de amortización de los préstamos Crédito: Concepto, elementos, clases UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN Créditos de pre-financiación Créditos de post-financiación: financiación del aplazamiento del pago Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa. Sin cobertura de riesgo de cambio. Con cobertura de riesgo de cambio Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica. Sin cobertura de riesgo de cambio. Con cobertura de riesgo de cambio Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas. En la misma divisa. En distinta divisa Documentación Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica Financiación de la importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en divisas Documentación Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Factoring: modalidades, la firma del contrato de factoring, la tarifa de factoraje y el tipo de interés, partes que intervienen, operativa, plazos de cobro Forfaiting: requisitos para la formalización, plazo de las operaciones, partes que intervienen, operativa, características y diferencias con factoring, coste Operaciones de compensación Financiación de operaciones triangulares UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL CON APOYO OFICIAL Apoyo a la internacionalización Apoyo a las inversiones exteriores El crédito oficial a la exportación Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales Cámaras de Comercio MÓDULO 3. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS FINANCIEROS UNIDAD DIDÁCTICA 10. RIESGO Y ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO Concepto de riesgo y consideraciones previas Tipos de riesgo Las Condiciones del equilibrio financiero El Capital corriente o fondo de rotación UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LAS CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales Balance de situación Cuenta de resultados Fondo de maniobra UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS FINANCIERO Rentabilidad económica Rentabilidad financiera Apalancamiento financiero Ratios de liquidez y solvencia Análisis del endeudamiento de la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROVEEDORES, CLIENTES Y CASH FLOW Análisis de los proveedores de la empresa Análisis de los clientes de la empresa Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo Flujos de efectivo de las actividades de explotación Flujos de efectivo de las actividades de inversión Flujos de efectivo de las actividades de financiación MÓDULO 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA Concepto y clases de inversión El ciclo de un proyecto de inversión Elementos de un proyecto de inversión UNIDAD DIDÁCTICA 16. ANÁLISIS ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Métodos de valoración económica Determinación de los flujos de caja Criterios financieros (VAN y TIR) Selección de proyecto de inversión UNIDAD DIDÁCTICA 17. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES Métodos simples del tratamiento del riesgo Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios Decisiones secuenciales: arboles de decisión UNIDAD DIDÁCTICA 18. TIPOS DE INVERSIONES Inversión en activos fijos Necesidades Operativas de Fondos (NOF) UNIDAD DIDÁCTICA 19. COSTE DEL CAPITAL Coste de la deuda Coste medio ponderado de capital (WACC) UNIDAD DIDÁCTICA 20. ANÁLISIS DE SITUACIONES ESPECIALES Proyecto de ampliación Proyecto de outsourcing Alquilar o comprar PARTE 5. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Definición y conceptos clave Establecimiento de los objetivos de venta Predicción de los objetivos ventas El sistema de dirección por objetivos UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO Y RETRIBUCIÓN DE VENDEDORES El reclutamiento del vendedor: El proceso de selección de vendedores Sistemas de retribución de vendedores La acogida del vendedor en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS Dinamización y dirección de equipos comerciales Estilos de mando y liderazgo Las funciones de un líder La Motivación y reanimación del equipo comercial El líder como mentor UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL EQUIPO COMERCIAL Evaluación del desempeño comercial: Las variables de control Los parámetros de control Los instrumentos de control: Análisis y evaluación del desempeño de los miembros del equipo comercial: Evaluación general del plan de ventas llevado a cabo y de la satisfacción del cliente UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN Y HABILIDADES DEL EQUIPO DE VENTAS Necesidad de la formación del equipo Modalidades de la formación, La formación inicial del vendedor La formación permanente del equipo de ventas UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL EQUIPO COMERCIAL Teoría del conflicto en entornos de trabajo Identificación del conflicto La resolución del conflicto PARTE 6. JEFE DE COMPRAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO Concepto y objetivos de la empresa Elementos de la empresa Funciones de la empresa Clasificación de la empresa Principios de organización empresarial Organización interna de las empresas. Departamentos Departamento comercial UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Logística de aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Métodos de aprovisionamiento UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES Tipos de compras Solicitud de información de los proveedores Condiciones a negociar Cláusulas. INCOTERMS El envase y el embalaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS La carta comercial El pedido La recepción de mercancías y el albarán El recibo Facturas Libros de registro de facturas UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS Valoración del presupuesto de compras Constante de proporcionalidad K UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES DEL PROCESO DE COMPRA Tipos de costes Criterios de distribución de costes Cuenta de resultados de la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL El contrato mercantil El contrato de compraventa mercantil Compraventas mercantiles especiales UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Naturaleza del impuesto Hecho imponible Operaciones no sujetas y operaciones exentas Lugar de realización del hecho imponible Devengo del impuesto Sujetos pasivos Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA) Base imponible Tipos de Gravamen Deducción del impuesto Gestión del impuesto Regímenes especiales UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO Cuestiones previas relativas a los medios de pago Letra de cambio Cheque Pagaré Transferencia bancaria Tarjetas bancarias Crédito documentario Descuento de efectos comerciales UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS Las existencias La ficha de almacén Métodos de valoración de existencias El inventario Indicadores de gestión Sistemas de reposición UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO Concepto de calidad Importancia económica de la calidad Aspectos comerciales de la calidad El control de calidad Plan de acción del control de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMA ISO 9001:2015 Aspectos introductorios Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC

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