Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el sector turístico y quiere conocer los aspectos fundamentales para desenvolverse de manera profesional en él, este es su momento, con el Master en Inteligencia y Estrategia Turística: Gestión y Competitividad Turística podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El entorno del turismo es un pilar fundamental en la economía de los países, es por ello que intentar optimizarlo y sacar el mayor partido de él ya que nos puede brindar muchas oportunidades de carácter cultural, económico, social etc. Realizando este Master conocerá diferentes técnicas de este ámbito, como el diseño de productos turísticos, comunicación con el cliente, información al turista etc. Además podrá aplicar técnicas de inteligencia de negocio y big data en este entorno.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Mercado turístico
- Información turística
- Destinos turísticos
- Gestión turística
- Servicios turísticos
Plan de estudios
PARTE 1. TURISMO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO: CONCEPTO, TIPOS Y LEGISLACIÓN GENERAL
Introducción
El concepto de turismo
Análisis de la composición del producto turístico en España
Destinos turísticos españoles
Destinos turísticos internacionales
El crecimiento del turismo mundial
Legislación General del Sector Turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Producto y características del producto.
La oferta y la demanda del turismo en España.
La distribución turística.
Las centrales de reservas.
Los sistemas globales de distribución.
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
Las motivaciones turísticas.
La distribución del turismo en Internet.
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
La comunicación óptima en la atención al cliente.
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
Clasificación de clientes
La atención personalizada
El tratamiento de situaciones difíciles.
La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión
Europea.
MÓDULO 3. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.
Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal.
Técnicas de protocolo e imagen personal.
El informador como asesor de tiempo libre.
- Personalización de la atención y acogida.
- Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo.
- Adaptación de la información a las expectativas de viaje.
Tipologías de clientes:
- Visitantes (turistas y excursionistas).
- Clientes internos (oferta del destino y población local).
- Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.
Medios de respuesta:
- Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
- Atención telefónica.
- Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones.
- Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
Legislación en materia de protección al usuario.
MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
Aspectos legales y normativos
El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
MÓDULO 5. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
Gestión de iniciativas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
El desarrollo sostenible para planificadores locales.
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
MÓDULO 6. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
PARTE 2. MARKETING TURÍSTICO
1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Conceptos básicos sobre la demanda
Análisis de la demanda turística
- Clasificación de la demanda
- Demanda turística internacional y nacional
Pautas para investigar la demanda viajera
- Fuentes y técnicas de recogida de información
- Factores que determinan la evolución de la demanda turística
- Parámetros básicos de la investigación
Segmentación de la demanda turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO
El entorno turístico
Consecuencias de la demanda turística
Demanda del mercado
Demanda: plan de acción
Proceso de segmentación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA
Introducción
Clasificación de la oferta turística
Componentes de la oferta turística
Oferta y demanda: competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Definición
Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
Proceso de marketing y marketing management
- Proceso de marketing
- Marketing management
Mercadotecnia y actividad turística
Planeación estratégica de Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO
El mercado turístico
Investigación de mercado
- Investigación turística
- Segmentación del mercado
Política de mercado
El producto turístico
El consumidor turístico
Análisis de motivaciones
- Técnicas de motivación
- Investigación motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Función del marketing en la empresa
La dirección de marketing de Agencias de Viajes
- Las funciones del director de marketing
- Dirección y plan de marketing
El director de marketing como estratega
Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING
Definición y ventajas
Características del plan
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
Etapas para elaborar un plan de marketing
- Análisis de la situación
- Diagnóstico de la situación
- Definición de los objetivos
- Estrategias
- Planes de acción y presupuestos
- Control del plan
El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Marketing del producto turístico
Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes
- Competencia comercial
- Precios y condiciones comerciales
Distribución del producto
Imagen y publicidad
- Imagen de la Agencia de Viajes
- Publicidad de la Agencia de Viajes
Publicidad y marketing directo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Definición y conceptos básicos
Dirección de comunicación
Plan estratégico de comunicación
Marketing cibernético y publicidad
- E-Comunicación
- E-mail marketing
La comunicación de destinos turísticos
PARTE 3. PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de turismo
El sistema turístico. Partes o subsistemas
El mercado turístico
La demanda turística
Pautas para investigar la demanda viajera
La oferta turística. Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo. Situación y tendenciasco
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Diferenciación de conceptos generales y clasificación
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
Concepto de Marketing
El “Marketing” de servicios. Especificidades
Segmentación del mercado
El “mercado objetivo”
El Marketing Mix
Elementos. Estrategias
Políticas y directrices de marketing
El Plan de Marketing
Marketing directo. Técnicas. Argumentarios
Planes de promoción de ventas
La promoción de ventas
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales
Normativa legal sobre bases de datos personales
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas
Decisores y prescriptores
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Evolución del concepto de turismo
La oferta turística
Situación actual y tendencias del mercado
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
Consumo y responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Concepto y características de un producto turístico sostenible
Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TURISMO ALTERNATIVO
Descripción de turismo alternativo
Concepto y definición
Características del turismo alternativo
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
Definición y generación de cadenas de valor
Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
Establecimiento de buenas prácticas
Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTUDIO TÉCNICO DE DESTINOS TURÍSTICOS
Definición y concepto de estudio técnico
Objetivos generales y específicos
Partes que forman un estudio técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
Definición, conceptos y productos de turismo
Situación, visión y gestión del ecoturismo
Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
Certificados de sostenibilidad y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Medioambiente y sus procesos
Empresa y Medioambiente
Espacios Naturales Protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible
PARTE 4. INTELIGENCIA DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Definición de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
Obtención y análisis de información
Utilidad y finalidades de la inteligencia de negocio
Toma de decisiones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELIZACIÓN DEL NEGOCIO
Definición de modelo de negocio
Efectos de los cambios en el modelo de negocio sobre el resultado
Importancia de un diseño óptimo de modelo de negocio
Indicadores clave
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE DATOS
Utilidad del modelo entidad-relación
Esquemas estrella
Esquemas \snowflake\ o \copo de nieve\
Introducción a la granularidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Componentes de la inteligencia de negocio
Fuentes de información
El proceso de extracción, transformación y limpieza de datos o ETL
Herramientas fundamentales para la inteligencia de negocio
Herramientas OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Necesidad de planificación de proyectos de inteligencia de negocio en la organización
Objetivos del proyecto
Evaluación de los recursos y plazos
Fases en la planificación del proyecto
Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Formación e implicación del personal
Proceso informal de selección de herramientas y proveedores
Proceso formal de selección de proveedores
Productos y proveedores de business intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS
Fases del análisis de implementación de proyectos de business intelligence
Descripción del proyecto y de la empresa
Fase de inicio del proyecto
Planificación del proyecto: objetivos alcance y riesgos
Diseño del modelo de datos
Ejecución del proyecto
Finalización y evaluación del proyecto
Feedback y autoaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TENDENCIAS
Calidad y presentación de la información generada por BI
Externalización del proceso de inteligencia de negocio
La paradoja de la productividad
Adopción de una solución única
Nuevas tendencias en herramientas de inteligencia de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Qué es Big Data
La era de las grandes cantidades de información: Historia del Big Data
La importancia de almacenar y extraer información
Reglas para los Big Data
Big Data enfocado a los negocios
Open Data
IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
Orígenes del cloud computing
Qué es cloud computing
Características del cloud computing
La nube y los negocios
Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO
Introducción a los procesos de negocio
Estructura sistemática de la organización
Concepto de Sistema y operación
Estructuras organizacionales funcionales
El carácter interfuncional de las operaciones
Deficiencias del organigrama
La organización horizontal
Los procesos y tipologías
Tecnologías de información en los procesos
Procesos en las nuevas formas organizativas
Estandarización de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
Concepto de Business Process Management (BPM)
Las iniciativas de negocio de BPM
Los objetivos del BPM
Aplicaciones para desarrollar el BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 13. METODOLOGÍA BPM
Introducción al ciclo de vida de los procesos con BPM
Modelado y análisis de procesos de negocio
Simulación de procesos de negocio
El entorno de ejecución de BPM
Monitorización de Actividades de Negocio (BAM)
Factores clave para un proyecto BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES BPM
Definición de Business Process Management System (BPMS)
Criterios de evaluación de soluciones BPM
Ejercicio práctico de BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 15. BUSINESS PROCESS INTELLIGENCE (BPI)
Fundamentos de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
Business Process Inteligence
Minería de Procesos
PARTE 5. BUSINESS INTELLIGENCE Y BIG DATA
MÓDULO 1. BIG DATA INTRODUCTION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
¿Qué es Big Data?
La era de las grandes cantidades de información. Historia del big data
La importancia de almacenar y extraer información
Big Data enfocado a los negocios
Open Data
Información pública
IoT (Internet of Things-Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUENTES DE DATOS
Definición y relevancia de la selección de las fuentes de datos
Naturaleza de las fuentes de datos Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPEN DATA
Definición, Beneficios y Características
Ejemplo de uso de Open Data
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES DE UN PROYECTO DE BIG DATA
Diagnóstico inicial
Diseño del proyecto
Proceso de implementación
Monitorización y control del proyecto
Responsable y recursos disponibles
Calendarización
Alcance y valoración económica del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUSINESS INTELLIGENCE Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Definiendo el concepto de Business Intelligence y sociedad de la información
Arquitectura de una solución de Business Intelligence
Business Intelligence en los departamentos de la empresa
Conceptos de Plan Director, Plan Estratégico y Plan de Operativa Anual
Sistemas operacionales y Procesos ETL en un sistema de BI
Ventajas y Factores de Riesgos del Business Intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE
Cuadros de Mando Integrales (CMI)
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIG DATA Y MARKETING
Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones
Toma de decisiones operativas
Marketing estratégico y Big Data
Nuevas tendencias en management
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEL BIG DATA AL LINKED OPEN DATA
Concepto de web semántica
Linked Data Vs Big Data
Lenguaje de consulta SPARQL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERNET DE LAS COSAS
Contexto Internet de las Cosas (IoT)
¿Qué es IoT?
Elementos que componen el ecosistema IoT
Arquitectura IoT
Dispositivos y elementos empleados
Ejemplos de uso
Retos y líneas de trabajo futuras
MÓDULO 2. BUSINESS INTELLIGENCE Y HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MINERÍA DE DATOS O DATA MINING Y EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Introducción a la minería de datos y el aprendizaje automático
Proceso KDD
Modelos y Técnicas de Data Mining
Áreas de aplicación
Minería de textos y Web Mining
Data mining y marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DATAMART. CONCEPTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTAL
Aproximación al concepto de DataMart
Procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL)
Data Warehou
Herramientas de Explotación
Herramientas para el desarrollo de cubos OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DATAWAREHOUSE O ALMACÉN DE DATOS CORPORATIVOS
Visión General. ¿Por qué DataWarehouse?
Estructura y Construcción
Fases de implantación
Características
Data Warehouse en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA
Tipos de herramientas para BI
Productos comerciales para BI
Productos Open Source para BI
Beneficios de las herramientas de BI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
¿Qué es la visualización de datos?
Importancia y herramientas de la visualización de datos
Visualización de datos: Principios básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TABLEAU
¿Qué es Tableau? Usos y aplicaciones
Tableau Server: Arquitectura y Componentes
Instalación Tableau
Espacio de trabajo y navegación
Conexiones de datos en Tableau
Tipos de filtros en Tableau
Ordenación de datos, grupos, jerarquías y conjuntos
Tablas y gráficos en Tableau
UNIDAD DIDÁCTICA 7. D3 (DATA DRIVEN DOCUMENTS)
Fundamentos D3
Instalación D3
Funcionamiento D3
SVG
Tipos de datos en D3
Diagrama de barras con D3
Diagrama de dispersión con D3
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GOOGLE DATA
Google Data Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QLIKVIEW
Instalación y arquitectura
Carga de datos
Informes
Transformación y modelo de datos
Análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. POWERBI
Business Intelligence en Excel
Herramientas Powerbi
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CARTO
CartoDB