Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector de la intervención social o está interesado en hacerlo y quiere especializarse en los procesos de integración este es su momento, con el Master en Integración Social podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno. La integración es la cohesión y ausencia de conflictos en los componentes de un todo social, la acción relativa a este concepto es la de integrar, que no es más que cooperar o formar parte del conjunto. Los conjuntos o todos sociales, pueden tener distintas dimensiones.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Mediación
- Igualdad de género
- Mediación intercultural
- Integración social
- Mediación social
Plan de estudios
PARTE 1. TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES
La familia
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Intervención Jurídica
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 2. AGENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
Beneficencia y Acción Social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Campo de Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa)
Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos
Procedimiento de Presentación de Resultados
Proceso de Investigación Social
Proceso de Investigación-Acción Participativa
Procesos de Intervención Social
Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social
La Interacción Social y sus Componentes
Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características
Dimensiones de las Habilidades Sociales
Conducta y Destrezas Adaptativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Situación social del Inmigrante
Mujer e inmigración
La Atención al Inmigrante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL
El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Centros especiales de empleo
Programas de Orientación e inserción laboral
Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL
Conceptos básicos en drogodependencia
Recursos de Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Concepto de Bullying
Las cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
Factores que facilitan la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
El sistema público de Servicios Sociales en España
Programas preventivos, participación y voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
La Comunicación como Proceso
Técnicas de comunicación efectiva
La Comunicación Oral
La Comunicación Escrita
PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
La situación actual
El colectivo gitano
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
El contexto de la llegada
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
Introducción
Origen
Historia sobre la presencia gitana en España
Idiosincrasia del colectivo gitano
El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
Mujer e inmigración
Mujer y religión
La mujer de etnia gitana y su realidad social
Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011)
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
Concepto de etnia
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
Contextualización de las políticas de igualdad
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Medidas de acción positiva.
- “Mainstreaming”, como estrategia.
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y doméstico.
El empoderamiento de la mujer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo