course-premium

Master en Integración Social

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

Online

Precio Emagister

$ 833.333,33 $ 1.083.333,33

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En Educa business school actualizamos las propuestas de formación profesional para brindarte un abanico de oportunidades que amplíen tus horizontes laborales. Te ofrecemos cursar con nosotros el Máster en integración social dirigido a profesionales de la intervención social que deseen ampliar sus conocimientos para realizar proyectos de integración social, además de prestar atención a conceptos como la igualdad de género y la intervención con inmigrantes. El curso se desarrolla en modalidad online durante un año, lo que favorece la gestión de tus tiempos personales. Obtienes mayor información en la página de Emagister.

Los objetivos de esta formación están dirigidos a capacitarte para que adquieras los conocimientos, habilidades y actitudes que deberás poner en práctica a la hora de desempeñar sus funciones como agente de integración social. Construyes habilidades transversales necesarias para el desempeño del trabajo en los nuevos marcos culturales, conoces las diferentes pautas y técnicas de comunicación para desenvolverte de la manera más correcta posible. Te preparas para ejercer la profesión prestando especial atención a las cuestiones de integración social relativas a este colectivo. Estudias a través de nuestro campus virtual con el material de estudio que te brindamos y el acompañamiento de un tutor personal

No dejes pasar esta oportunidad,este curso es ideal para enriquecer tu formación, comunícate con nosotros ahora haciendo clic en el botón “pide información” aquí en la página de Emagister. Con gusto nos contactaremos contigo a la brevedad.

Información importante

Documentos

  • Master-En-Integracion-Social.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Agente de integración social, Asociaciones, ONG, Servicios sociales, Centros de acogida.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Mediación social
  • Integración social
  • Mediación intercultural
  • Políticas sociales
  • Maltrato infantil
  • Igualdad de género
  • Violencia de género
  • Resolución de conflictos
  • Exclusión social
  • Proyectos sociales

Plan de estudios

PARTE 1. TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos. Conceptos básicos. El proceso de socialización y los agentes socializadores. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención. Cambio cultural y adaptación. El parentesco y la filiación. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. Calidad y nivel de vida. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad: Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local. Normas reguladoras de equipamientos. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno: Métodos y técnicas de obtención de información: Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros. Aspectos éticos de la recogida de información. Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. Optimización del trabajo. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación y cooperación. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Fundamentos. Fases del proceso de planificación. Plan, programa, proyecto. El proyecto como eje de la intervención del Técnico. Elementos de la programación. Conceptos básicos. Definición y selección. La coherencia interna. Técnicas de programación. Marco teórico. Las formas de programar. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social. Técnicas de definición de tiempos. Organización y gestión de los recursos. Recursos humanos. Confección y control de presupuestos. Gestión de materiales y almacenes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES Conceptos y necesidades de la evaluación de programas Métodos y diseño de la evaluación Proceso de evaluación Técnica e instrumentos de evaluación Organización de los recursos y actividades de evaluación Tratamiento y organización de la información de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios? Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES La familia Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención Programas de información, orientación y asesoramiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN) Supuestos generales Intervención Niveles de intervención Diseño y elaboración de proyectos de acción social Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración Sensibilización contra el racismo e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Intervención Jurídica Intervención Psicológica con mujeres maltratadas Intervención social con mujeres maltratadas UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas. Métodos y diseño de la evaluación. Modelos de evaluación. La selección del modelo. Proceso de evaluación. Fases. Coherencia entre los elementos. Técnicas e instrumentos de evaluación. La observación y recogida de datos. Registros y escalas. Elaboración y aplicación de instrumentos. Organización de los recursos y actividades de evaluación. Tratamiento y organización de la información de evaluación. PARTE 2. AGENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Necesidad, Acción e Intervención Social Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social Beneficencia y Acción Social en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Campo de Acción UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa) Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos Procedimiento de Presentación de Resultados Proceso de Investigación Social Proceso de Investigación-Acción Participativa Procesos de Intervención Social Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social La Interacción Social y sus Componentes Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características Dimensiones de las Habilidades Sociales Conducta y Destrezas Adaptativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Situación social del Inmigrante Mujer e inmigración La Atención al Inmigrante UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La Ley de Integración Social de los Minusválidos Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad Centros especiales de empleo Programas de Orientación e inserción laboral Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL Conceptos básicos en drogodependencia Recursos de Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Concepto de Bullying Las cifras del Bullying Características del Bullying Tipos de Bullying Perfiles psicosociales del agresor y la víctima Factores que facilitan la aparición del Bullying Cómo saber si el alumno sufre Bullying Consejos si sufre Bullying UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL Los jóvenes y el mercado de trabajo Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años La mujer y el empleo Inmigrantes y empleo Discapacidad y empleo UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos El sistema público de Servicios Sociales en España Programas preventivos, participación y voluntariado UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN La Comunicación como Proceso Técnicas de comunicación efectiva La Comunicación Oral La Comunicación Escrita PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS La situación actual El colectivo gitano El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE El contexto de la llegada Riesgos de la exclusión social UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO Introducción Origen Historia sobre la presencia gitana en España Idiosincrasia del colectivo gitano El Arte dentro del colectivo gitano UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA Mujer e inmigración Mujer y religión La mujer de etnia gitana y su realidad social Principales retos en el ámbito de la intervención MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO Marco jurídico internacional Marco legislativo europeo Marco jurídico nacional Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010 Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011) Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio Concepto de etnia El concepto de cultura Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL La figura del mediador Funciones del mediador Competencias profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES MÓDULO 1. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente. Contextualización de las políticas de igualdad - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: - Medidas de acción positiva. - “Mainstreaming”, como estrategia. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y doméstico. El empoderamiento de la mujer. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres: - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social: - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres. PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El Mundo Contemporáneo Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EL Tercer Sector El liderazgo en el Tercer Sector Organización en el Tercer Sector UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Investigación en Economía Social Diseño del Proceso Investigativo Competencias informacionales Métodos de Investigación Cuantitativos Métodos de Investigación Cualitativos MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Inicio de la elaboración de un proyecto social Análisis y descripción de causas y efectos Formulación de un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL Identificación del proyecto Etapas en la gestión de proyectos sociales Fases en la gestión de un proyecto social Acciones previas en la ejecución de un proyecto Ejecución y seguimiento de un proyecto social Evaluación del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Conceptos básicos El ciclo de vida del proyecto El Enfoque del Marco Lógico como herramienta MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo

Master en Integración Social

Precio Emagister

$ 833.333,33 $ 1.083.333,33

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €