Plan de estudios
PARTE 1. TÉCNICO DE SONIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
Introducción
Definición de postproducción de sonido
Fases de la postproducción de sonido
Historia de la postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN EN SONIDO
Tipos de salas de postproducción de sonido
Características físicas de un estudio de sonido
Equipamiento en salas de postproducción de sonido
Hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN CINE
Introducción
Proceso de producción en cine
Sonido directo y de referencia
Sincronización entre el sonido y la imagen. El montaje
Soportes y formatos fílmicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN CINE
Técnicas de realización en cine
Planificación de postproducción de sonido
Sistemas de sonido en el cine
Proceso y técnicas de doblaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
El lenguaje radiofónico
Preproducción sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
Planificación sonora y la construcción del espacio
El montaje radiofónico y sus técnicas
Archivos de audio digital. Diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN VÍDEO Y TELEVISIÓN
Técnicas de realización en vídeo y televisión
Equipos de producción
Fuentes sonoras en vídeo y televisión
Sincronización de imagen y sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN VÍDEO Y TELEVISIÓN
Aplicación de efectos
Montaje y edición de la banda sonora
Masterización
PARTE 2. AVID MEDIA COMPOSER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
Introducción a Avid Media Composser
Crear un nuevo proyecto
Primeros pasos
Atajos de teclado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO DE TRABAJO
Interfaz
Espacios de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS
Trabajo con Bins
Importar material de archivo
Archivos media AMA
Crear y modificar configuraciones de importación
Opciones para la importación de audio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN DE VÍDEO
Crear una secuencia
Monitor de origen del Composer
Herramientas de edición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EFECTOS DE VÍDEO
Aplicar transiciones
Aplicar efectos
Aplicar varios efectos a un mismo clip a la vez
Animación de efectos
Corrección de color
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE TÍTULOS Y TEXTOS
Crear texto con Title tool
Crear texto con Marquee
Crear texto con Avid Title +
Animación de texto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO CON SONIDO
Introducción
Mezclador
Herramienta de audio
Ecualizador
Audio Suite
Efectos de pistas de audio
Pinchar audio
Trabajar con keyframes de audio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPORTACIÓN DE PROYECTOS
Generación de ficheros
PARTE 3. PRODUCCIÓN MUSICAL Y GRABACIÓN DE AUDIO CON PRO TOOLS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS
Introducción
Presentación del sistema Pro Tools
Métodos abreviados de teclado
- Funciones de pista
- Métodos del teclado alfanumérico
- Otras funciones de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS
Introducción
Estructuras de carpetas y archivos en Pro Tools
Configuración básica del sistema Pro Tools
- Encendido y apagado
Playback Engine
- Tamaño de búfer de hardware
- Procesadores RTAS
- Límite de uso de la CPU
- Motor RTAS
Frecuencias de muestreo y profundidad de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y SESIONES EN PRO TOOLS
Introducción
Ventanas de trabajo en Pro Tools
- Ventana de Edición (Edit)
- Ventana de Mezcla (Mix)
- Menús desplegables
Sesiones de Pro Tools
- Crear una nueva sesión
- Abrir una sesión existente
- Guardar una sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PISTAS EN PRO TOOLS
Tipos de pistas
Controles e indicadores de pista
Creación de pistas. Asignación de I/O.
- Asignación de I/O.
Pista de click
Configuración del compás y tempo de la sesión
La lista de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRODUCCIÓN DE AUDIO
Introducción
Inicio y detención de la reproducción.
Definición de la ubicación de reproducción
La ventana Transport
Modos de reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRABACIÓN DE AUDIO
Introducción
Configuración de una grabación
- Conexión de una fuente de sonido (Mic/Line)
- Entradas, salidas y niveles de audio
Modos de grabación
Activación de pista para grabación
Definición de puntos o regiones de pinchar para grabar
Deshacer o cancelar una grabación
- Deshacer una grabación
- Cancelar una toma de grabación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRABACIÓN MIDI
Introducción
- Activación de los dispositivos de entrada
- Cuadro MIDI Input Filter
Asignación de I/O a pistas MIDI
Asignación de I/O a pistas de instrumento
Grabación de MIDI
Edición de MIDI
- Ventana de edición MIDI
- Edición de parámetros MIDI
- La ventana MIDI Editor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN DE AUDIO I: COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
Introducción
Los modos de edición
- Los modos de edición Shuffle, Slip, Spot y Grid.
Herramientas de edición
- Herramienta de Zoom
- Herramienta de Ajuste (Trimmer)
- Herramienta de Selección
- Herramienta de Mano
- Herramienta de Búsqueda de audio
- Herramienta de Líneas
- Herramienta Inteligente
Fundidos (Fades)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDICIÓN DE AUDIO II: ORGANIZACIÓN DEL AUDIO
Reglas de Tiempo, Tempo, Compás, Clave y Acordes.
El uso de Marcadores
- Creación, Edición y Eliminación de marcadores
Loops y Grupos de regiones
- Creación, edición y eliminación de loops
- Creación de grupos de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDICIÓN DE AUDIO III: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO
Introducción
Compresión y expansión de tiempo con Elastic Audio
La ventana Event Operations
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEZCLAS Y MASTERING
Introducción
Los flujos de señal en los distintos tipos de pista.
- Pista de audio
- Pista auxiliar
- Pista Master Fader
- Pista de Instrumento
- Pista MIDI
Inserciones y envíos de pista
- Inserciones (Inserts)
- Envíos (Sends)
Módulos adicionales
Automatización. Nociones básicas
La mezcla final
La masterización
El comando Bounce To Disk
PARTE 4. GRABACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXAMINAR LOS CONOCIMIENTOS
Control de conocimiento
Revisión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÚSICA
Historia y evolución
La notación musical. TIME. Compás
Estructuras musicales. Conceptos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE INSTRUMENTAL
Instrumentos musicales
Formación clásica
Formación contemporánea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Diseño acústico y operativos
Equipo. Analógico. Digital
Sistemas de escucha y vigilancia
Estudios móviles
Uso y mantenimiento de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS
Teoría
Señal analógica
CONECtrónica
Tablas mezclar
Sistema de grabación
Periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL
Teoría
Señal digital
CONECtrónica
Mesas de mezclas
Sistema de grabación
Periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EN EL ORDENADOR GRABACIÓN SYSTEMS
MAC / PC
Tarjetas de sonido
Converter - anterior - sin enchufe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRO TOOLS PARA GRABACIÓN MUSICAL
Pro Tools. Hardware y software
Particularidades
Ventanas de trabajo en Pro Tools
Sesiones de Pro Tools
Grabación de audio
Deshacer o cancelar una grabación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS SOFTWARE Y SISTEMAS NUENDO. LÓGICA
Logic Audio, Cubase y Nuendo
Otros sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS MUSICALES
Diseño y organización humana
Equipo
Análisis y planes de grabación
Producción Ejecutiva y Artística
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO
Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos
Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia
Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión …
Cerrar técnica de microfonía, equipo de música …
Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEÑAL MIXTA
Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal …
Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización
Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MESAS DE MEZCLA
Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos
Digital
Automatización. Archivo y recuerde
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA
Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa
Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo
Maximizador
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX
Reverb, delay, eco
Modulación
Armonizadores
Efectos creativos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MEZCLAR
Tipos. Estilos
Al vinilo, CD, DVD
Lista de Mesas de Mezcla
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN
Masterización de la producción
Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD
PARTE 5. PRODUCCIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA
Historia y evolución.
La notación musical. TIME. Brújula.
Estructuras musicales. Conceptos.
Introducción a la producción musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA INSTRUMENTAL
Instrumentos musicales.
Formación clásica.
Formación contemporánea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Diseño acústico y operativos.
Equipo. Analógico. Digital.
Sistemas de escucha y vigilancia.
Estudios móviles.
Uso y mantenimiento de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS
Teoría.
Señal analógica.
CONECtrónica.
Tablas mezclar .
Sistema de grabación.
Periféricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL
Teoría.
Señal digital.
CONECtrónica.
Tablas mezclar.
Sistema de grabación.
Periféricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOFTWARE PARA GRABACIÓN MUSICAL
MAC / PC.
Tarjetas de sonido.
Converter - anterior - sin enchufe.
Pro Tools. Hardware y software.
Particularidades.
Logic Audio, Cubase y Nuendo.
Otros sistemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS MUSICALES
Diseño y organización humana.
Equipo.
Análisis y planes de grabación.
Producción Ejecutiva y Artística.
Precauciones y consejos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO
Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos
Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia.
Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión …
Cerrar técnica de microfonía, equipo de música …
Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEÑAL MIXTA
Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal …
Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización.
Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN.
Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos.
Digital.
Automatización. Archivo y recuerde.
Tipos. Estilos.
Al vinilo, CD, DVD.
Los Mejores mezclador del mundo.
Maestra de la producción
Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA
Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa.
Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo.
Maximizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX
Reverb, delay, eco.
Modulación.
Armonizadores.
Efectos creativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INDUSTRIA, PROMOCIÓN Y PSICOLOGÍA DEL DJ
Situación actual.
Pasos a seguir.
Promoción.
Consejos.
PARTE 6. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
La industria cinematográfica
Nacimiento y evolución de la industria audiovisual
- La meca del cine, Hollywood
- Movimientos cinematográficos alternativos
- Una nueva era
La industria audiovisual en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a los procesos de realización audiovisual
Desarrollo
Preproducción
Producción o rodaje
Postproducción
Distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El departamento de producción
- Principales componentes del departamento de producción
- Nuevos componentes del departamento de producción
Coproducción
- Características necesarias para que una película sea considerada española
- Requisitos para coproducir con España
- Características audiovisuales para la coproducción española
- Tipos de coproducciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El productor
El control de producción
- Búsqueda y selección de temas, argumentos, guiones, obras, etc.
- Firma del contrato y decisión final
- Elaboración de desgloses y plan de trabajo
- Cálculo de los costes de la producción y del presupuesto
- Contratación de seguros y búsqueda de una comercialización previa en función a un estudio económico
- Gestiones y trámites oficiales y administrativos que resten
- Contratación del equipo humano técnico y artístico
- Organización y supervisión del casting
- Supervisión de las localizaciones elegidas para llevar a cabo la película
- Supervisión del rodaje
- Organización y supervisión del proceso de posproducción
- Gestiones relacionadas con la explotación comercial del film (publicidad)
- Organización y supervisión del proceso de comercialización y distribución, incluyendo la firma de los contratos pertinentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Y FORMAS DE FINANCIACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES
Formas de financiación
Fuentes de financiación
- Fuentes de financiación privada directa
- Fuentes de financiación privada indirecta
- Fuentes de financiación pública directa
- Fuentes de financiación pública indirecta
Procedimientos y documentos previos a la búsqueda de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PRESUPUESTO EN OBRAS AUDIOVISUALES
Películas y presupuestos
- Películas más caras del cine español
- Presupuestos medios de una película en España según los Goya
- El presupuesto de las grandes superproducciones de Hollywood
- Presupuesto y éxito
El presupuesto de obras cinematográficas
- Autoridad competente en materia de cine en España
Capítulos del presupuesto
Requisitos para el reconocimiento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y ESPACIOS ESCÉNICOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
El personaje en producciones audiovisuales
- Creación de personajes
Los espacios escénicos en producciones audiovisuales
- Tipos de espacios escénicos
- Recursos escenográficos en películas reales
PARTE 7. GESTIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Estado actual de las Tecnologías de la Comunicación (TC)
- Contenidos audiovisuales digitales
Objetivos de la empresa, los subsistemas en la empresa (económico/financiero y de producción/comercial), dinámica empresarial
- Subsistemas de la empresa
- La dinámica de la empresa
Técnicas cuantitativas de gestión: análisis de decisiones, gestión de proyectos, la simulación como herramienta de gestión
Estrategias de gestión
Organización y dirección de Recursos Humanos en el sector audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 2.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
- Objetivos del Plan de Empresa
- Características del Plan de Empresa
- Elaboración del Plan de Empresa
- Contenidos del Plan de Empresa
La Introducción del Plan de Empresa
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
- Análisis interno
- Análisis externo
- Análisis DAFO y estrategias de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 3.FINANCIACIÓN
Contabilidad: estructura de un balance
Las existencias en el balance
Finanzas y producción audiovisual: estudio y evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4.LA PRODUCCIÓN
Introducción
Desarrollo
La financiación
La preparación
- Documentos de trabajo
- Plan de trabajo
- Presupuesto
El rodaje
Postproducción
- El coordinador y el calendario de postproducción
- La postproducción de Sonido
- La Música
- Los Efectos Visuales
- Los Procesos de Laboratorio
- Mezclas y Banda Internacional
- Títulos de crédito
- La copia standard, internegativo, DCP
UNIDAD DIDÁCTICA 5.DISTRIBUCIÓN
La campaña de marketing
Las relaciones distribuidor-exhibidor
Otros derechos de explotación
Cómo vender en otros territorios
Subvenciones y ayudas a la distribución
La autodistribución
Canales de distribución
Acuerdos con el distribuidor
Materiales necesarios para la explotación
Funcionamiento de una distribuidora. Los distintos departamentos que la componen
Mercados y festivales
UNIDAD DIDÁCTICA 6.PROMOCIÓN
Lanzamiento publicitario
Los festivales cinematográficos como plataforma de difusión y promoción de las obras audiovisuales