Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

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Descripción

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    Master oficial

  • Metodología

    Online

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    1500h

  • Duración

    12 Meses

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    Fechas disponibles

Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la seguridad, ésta en los centros sanitario requiere una mayor atención. El paciente es el “cliente” de una gran “empresa” por lo que, la salud del mismo es el principal objetivo a mantener. Tener un plan de seguridad del paciente permite una prevención real ante cualquier riesgo. Así. Con el presente Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria se pretenden aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de prácticas seguras en el ámbito sanitario.

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Materias

  • Bioética
  • Gestión clínica
  • Higiene
  • Ética
  • Prevención

Plan de estudios

PARTE 1. BIOÉTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA ¿Qué se entiende por ética? - Ética y valores ¿Qué se entiende por moral? El deber - Deber ético - Deber jurídico - Deber moral Juicios morales Método ético de razonamiento Éticas teleológicas - Modelos de éticas teleológicas Éticas deontológicas Éticas dialógicas Códigos de deontología - Definición y ámbito de aplicación - Principios generales UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y MODELOS DE FUNDAMENTACIÓN DE BIOÉTICA. DERECHOS HUMANOS Nacimiento de la Bioética - Principios de la Bioética Declaración de Helsinki - Principios generales El Informe Belmont - Principios ético y directrices para la protección de sujetos humano de investigación La noción de dignidad humana La ética del cuidado - Críticas a la bioética desde el feminismo - El personalismo y la ética del cuidado feminista UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS Los comités de ética Los comités de ética asistencial - Reacción de los comités de ética asistencial ante biotecnologías innovadoras destinada a la mejora de la atención centrada en el paciente Los comités de ética de la investigación - Reacción de los comités de ética de la investigación ante biotecnologías innovadoras derivadas de la investigación científica y clínica Tipos de comités - Comités nacionales - Comités regionales - Comités locales UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONA ENFERMA El consentimiento informado Los límites de la autonomía: la evaluación de la capacidad El consentimiento por representación - Modos de dar el consentimiento por representación - Información y consentimiento por escrito Las voluntades vitales anticipadas - Actuación médica UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ÉTICA MÉDICA Y RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE La ética médica - Ético, ¿quién lo decide? Cambios en la ética médica - Diferencia entre países Decisión de las personas sobre lo que es ético Relación médico-paciente - Respeto e igualdad en el trato Confidencialidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DE LA BIOÉTICA CLÍNICA Bioética y comienzo de la vida - Bioética y sexualidad - Genética y ética - Bioética y tecnología reproducción asistida y clonación - Bioética y esterilización Bioética y experimentación humana - La investigación empírica en Bioética - Principales dilemas éticos en la investigación - Células madre Bioética y final de la vida - Principios deontológicos sobre la atención médica al final de la vida - Legislación actual sobre eutanasia y suicidio asistido - Cuidados paliativos - Asistencia sanitaria a los testigos de Jehová Bioética del cuidado - Problemas éticos en la infección por VIH UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DECISIONES CLÍNICAS COMPLEJAS Renuncia del paciente al tratamiento La obstinación terapéutica - Práctica médica científicamente correcta y correcta decisión ética Decisiones al final de la vida - Deberes éticos de los sanitarios - Sedación en la agonía - Enfermo en fase terminal Retirada de tratamientos de soporte vital UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO RACIONAL DE RECURSOS Teorías sobre la justicia distributiva - Equidad en salud, justicia y bioética Justicia en salud Responsabilidad social y salud - Responsabilidades de las administraciones y los distintos sectores de la sociedad Aprovechamiento compartido de los beneficios - Modelos de acuerdos Gestión de las listas de espera UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMÁTICAS DE LA BIOÉTICA CONTEMPORÁNEA Eutanasia - Justificación de la Eutanasia - Aspectos legales recogidos en el código penal español sobre la eutanasia Trasplante y donación de órganos - Principios deontológicos sobre el trasplante de órganos Nuevas concepciones de la muerte - Consideración de la muerte en diferentes culturas Aborto - Aspectos legales recogidos en el código penal sobre el aborto Manipulación genética - Aspectos legales recogidos en el código penal sobre los delitos relativos a manipulación genética Técnicas de reproducción asistida en relación con la Bioética - Inseminación artificial (IA) - Fecundación in vitro (FIV) - Donación de ovocitos Anticoncepción - Criterio legal y bioético médico UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Cuidados en la Fase terminal de la enfermedad - Apoyo psicológico en situaciones de duelo Ética en cuidados paliativos - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia Marco normativo de los cuidados paliativos Deontología. Código deontológico - Código deontológico enfermería PARTE 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS ADVERSOS DE LAS INTERVENCIONES EN DOLOR Eventos adversos - Definición de eventos adversos en sanidad - Clasificación de los eventos adversos Prevención para la disminución del riesgo - Modificaciones y mejoras en el proceso asistencial - Práctica clínica adecuada - Actividades formativas - Protocolos/procedimientos - Información específica al paciente - Gestión - Listado de comprobación (checklist) - Tecnologías de la información y comunicación - Medidas para mejorar la accesibilidad y la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS Introducción. Ley General de Sanidad Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia - Atención Primaria - Atención especializada Tipos de prestaciones Cultura de seguridad en centros sanitarios - Beneficios de implantar una cultura de seguridad en sanidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Los productos sanitarios - Clasificación de los productos sanitarios Medicamentos - Efectos indeseables de los medicamentos Seguridad en medicamentos y productos sanitarios - Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano - Vigilancia de productos sanitarios: sistema de vigilancia de productos sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN DURANTE EL TRASPASO DEL PACIENTE La comunicación Dificultades en la comunicación Claves para la comprensión de la información sanitaria Comunicación en el traspaso de pacientes - Cuestiones a considerar en la comunicación durante el traspaso del paciente - Sistemas de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS Programas nacionales o regionales Programas hospitalarios - Comité de control de infecciones - Especialistas en el control de infecciones Responsabilidad del control de infecciones Control de brotes. Etapas en la investigación UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU SEGURIDAD Concepto de enfermedad - Factores que determinan la salud y enfermedad Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica - Tipos de aislamiento - Lavado de manos Afrontamiento de la enfermedad Participación del paciente en su propia seguridad UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA Generalidades sobre la infección hospitalaria - Conceptos y tipos de infección nosocomial Mecanismos de transmisión Agentes implicados en procesos infecciosos Presentación de las enfermedades transmisibles - Prevención de las enfermedades trasmisibles El proceso de prevención en el cuidado de la salud. Vigilancia epidemiológica Limpieza y desinfección de ambientes hospitalarios y equipos médicos: - Higiene de manos - Asepsia y antisepsia - Desinfección - Esterilización Medidas de aislamiento Sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias - Características y funciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El plan de autoprotección en centros sanitarios Contenido de un plan de autoprotección - Plan de autoprotección en centros sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA UTD Seguridad del paciente en las unidades de tratamiento del dolor - Uso de opioides - Técnicas e intervenciones en dolor Seguridad del paciente: acciones preventivas para minimizar los eventos adversos en las unidades del dolor - Proceso asistencial - Práctica clínica - Formación de profesionales - Protocolos / procedimientos normalizados - Información al paciente y educación para la salud - Gestión - Listado de comprobación (checklist) - Otros PARTE 3. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD Conceptos Generales. Definiciones de Calidad. Evolución de la Calidad. Cuánta Calidad Ofrecer. Costes de calidad. Que es un sistema de gestión de la calidad. Historia. Ocho principios de gestión de la calidad. Beneficios de un sistema de gestión de calidad. Círculos de control de calidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECISIONES QUE INFLUYEN AL CLIENTE. Las decisiones sobre los productos. Las decisiones sobre distribución. Las decisiones sobre precios. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE Servicio al cliente. La calidad del servicio al cliente. Asistencia al cliente. Indicaciones de la asistencia al cliente. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE. Introducción. Herramientas de medida de la calidad percibida. Calidad percibida por el consumidor. Calidad de servicio. ¿Por qué medir la calidad percibida? ¿Por qué resulta difícil medir la calidad percibida? Herramientas para medir la satisfacción del cliente. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CLIENTE El cliente. Comportamiento del cliente. Necesidades del cliente. Tipos de clientes. Análisis de comportamiento del cliente. Factores de influencia en la conducta del cliente. Modelos de comportamiento del cliente. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR El vendedor Tipos de vendedores Características del buen vendedor. Cómo tener éxito en las ventas. Actividades del vendedor. Nociones de psicología aplicada a la venta. UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN VERBAL Introducción. Defectos frecuentes de la comunicación. Leyes de la Comunicación. Principios de la Comunicación. El proceso de Comunicación. Mensajes que faciliten el diálogo. Obstructores de la Comunicación. La retroalimentación. Ruidos y barreras en la Comunicación. La expresión oral en la venta Veinte sugerencias para la Comunicación oral Conclusión: consejos prácticas para mejorar la Comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUD Y COMUNICACIÓN NO VERBAL. Introducción. ¿Qué es la Comunicación no verbal? Componentes de la Comunicación no verbal. El contacto visual. La proxémica. La postura y la posición. Bloqueos y barreras corporales. Los gestos. El apretón de manos. UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES. Introducción. ¿Por qué surgen las reclamaciones? Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones. ¿Qué hacer ante el cliente? ¿Qué no hacer ante el cliente? Actitud ante las quejas y reclamaciones. Tratamiento de dudas y objeciones. Atención telefónica en el tratamiento de quejas. UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD E HIGIENE Seguridad, los riesgos. Higiene y calidad del ambiente. Comfort y ambientes de trabajo. Métodos de conservación y manipulación de alimentos. UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI PARTE 4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177 UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN Introducción a las normas ISO , ISO y OSHAS 18001 ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 14001 Sistema de Gestión Medioambiental OSHAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177) Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión La Integración de los Sistemas de Gestión Beneficios de la Integración de los Sistemas de Gestión UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN El Análisis del Entorno de la Organización El Análisis DAFO El Nivel y el Modo de Integración Requisitos para la Integración de los Sistemas El Plan de Integración El Proceso de Implantación y Seguimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS Introducción a la Gestión por Procesos El Enfoque Basado en Procesos Gestión Basada en Procesos para la Consecución de Objetivos Beneficios de la Gestión por Procesos UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Introducción a la Documentación del Sistema de Gestión Integrado Ejemplo Práctico de un Manual para la Sistema de Gestión Integrado UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Procesos de Realización de Productos PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD Introducción al concepto de calidad Definiciones de calidad Evolución del concepto de calidad El papel de la calidad en las organizaciones Costes de calidad Beneficios de un sistema de gestión de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Liderazgo Compromiso de las personas Enfoque a procesos Mejora Toma de decisiones basada en la evidencia Gestión de las relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act) Tormenta de ideas Diagrama Causa-Efecto Diagrama de Pareto Histograma de frecuencias Modelos ISAMA para la mejora de procesos Equipos de mejora Círculos de Control de Calidad El orden y la limpieza: las 5s Seis SIGMA UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015 Las normas ISO 9000 y 9001 Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 La norma ISO 9001:2015. Requisitos UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Documentación de un SGC Hitos en la implantación de un SGC Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC Metodología y puntos críticos de la implantación El análisis DAFO El proceso de acreditación Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Introducción a los productos sanitarios Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Clasificación y Marcado de Conformidad Vigilancia de Productos Sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485. CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13485:2016 Objeto y Campo de Aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La Gestión de la Calidad Requisitos generales en la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la Dirección Enfoque al cliente Establecer una política de Calidad La Planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los Recursos Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de trabajo y Control de la contaminación UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación para la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y Desarrollo Compras Producción y Prestación del Servicio Control de dispositivos de seguimiento y de medición UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y Medición Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora PARTE 6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ Conceptos y objetivos de la función de compras La importancia de la Gestión de Compras Funciones de la Dirección de Compras en las distintas etapas del aprovisionamiento La estructura de la empresa y la eficacia en la gestión de compras Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN, BÚSQUEDA ACTIVA Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES. Internacionalización de las empresas. La solicitud de oferta. Canales de búsqueda activa. Búsqueda de posibles proveedores. Criterios de selección. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVISIÓN CUANTITATIVA Análisis ABC. Métodos de previsión. Algunos conceptos básicos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OPERATIVA DE TRABAJO EN COMPRAS Introducción. Petición y evaluación de ofertas. La negociación. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK Idea global y presentación. Costos de inventarios. Planificación del reaprovisionamiento. Control de inventarios. Gestión integrada de inventarios. Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS MERCANTILES PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS Contrato de compraventa. Póliza de seguro. Contrato de leasing. Contrato de renting. Contrato de factoring. Confirming de proveedores. UNIDAD DIDÁCTICA 7. POR QUÉ LA CALIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES Conceptos generales. Definiciones de “calidad”. Evolución de la calidad. Cuánta calidad ofrecer. Costes de calidad. Ocho principios de la gestión de calidad. Círculos de control de calidad. Aspectos comerciales de la calidad. UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD. Definición del control de calidad. Aspectos económicos del control de calidad. Principios de acción y resultados de un control de calidad moderno. UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD La necesidad de un programa. Las fases del plan de acción. El análisis de costes y la definición de los objetivos.

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