Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar tiene como objetivo principal proporcionar al educador las herramientas necesarias para mejorar la educación del alumnado durante su desarrollo infantil y adolescente, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. Este master permite comprender la estructura familiar como un contexto de socialización y aprendizaje, con el propósito de ofrecer al orientador educativo las estrategias y técnicas necesarias para realizar un proceso sistemático de ayuda a las familias y desenvolverse en la resolución de conflictos. Durante la realización del master podrá obtener las competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera eficaz.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Orientación educativa
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Familia
- Intervención educativa
Plan de estudios
MÓDULO 1. DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO INFANTIL
Historia de las teorías de la infancia
Infancia y Estado de Bienestar: derechos fundamentales de la infancia
El ciclo vital: etapas de la infancia
Psicología del desarrollo infantil
La socialización en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO ADOLESCENTE
Teorías de la adolescencia
Principales transformaciones en la adolescencia
Psicología de la adolescencia
La socialización en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA INFANCIA
Pedagogía de la familia y relaciones educativas familiares en la infancia
Influencia de la familia en el desarrollo infantil
Análisis de los factores de protección y de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA ADOLESCENCIA
La influencia familiar en la construcción identitaria del adolescente
Gestión de la autonomía adolescente
Análisis de los comportamientos de riesgo en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Etapas del desarrollo socioemocional
Estadios en el desarrollo moral
Inteligencia emocional: definiciones
Aptitudes de la Inteligencia Emocional
Educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE ENFERMEDAD
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
Concepto de familia
Funciones que tiene la familia
Crisis que afectan a la vida familiar
Alienación parental
Nuevos roles familiares
Características de las nuevas formas familiares
Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
Según la relación de pareja
Según la protección hacia los hijos/as
Según quién tenga la autoridad
Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Socialización
Características de la socialización
Tipos de sociedades
Proceso de socialización
La familia como agente socializador
La escuela como agente socializador
El grupo de iguales como agente socializador
Los medios de comunicación de masas como agente socializador
Necesidad de tener habilidades sociales
Persuasión e influencia
La percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
Educar vs. Enseñar
Educar en valores
Etapas de transición de la familia
Papel de los agentes educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
Concepto de aprendizaje significativo
Claves que se deben producir
Tipos de aprendizaje significativo
Pautas a seguir
Fases
La educación y el aprendizaje significativo
Teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
Conceptos clave sobre igualdad
Coeducación en la actualidad
Principales agentes de la coeducación
El androcentrismo en el lenguaje
Retos que tiene la coeducación
Recomendaciones para evitar lenguaje sexista
Lo que puede hacer la familia para educar en igualdad a sus hijos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
Modelos educativos
Relación entre familia y Centro Educativo
Implicación de los padres/madres o tutores en el Centro Educativo
Responsabilidad educativa de los docentes
Aspectos que dificultan la relación entre docentes y padres/madres o tutores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELAS DE FAMILIA
Historia de las escuelas de familia
Forma en la que se emplean
Temas que tratan
Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
Concepto de trabajo
Definición de vocación
Factores que afectan en el desarrollo vocacional
Mercado de trabajo
Necesidad de tener un trabajo
Manejo del presupuesto familiar
Compatibilizar el empleo con las responsabilidades personales y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-HIJOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
Definición de comunicación
Elementos de la comunicación
Comunicación entre los miembros de la familia
¿Cómo se puede ayudar a los hijos e hijas ante situaciones complicadas?
Clima de afectividad en el hogar
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
Familia y educación
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Orientación escolar
La tutoría
Relación entre orientación y tutoría
Objetivos de la orientación educativa y de la acción tutorial
Funciones de la orientación educativa
La acción tutorial y la orientación educativa familiar en las distintas etapas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
Intervención socioeducativa en orientación familiar
Modelos de orientación familiar e intervención educativa
Principios generales de intervención en orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Estructura del sistema de orientación
Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
Apoyo especializado: el EOE
La intervención desde el Departamento de Orientación
La intervención desde el EOE
La orientación y el rol profesional del orientador/a
Contacto con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La orientación en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Organización de la educación especial
Proceso de detección y dictamen de escolarización
Equipos Específicos de Orientación
Organización de la respuesta específica: aulas y centros
El trabajo con las familias
Variables que determinan la participación de la familia
Cauces de participación de la familia
El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Definición de la función asesora de la orientación
La importancia de la acción tutorial con las familias
Enseñar a pensar
Enseñar a ser persona
Enseñar a convivir
Enseñar a comportarse
Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LOS CONTEXTOS SOCIEDUCATIVOS
La influencia de la familia en la educación de sus hijos
Los padres como modelos a seguir
Valores dentro del sistema familiar
Educar en democracia
La comunicación familiar
Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Relaciones de género en la familia
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
La perspectiva de género en la educación
Coeducación en la actualidad
Educación intercultural
Inmigración, exclusión y educación
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Reuniones con alumnos/as y familias
Observación
Cuestionarios para la familia y alumnado
Entrevista
Otras técnicas tutoriales de relación con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Definición de POAT
Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
Organización y utilización de los recursos personales y materiales
Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
Coordinación entre el equipo docente, tutores/as y orientador/as
Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
MÓDULO 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS FAMILIARES
Según la relación de pareja
Según la protección hacia los hijos/as
Según quién tenga la autoridad
Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA
Concepto de familia
Funciones que tiene la familia
Crisis que afectan a la vida familiar
Alienación parental
Nuevos roles familiares
Características de las nuevas formas familiares
Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTO FAMILIAR
Conceptualización
Orígenes de los conflictos
Tipos de Conflictos
Elementos de Conflictos
Importancia del Conflicto
La Conflictología
Prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflicto
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Modelos de mediación familiar
Técnicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON LOS HIJOS I
Acuerdos sobre los hijos
Comunicación de la separación a los hijos
Padres e hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON LOS HIJOS II
Participación de los hijos en la mediación
Mediación en la reorganización familiar
MÓDULO 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
La Familia
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuesta de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
Evaluación en terapia familiar sistémica
Construcción de una hipótesis y diagnóstico
Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Programas de intervención en atención temprana
Diseño del programa de atención temprana
Principales áreas de intervención
Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
La intervención con familiares en los programas de atención temprana
Funciones de los profesionales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
La terapia de juego
¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
Juegos usados en la terapia de juego
Asociación Española de Terapia de Juego
El juego en el contexto escolar
Dificultades en el juego
El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Estimulación temprana en la primera etapa de vida
Desarrollo sensorial
Sistemas sensoriales
Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
Estrategias de intervención
Estrategia de aceleración
Estrategia de agrupamiento
Estrategia de enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
Intervención educativa
Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
Apoyo psicológico
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
Estrés
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
Neuropsicología y educación
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
Proceso terapéutico
MÓDULO 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Fundamentos de los proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Evolución de la gestión de proyectos
Dirección y gestión de proyectos
Riesgos de la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Fundamentos
Fases del proceso de planificación
Elementos de la programación
Técnicas de programación
Técnicas de definición de tiempos
Organización y gestión de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
Introducción al proyecto educativo
Proyecto Educativo
Proyecto educativo innovador
Proyecto de Orientación Educativa Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
Introducción al proyecto de Orientación Educativa
Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
Necesidades educativas
Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
Intervención psicoeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
Proceso de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
Elaboración del informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La importancia de los equipos de trabajo
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
MÓDULO 7. PROYECTO FINAL DE MASTER