Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el Master en Formación Permanente en Educación Infantil tendrás la posibilidad de especializarte en una etapa tan importante como esta. Adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar esta etapa educativa y contribuir de forma positiva en su desarrollo.
Como sabemos, los primeros años del niño son cruciales para llevar a cabo procesos de enseñanza- aprendizaje productivos, ya que es, cuando se están desarrollando en todos los ámbitos, cognitivo, sensorial, afectivo, psicomotor y del lenguaje.
Conocerás los aspectos más significativos del desarrollo infantil, la importancia de atención temprana y las necesidades educativas especiales que pueden surgir durante esta etapa. El currículum, metodología, coeducación, interculturalidad y nutrición en la etapa infantil.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Atencion temprana
- Psicología infantil
- Hiperactividad
- Atención infantil
- Ansiedad
Plan de estudios
MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
Teoría psicosocial
Teoría cognitiva
Teoría cognitiva
Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
Teorías del apego
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
Teorías del miedo
Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Conceptualización de la Atención Temprana
Atención Temprana: Principios de actuación
Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Neurología Infantil y Atención Temprana
Psicología y desarrollo humano
Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Características de los servicios CDIAT
Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
Los Servicios Sociales en Atención Temprana
Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Referentes Internacionales en Atención Temprana
Legislación Española en Atención Temprana
Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
¿Qué es Calidad?
Servicios de Calidad en Atención Temprana
Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
Características de los programas de Atención Temprana
MÓDULO 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
Comunicación y lenguaje: Conceptualización
Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
El desarrollo social en la etapa de 3-6 años
MÓDULO 4. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
Deficiencia auditiva
Deficiencia visual
Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual
Retraso Global del Desarrollo
Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
Trastorno del desarrollo de la Coordinación
Trastorno de movimientos estereotipados
Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Trastorno del Lenguaje
Trastorno del habla
Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
Altas Capacidades, Superdotación y Talento
Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de Ansiedad
Trastornos disruptivos, del control de los impulsos
MÓDULO 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA.
Los derechos del niño y la niña
Los Derechos Humanos y la infancia
Organismos internacionales relacionados con la infancia
La situación normativa y legislativa española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente
Formas y características de la intervención
Centros y programas de educación formal y no formal en España
Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España
La Escuela Infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento
Las peculiaridades autonómicas
El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS
Historia de la Educación infantil en España, modelos educativos y principios que los sustentan
El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas.
Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia
Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa.
Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en
educación infantil
El currículo en Educación Infantil: Concepto de currículo en Educación Infantil. Características generales y fuentes, Niveles de concreción curricular, Documentos organizativos de centro, Diferencias entre las diferentes modalidades de atención a la infancia
Programación didáctica: Carácter y funcionalidad de la programación, Principios que la fundamentan
Relación de la programación con otros documentos de organización de centro. Elementos de la programación. Educación en valores con carácter transversal. Atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Materiales: naturaleza y funciones, el material en la práctica educativa y adecuación de materiales
Espacios: espacios e infancia, modelos organizativos y educativos y normas de seguridad e higiene
Tiempo: tiempo educativo e infancia y modelos de organización y distribución temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS
Concepto de evaluación y modelos
Modelo experimental
Modelo cualitativo
La observación
La evaluación
Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos
La evaluación en los diferentes niveles madurativos
La investigación-acción
Concepto y finalidad de la investigación educativa
Modelos de investigación
Elaboración de un modelo de investigación educativa
MÓDULO 6. TALLERES Y RINCONES DE JUEGO: PRÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Concepto y características del juego
Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
Teorías del juego
El juego como aprendizaje y enseñanza
La metodología lúdica
El juguete didáctico
La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
El papel del educador
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS RINCONES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos
Características de los Rincones Educativos
Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
Clasificación y organización de los Rincones Educativos
Rincón de la alfombra
Rincón de las matemáticas
Rincón de la música
Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
Rincón de la percepción
Rincón de la plástica y las manualidades
Rincón del agua
Rincón del juego simbólico
Rincón del lenguaje
Rincón de la naturaleza
Rincón de las construcciones
Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TALLERES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
Consideraciones psicopedagógicas
Características de los Rincones Educativos
Etapas en el planteamiento de un taller
La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
Introducción
Talleres del juego simbólico
Talleres de Construcciones
Talleres de Lectura o Cuentacuentos
Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
Talleres de música
Talleres de Experimentación e Investigación
MÓDULO 7. EL CUENTO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LITERATURA INFANTIL
Concepto y valor educativo
Origen y evolución
La figura de Cuentacuentos
Ilustraciones
Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SOCIAL
Definición y características
Emociones en los niños
Concepto y características del juego
Desarrollo socio-afectivo en la infancia
Valores sociales. Cuento como transmisor de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO CREATIVO
Introducción
Formas de desarrollo creativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICA DEL CUENTO
Algunos usos de los cuentos
Metodología para contar cuentos
Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA
Qué es animar a leer
Crear el hábito desde el contexto familiar
Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
MÓDULO 8. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
Introducción a la coeducación
¿Qué es la coeducación?
Teorías y modelos coeducativos
Coeducación hoy
Perspectivas de futuro para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo - género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Políticas de Igualdad
La coeducación en la Ley Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
La socialización en la etapa de educación infantil
La coeducación en la educación infantil
Identificación de buenas prácticas coeducativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
La educación afectiva
La educación sexual
Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
La educación afectiva para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Contextualización
Elaboración de un proyecto de coeducación
Ejemplo de proyecto de coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA
Trabajar la Coeducación
Propuestas para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
Principios pedagógicos
Labor educativa del centro con la familia
Estereotipos familiares
MÓDULO 9. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
- Plan de Acción sobre Integración e Inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación inatercultural
Principios de la educación intercultural
Modelos de educación intercultural
Objetivos y contenidos de la educación intercultural
Educar para la ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Las áreas de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
Actitudes y valores a cultivar
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
Habilidades de interacción social
MÓDULO 10. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Cambios fisiológicos durante el embarazo
Necesidades nutricionales en el embarazo
Pautas para una alimentación saludable
Hidratación en el embarazo
Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
Otras consideraciones alimentarias
Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
Seguridad alimentaria en el embarazo
Dieta vegetariana en el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
Recomendaciones para después del parto
Alimentación durante la lactancia
Alimentos necesarios
Productos o alimentos que deben evitarse durante la lactancia
Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
Entrenamiento post parto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
Definición y ventajas para la madre y el bebé
Fisiología de la lactancia
Recomendaciones de la OMS
Tipos de lactancia
Dificultades con la lactancia
Posiciones recomendadas
Duración y frecuencia en las tomas
Lactancia materna a demanda
Signos de buen y mal enganche
Falsos mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA ARTIFICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE NUTRIENTES
La energía
Proteínas
Hidratos de carbono
La fibra dietética
Las grasas
Vitaminas
Minerales
Importancia del agua
Necesidades nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
Evolución de la alimentación
Consejos para la alimentación del bebé
Alimentación complementaria: beikos y blw
Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
Biberón
Horario
Masaje infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
Alimentación tras el primer año de vida
Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
Alimentación en la infancia
Ritmos alimentarios durante el día
Plan semanal de comidas
Alimentos desaconsejados
Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
Consejos para evitar problemas durante la comida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL
El cuidado de los dientes
Cómo lavarse los dientes
Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Definiciones
Intolerancia a los alimentos
Alergias alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA
Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
Principales aversiones alimentarias
Estrategias frente las aversiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO MENÚS INFANTILES
Introducción al diseño de menús
Menús especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
Introducción al comedor escolar
Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
Propuestas de mejora
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER