Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Educación Primaria para Maestros/as le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la educación, es necesario conocer las diferentes competencias clave dentro de las diversas etapas de la educación. Así, con el presente Master se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las competencias claves en Primaria con las últimas novedades en tecnologías gracias a la web 2.0 y las aulas TIC.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Educación especial
- Centros educativos
- Educación primaria
- Dificultades de aprendizaje
- Intervención educativa
Plan de estudios
PARTE 1. COMPETENCIAS CLAVES EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM
Concepto de currículum
Modelos curriculares e implicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Objetivos
Saberes básicos
Competencias clave
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA PLURILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA E INGENIERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
PARTE 2. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
MÓDULO 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
Orientación Escolar
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
La tutoría
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
Relación entre Orientación y Tutoría
Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos de Orientación e intervención
Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
Principios generales de intervención orientadora
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
Funciones de la Orientación Educativa
Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Estructura del sistema de Orientación
Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
Apoyo especializado: el EOE
La intervención desde el Departamento de Orientación
La intervención desde el EOE
El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
Orientación como actividad educativa
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
Niveles de orientación en el sistema educativo
Orientación en la Educación Infantil
Orientación en la Educación Primaria
Orientación en la Educación Secundaria
Orientación en la Enseñanza Superior
Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Definición de la función asesora de la Orientación
Concepto de asesoramiento
Características de la función asesora de la Orientación
Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
Conceptualización del tutor
Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
Funciones, roles y competencias de los tutores
Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
Acción Tutorial en Educación Secundaria
Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
Acción Tutorial con las familias
Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
Enseñar a pensar
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
Enseñar a ser persona
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a convivir
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a comportarse
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a decidirse
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Archivo y registro del alumnado
- Archivo individual
- Archivo grupal
Reuniones con alumnos/as y familias
Observación
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
Cuestionarios
Entrevista
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
Otras técnicas tutoriales
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Centros de Educación Especial
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
Detección y Dictamen de escolarización
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
Equipos Específicos de Orientación
Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
Modelos de asesoramiento individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
Coordinación con la tutoría
Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
Conceptualización de la Orientación Profesional
El proceso de toma de decisiones
Teorías de la elección profesional y ocupacional
Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
Coordinación
Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
Organización y utilización de los recursos personales y materiales
Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
PARTE 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
PARTE 4. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON NIÑOS CON DIFICULTADES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO DEL NIÑO EN LAS DIFERENTES ÁREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON NIÑOS CON DIFICULTADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS NIÑOS
PARTE 5. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
Objetivos específicos de la biblioteca escolar
Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
Fondo y Financiación
Perfil y Formación del bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
El proyecto de biblioteca escolar
Instalación y Equipamiento
El Expurgo
Selección y Compra de Material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
Concepto de biblioteca 2.0
Concepto de Web 2.0
Servicios 2.0
Principios y técnicas del trabajo con blogs
Terminología blogging
Principales plataformas blogging
Cómo escribir un buen contenido para un blog
Blogs en la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
Que es el RSS y sus ventajas
Suscripción a titulares de noticias
Identificar varios tipos de formatos de titulares de noticias
Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
Cómo usar servicios favoritos compartidos
Que son las folksonomias
Conceptos básicos de una wiki
Configurar y editar una wiki
Plataformas de Wikis
PARTE 6. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
Introducción a los Estándares de las UNESCO
Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos.
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
TIC en el aula de Educación Secundaria
La integración de las TIC en Matemáticas
La integración de las TIC en Ciencias Naturales
Comprensión de lectora en Internet
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
La integración de las TIC en competencias ciudadanas
TIC en el aula de Idiomas
Las TIC en Lengua y Literatura
TIC en el aula de Educación Infantil
Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
Definición
El origen de las WebQuest
Ejemplos y tipos de webquest
¿Por qué WebQuest?
Cómo diseñas una WebQuest
Evaluación de WebQuest
Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
Algunos conceptos de educación especial
TIC y Educación Especial
Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad