Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector del turismo o desearía hacerlo y quiere especializarse en las funciones que aborda el ecoturismo y la gestión sostenible de los destinos turísticos este es su momento, con el Master en Ecoturismo podrá adquirir los conocimientos esenciales para desarrollar esta función de la mejor manera posible. En el ámbito del turismo sostenible, es necesario conocer el ecoturismo o la gestión sostenible que se puede realizar en los diferentes destinos que podemos encontrarnos, por ello es importante que los profesionales que se dediquen a este entorno adquieran una formación de calidad. Además con este Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico conocerá las técnicas que realiza la figura del agente de desarrollo turístico para poder realizar esta labor con éxito.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Turismo sostenible
- Información turística
- Destinos turísticos
- Ecoturismo
- Servicios turísticos
Plan de estudios
PARTE 1. TURISMO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS RELEVANTES DEL TURISMO SOSTENIBLE
Concepto de sostenibilidad
Concepto de turismo sostenible
Características del turismo sostenible
- Beneficios del turismo sostenible
- Factores determinantes del turismo sostenible
Turismo y medio ambiente
Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
- Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
- Criterios para la adquisición de bienes y equipos
- El ahorro de energía
- La gestión del agua
- La gestión de los residuos
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
Impactos ambientales en el litoral
Impactos ambientales en áreas de montaña
Impactos del turismo en áreas protegidas
Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
- Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
- Política de turismo sostenible en España
Regulación del turismo sostenible
- Regulación del turismo sostenible por medio de las administraciones
- Autorregulación del turismo sostenible por el propio sector turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
La hotelería en el sistema turístico
Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
- Dimensión ambiental
- Dimensión social
- Dimensión económica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
Destinos turísticos
La calidad de los destinos turísticos
La calidad de los servicios turísticos
Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
Introducción
- Relaciones equivocas del turismo sostenible y ecoturismo
¿Hotel sostenible?
- Guía para que el negocio hotelero sea más sostenible
Páginas web, información de turismo sostenible y certificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
Hoteles y consumidores
Características de hoteles ecológicos
Problemas ambientales y análisis
- Matriz DAFO
- Huella carbono y huella ecológica en los hoteles
Evaluación de impacto ambiental (EIA)
- Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
Importancia de implantar una buena gestión
- El mar Aral como ejemplo de un mal uso de un recurso hídrico
Agua y hoteles
- Construcción, reformas o pequeños detalles para minimizar el gasto de agua futuro
- Ahorro y estrategias
Gestión energética en hoteles
- Formas de reducir el gasto de energía y ser más sostenibles con el entorno
- Implantación de un sistema de gestión ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Las buenas prácticas ambientales
Buenas prácticas en turismo
- Buenas prácticas ambientales en las actividades
- Buenas prácticas ambientales en los hoteles
Buenas o malas prácticas conclusiones
PARTE 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Y ALTERNATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Evolución del concepto de turismo
- El sistema turístico. Partes o subsistemas
La oferta turística
- Componentes de la oferta turística
Situación actual y tendencias del mercado
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
- Datos básicos
- Destinos internos
- Destinos en el extranjero
- Perfil sociodemográfico de los turistas
Consumo y responsabilidad social empresarial
- Responsabilidad social empresarial
- Comercio justo
- Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Concepto y características de un producto turístico sostenible
Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
- El inventario de recursos turísticos
- Ficha técnica de recurso turístico
Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
- Zonificación
- Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN
- Áreas protegidas en España
- Figuras internacionales
Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO
Descripción de turismo alternativo
Concepto y definición
Características del turismo alternativo
Clasificación
- Ecoturismo
- Turismo de aventura
- Turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
- Desarrollo de productos y servicios
- Financiación de proyectos
- Gestión de proyectos
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
- Matriz DAFO
- Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos
- Puesta en marcha y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
Definición y generación de cadenas de valor
Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
Establecimiento de buenas prácticas
4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones.
- Criterios para la adquisición de bienes y equipos
- El ahorro de energía
- La gestión del agua y residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Ecología
- Definición y principios de la ecología
- Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía
- Fragilidad en los ecosistemas
Biodiversidad
- Concepto de biodiversidad
- Importancia en conservación
- Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
- Impactos ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
La demanda turística
- Turismo de ocio
- Turismo de negocio
Tipos de demanda turística
- Características psicosociales de los turistas
- Motivaciones de la demanda turística
- Nivel adquisitivo
- Procedencia de los turistas
Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
Turismo y ocio sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
Definición de productos turísticos sostenibles
Diseño y desarrollo de servicios
Fases integradoras del proceso de diseño
Ecodiseño de productos sostenibles
Diseño de producto o servicio sostenible
- Pasos a seguir en el diseño sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO
Definición y concepto de estudio técnico
Objetivos generales y específicos
Partes que forman un estudio técnico
- Analizar y conseguir información
- Capacidad de carga
- Determinación de servicios y diseño de las instalaciones
- Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA)
- Estructura de la organización (interna y externa)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
Definición, conceptos y productos de turismo
Situación, visión y gestión del ecoturismo
- Buena gestión
- Mala gestión
- Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo.
Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
- Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos
- Proceso de auditoría medioambiental
- Obligatoriedad de los SGM
- Fases de Implantación de un SGMA
Certificados de sostenibilidad y compromiso
PARTE 3. ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
Pequeña evolución del turismo nacional
- Algunos tipos de turismos actuales
Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
Impactos producidos por el turismo
Ecoturismo en el sector turístico
Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
Principios del ecoturismo
- Conservación de los recursos y ecosistemas
- Integración de las comunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
Dónde se puede hacer ecoturismo
Viaje de ecogastronomía o enoturismo
Algunos lugares del mundo que resaltar…
Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica?
Actividades en el ecoturismo
Actores del ecoturismo
- Sujetos clave en la toma de decisiones
- Sujetos de apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
Planificación y manejo del ecoturismo
Plan para el Manejo del Ecoturismo
- Requisitos y financiación
Diagnóstico completo del lugar
- Cuestiones del diagnóstico
- Obtención de la información
- Organización y formalización del diagnóstico
Análisis de datos y preparación del PME
- Análisis de datos
- Preparación del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
Medio Rural
Desarrollo Rural
- Década de los cincuenta y sesenta
- Década de los setenta
- Década de los ochenta
- Década de los noventa
- Desarrollo Rural en la sociedad actual
Agente de Desarrollo Rurales
- Capacidades de los Agentes de Desarrollo Rural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
Normativa de ayuda al desarrollo rural
- Finalidad y conceptos
Programación
- Contenido de la programación
- Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural
Ayuda al desarrollo rural
- Medidas
- Disposiciones comunes a varias medidas
- Asistencia técnica y creación de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
Evolución del turismo rural
Concepto de turismo rural
Modelos de turismo en el medio rural
- Modelos de turismo en la naturaleza
- Características de los tipos de turistas de naturaleza
Turismo rural como producto
- Los productos de turismo rural
- Recursos turísticos
El entorno
- Elementos del entorno rural
Estrategias de marketing para el turismo rural
- Tipos de publicidad utilizados en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Crisis ambiental
Algunas consecuencias del cambio climático
Conceptos y términos básicos
- Efecto invernadero
- Degradación Ambiental
- Hacia un desarrollo sostenible
Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
- Legislación nacional de interés
La sociedad y el medio ambiente
- Los medios de comunicación
- Educación ambiental
- Voluntariado ambiental
- Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
¿Por qué es importante la participación pública?
- ¿Cómo se regula?
- Cómo se puede realizar la participación publica
- Problemas de participación y medición de conflictos
- Herramientas de participación
Educación ambiental
- El libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras
- Ecocampus
- El Uso público
Programas de educación ambiental
- Programas internacionales
- Programas de ámbito estatal
- Programas en comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
Agroturismo
Oferta, demanda, cliente…
- Conservación de los recursos
Participación del agroturismo en la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
Aspectos subjetivos del agroturismo
Principales actividades del agroturismo
- Actividades con animales
- Actividades en huertas y jardines
- Actividades con productos del bosque y de la tierra
- Elaboración de productos caseros
- Otras actividades
- Evaluación de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Obsolescencia y la triple R
Reducción
Reutilización
- La bolsa de subproductos
- Compostaje
Reciclaje
La recogida selectiva
- Vidrio
- Papel y Cartón
- Plásticos
- Pilas
- Materiales Textiles
- Medicamentos
- Aceites
- Radiografías
- Metales
Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
Riesgos Naturales
- Definiciones y cálculo de riesgo total
- Gestión y análisis del riesgo
Accidente e incidente dos conceptos diferentes
- Tipología de la organización
- Causas externas o internas
- Auditoría ambiental
PARTE 4. DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ECOTURISMO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL
Importancia de una buena planificación
Planificación y estrategia en el sector turístico
Plan General de Ordenación Urbana y Sistema de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ECOTURISMO Y MARCAS LOCALES EN TURISMO
Oferta de ecoturismo
- Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)
Origen y desarrollo del producto
Indagación en las Marcas Turísticas
Planificación y desarrollo
- Estrategias de desarrollo turístico, alcance de objetivos
- Evaluación de proyectos, financiación y estudio de impacto ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS
Introducción al producto turístico
- Componentes y pasos a seguir…
Formas de obtener ideas de diseño para un futuro producto turístico o una mejora de un antiguo
Evaluación y validación
Producto y ecoturismo
- Creación de producto ecoturístico y su situación nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN EN DESTINOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
Sistema de gestión
- Principios de los sistemas normalizados de gestión
- Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming
Sistemas de gestión ambiental (SGA)
Fases de implantación de un sistema de gestión ambiental
- Preparación
- Planificación
- Evaluación Medioambiental Inicial
- Documentación e implantación del SGMA
- Preparativos para la certificación
- El Proceso de Certificación
- Mejora ambiental continúa
Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS)
- Objeto y campo de aplicación
- Términos y definiciones
Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
- Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
- Elementos de un protocolo de auditoría
Calidad
- El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO ECOTURÍSTICO
Comunicación y divulgación de la oferta de un servicio o producto
- Elementos de merchandising propios de la distribución turística
- Utilización del merchandising en las agencias de viajes
- Herramientas informáticas específicas de las agencias de viajes
- Programas a medida y oferta estándar del mercado
Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
Análisis de situación en el ecoturismo
Difusión comunicación y comercialización
- Ferias de ecoturismo
- App de ecoturismo
- Análisis del ecoturismo en la promoción, participación y comercialización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MARKETING
Marketing
- Marketing estratégico y marketing operativo
- Las funciones del marketing
- Determinación de la cartera de productos
- Estrategias en el precio
Canales de comercialización
Comunicación e imagen de negocio
- Público objetivo y diferenciación del producto
- Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto
- Coordinación y control de la campaña publicitaria
- Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
- Elección del tipo de soporte
Estrategias de fidelización y gestión de clientes
- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
- Medición del grado de satisfacción del cliente
- El perfil del cliente satisfecho
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
Marketing del ecoturismo
Marketing ecológico
- Instrumentos y limitaciones del marketing ecológico
- Ecoestrategias
Realidades e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
Situación y estrategias de marketing empresarial. Análisis
- Funciones del marketing estratégico
- Funciones del marketing operativo
- Proceso de orientación al cliente
Líneas estratégicas
- Estrategias empresariales a considerar
Administración ecoturística
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia empresarial
Marketing verde
- Estrategias del marketing verde
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos
- Definición y organización del producto
- Planificación del producto
- Gestión de la ejecución del producto
- Culminación del producto
Calidad del servicio turístico
- Factores de calidad en Ecoturismo
Certificados de Turismo Sostenible
Buenas prácticas ambientales
- Criterios para la adquisición de bienes y equipos
- El ahorro de energía
- La gestión del agua
- La gestión de los residuos
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEGOCIOS TURÍSTICOS CON ÉNFASIS EN SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad en los negocios turísticos
Características de las Empresas Socialmente Responsable
- Gobierno Corporativo
- Compromisos públicos y transparencia informativa
- Guías y recomendaciones de reporting no financiero
- La Innovación
- Apertura y diálogo con los Grupos de Interés
- La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE
Beneficios de las energías renovables en las empresas turísticas
PARTE 5. GUÍA ECOTURISTA Y LA GESTIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA
Definición de guía de naturaleza
- Factores y ámbito de actuación de un guía
Funciones del guía de naturaleza
Estilos del guía deportivo
- Estilos según la finalidad
Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERFIL DEL GUÍA
Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Las cualidades psicomotrices
Habilidades sociales del guía
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
Actitudes desarrolladas por el guía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Medioambiente y sus procesos
- Definición de conceptos referidos al Medioambiente
- Componentes del Medioambiente
Empresa y Medioambiente
Espacios Naturales Protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Visitantes y turistas
- Población local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ITINERARIOS
Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
Selección del tipo de itinerario a realizar
- Identificación de los objetos de la actividad/itinerario
- Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
- Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
- Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
- Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
- Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
Representación gráfica de itinerarios
- Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
- Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
Simbología internacional de señalización de senderos
- Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
- Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
Fases del itinerario
Fuentes de información
- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
- Localización de las fuentes de información
Actividades complementarias
Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
- Elección justificada de la información inicial, descripción de la actividad, excursión
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
- Valoración de la actividad y redacción del informe final
Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión
Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES
Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Técnicas de interpretación
La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Principios y objetivos
- Interpretación y turismo
Medios interpretativos: personales e impersonales
Control de tiempo disponible para la transmisión de información
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
- El papel de la UNESCO
- El patrimonio de la humanidad
- Los bienes de interés cultural o BIC
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
- Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Objetivos generales del servicio de información turística
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino
- Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
- Atención e información durante la estancia
- Visitas guiadas. Tipología
- Call centers
- Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
- Puntos de auto información
- Productos y servicios turísticos de destino: información y venta
- Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo
- Fidelización de clientes y servicios post venta
- Elaboración de estadísticas
- Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
- Publicaciones turísticas
- Internet
- Puntos de auto-información
- Medios de comunicación
- Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
Redes de centros y servicios de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipos de instalaciones de información turística
- Centros permanentes
- Centros y puntos de información estacionales
Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…)
- Zona de presentación del servicio
- Zona de consulta
- Zona de autoinformación
- Zona de trabajo interno
- Zona de exposición
- Zona de almacén
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
Equipamiento de las instalaciones
Informatización de centros y servicios de información turística
Centrales y sistemas automatizados de reservas
- Estructura y funcionamiento
Ubicación y accesos a los locales
Señalización interna y externa
Uniforme y equipamiento de los trabajadores
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
- Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
- La hoja de reclamaciones
- Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
Control estadístico
Seguros de viajes, visados y divisas
- Seguros de viaje
- Visado
- Divisas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Naturaleza del producto turístico de España
Distribución del flujo turístico en España
- Los destinos turísticos nacionales
Oferta y demanda turística en España
- Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística
España como destino turístico internacional
- Turismo profesional en España
- Principales destinos
Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles
PARTE 6. PRIMEROS AUXILIOS PARA EXCURSIONISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos
Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
Aspectos ético-legales en el primer interviniente
Actuación del primer interviniente
Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
Aspectos generales
Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
El paciente traumático
Traumatismos en extremidades y partes blandas
Trastornos circulatorios
Picaduras
Urgencias médicas
Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Valoración de la escena y reacción del accidentado
Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EXCURSIONISTA
El excursionista
Riesgos asociados específicos
Primeros auxilios
Botiquín